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Último número

Vol. 41 (2022): (número en progreso)

Publicado: 2022-03-10
Actualizado: 27 de abril de 2022.

Tabla de contenidos

Nota editorial

Nota editorial
 
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ARTÍCULOS ORIGINALES

Índice pronóstico nutricional en pacientes con cáncer de páncreas avanzado tratados con nimotuzumab combinado a quimioterapia

Introducción: El índice pronóstico nutricional es un marcador inmuno-nutricional que puede ser útil como factor pronóstico en tumores gastrointestinales. Objetivo: Evaluar supervivencia de pacientes con adenocarcinoma pancreático avanzado tratados con quimioinmunoterapia según índice pronóstico nutricional, según parámetros clínico-patológicos y tratamiento. Métodos: Se realizó estudio retrospectivo y observacional en pacientes que recibieron quimioterapia gemcitabina-oxaliplatino combinado a nimotuzumab (n=118), en el Hospital Ameijeiras, entre 2014 y 2019. Se evaluó supervivencia por método Kaplan-Meier, y regresión de Cox, para determinar los factores pronósticos independientes de supervivencia. Resultados: El punto de corte seleccionado fue 40 (sensibilidad 52,9 % y especificidad 85,7 % (p = 0,019), con área bajo la curva de 0,693. Para pacientes con índice menor de 40, la supervivencia fue más baja respecto a los pacientes con índice ≥ 40 (11,4 meses frente a 16,0 meses; p=0,001), con un HR de 1,7 (1,13-2,60; p=0,011). Las variables mayormente asociadas con índice pronóstico nutricional altos son pacientes con sesenta años o menos; ECOG cero, índice de masa corporal ≥25 Kg/m2 y albúmina sérica >3,5g/dL (x² < 0,05). Los pacientes con índice ≥ 40 tienen medianas de supervivencia más altas que pacientes con índice < 40 en las variables seleccionadas con p < 0,05, excepto el índice de masa corporal. Conclusiones: Este trabajo constituye el primer reporte nacional de utilización del índice pronóstico nutricional como pronóstico de supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

Palabras clave: cáncer de páncreas avanzado; pronóstico; albúmina; linfocito; supervivencia; nimotuzumab.

Mayte Lima-Pérez, Jorge Luis SORIANO-GARCÏA, Jorge Luis Soriano-Lorenzo, Masiel González-Meisozo, Vilma Fleites-Calvo, Dunia Morales-Morgado, Carlos Domínguez-Alvarez, Iván Ramón-Concepción, Noyde Batista-Albuerne
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Inclusive Education and COVID-19: a phenomenological study

Objective: To systematize the pedagogical experiences of four Peruvian teachers of Inclusive Education in Peru, COVID-19 context.

Methods: Hermeneutical phenomenology proposal with a qualitative approach, which used the in-depth interview to gather information concerning the categories: Teacher; School; Students and parents; Pandemic situation; and Stress, coping and perspectives. The study intervention was planned in three stages: 1. Descriptive: it allowed planning, preparing technical documents, sensitizing participants, and recommending ethical intervention protocols. 2. Structural: it allowed workshops among researchers to practice intervention procedures, review contingency plans and specify the essential research skills and attributes to achieve the study's objective. Also, the preliminary results were shared with the participants before legitimizing the results. 3. Discussion: the results were contrasted with previous studies to elucidate the coherence and/or fundamental contradictions.

Results: Among the main findings, stand out the lack of planned teacher training, the economic limitations of teachers and parents, overwork and its effect on the mental health of teachers, possible violations of the legal framework established for care inclusive children in Peru, as well as problems of adaptation to the new educational scenario.

Conclusions: economic limitations and connectivity problems limit the teacher's performance and the normal learning of inclusive children. The work of the inclusive teacher overflows their working hours, causing emotional effects that impact their performance and quality of life. It is imperative to comply with the legal framework that allows the enrollment and enrollment of inclusive students in Peru.

Edith Gissela Rivera Arellano, Juan Méndez Vergaray, Yolanda Josefina Huayta Franco, Luzmila Lourdes Garro-Aburto, Lindon Vela Meléndez, Enaidy Reynosa Navarro
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Eduardo Orco-León, Daphne Huamán-Saldívar, Susel Ramírez-Rodríguez, Jonathan Torres-Torreblanca, Andrea Villacorta-Ampuero, Linder Figueroa-Salvador, Christian R. Mejia, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
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Predicción de la prevalencia de la enfermedad periodontal en la población colombiana en el contexto de la camina al azar probabilista

Introducción: La enfermedad periodontal es un problema de salud pública que requiere de un seguimiento en el tiempo que permita la implementación de planes de salud apropiados.

Objetivo: Establecer el comportamiento de la dinámica de la enfermedad periodontal a través de la caminata al azar probabilista mediante la simulación de los valores de la prevalencia de la enfermedad periodontal en Colombia.  Métodos: Se tomaron los valores disponibles y reportados por el Estudio Nacional de Salud Bucal II al IV de la prevalencia de la enfermedad periodontal, y a partir de estos se realizaron tres simulaciones de este comportamiento, para hacer predicciones de los valores de la prevalencia para los años 1998 y 2014 mediante la caminata al azar probabilista. Adicionalmente, se realizaron tres simulaciones predictivas para la dinámica de la prevalencia hasta el año 2030, para establecer el comportamiento teórico que esta variable pueda seguir.

Resultados: Las tres simulaciones teóricas permitieron hacer predicciones del índice de prevalencia para el año 1998 y 2014 con un porcentaje de acierto cercano al 100 %. Adicionalmente se observó que el evento más probable es que se presente un aumento en índice de prevalencia para el año 2030 respecto al valor obtenido para el 2014.

Conclusiones: Es posible realizar predicciones del comportamiento de la dinámica de la enfermedad periodontal que permitan evaluar los planes de acción en salud orientados a disminuir la prevalencia de las enfermedades periodontales.

Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, María Alejandra González Bernal, Adiela Ruiz Gómez, Sandra Catalina Correa Herrera, Signed Esperanza Prieto Bohórquez
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Rendimiento académico y tiempo de lectura en estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación

Introducción: Los universitarios colombianos registran bajos niveles de lectura. Esta problemática es causada en parte por políticas de gobierno inadecuadas para el fomento de la lectura e incide en los resultados de las pruebas Saber Pro. Objetivo: Establecer la asociación entre el rendimiento académico y el tiempo de lectura académica semanal de una muestra de estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación.

Métodos: Estudio transversal analítico realizado en 149 estudiantes matriculados en el periodo 2018-II. Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y múltiples usando modelos de regresión logística. Para establecer el tiempo de lectura se aplicó un cuestionario ad hoc. En el caso del rendimiento académico se consultó el promedio de notas acumulado del Sistema Académico de la universidad. 

Resultados: La mediana de promedio acumulado de calificaciones de los participantes fue de 3,90/5,0, RI: 0,5 (mujeres: 4,15; RI: 0,35; hombres: 3,9; RI: 0,4; p = 0,0038). La mediana de lectura semanal fue de 60 minutos RI: 150 (mujeres: 122,5; RI: 120; hombres: 60, RI: 160; p = 0,0139). Después de ajustar por sexo, edad y nivel socioeconómico, tener un promedio superior a 3,9/5,0 resultó asociado con más minutos de lectura semanal (OR: 1,004, IC 95 %: 1,001 – 1,007, p = 0,007). 

Conclusiones: Las mujeres registran más tiempo de lectura semanal y mejor promedio académico que los hombres. Los estudiantes que tienen más minutos de lectura semanal tienen mayor probabilidad de tener un promedio acumulado mayor o igual a 3,9 sobre 5,0.
Alba Liliana Murillo López, Luis Gabriel Rangel Caballero, Gonzalo Pulido Silva
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Impresión en tres dimensiones: Estudio descriptivo de la percepción estudiantil en una experiencia de enseñanza en Terapia Ocupacional

Introducción: La impresión en tres dimensiones (3D) se posiciona como complemento para la educación en ciencias de la salud debido a su versatilidad y aplicaciones concretas en diversos ámbitos. 

Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de Terapia Ocupacional sobre una experiencia de diseño y fabricación de órtesis/prótesis.

Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población correspondió a estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional cursando quinto semestre. La muestra fue de tipo intencionada. Se implementó una experiencia académica. Se evaluó la percepción que los estudiantes tuvieron sobre la experiencia a través de encuesta estructurada en formato tipo Likert, las respuestas fueron analizadas según frecuencia de respuestas para cada ítem. Se resguardaron aspectos éticos a través de consentimientos informados.

Resultados: Participaron ocho estudiantes, quienes estuvieron “Muy de acuerdo” o “De acuerdo” con la mayoría de las aseveraciones, destacando el aporte de la intervención con fines docentes.

Conclusión: La impresión 3D aplicada al ámbito de diseño y fabricación de órtesis/prótesis fue una experiencia bien evaluada. Es posible de ser implementada para la adquisición de las habilidades necesarias para la confección de órtesis/prótesis. Se concluye que el uso de la impresión 3D en la educación, así como en aplicaciones clínicas tiene opciones concretas de implementación.
Carlos Felipe Pinilla Gallardo, Eduardo Alexis Herrera Aliaga, Manuel Enrique Cortés Cortés
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Oxigenoterapia domiciliaria y capacidad aeróbica en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa. Estudio transversal

Introducción: La enfermedad pulmonar intersticial difusa es un grupo de enfermedades que causan un trastorno de la capacidad aeróbica y calidad de vida, además, ocasionan una gran tasa de morbimortalidad para esta población. El uso de oxigenoterapia domiciliaria mayor a 15 horas diarias tiene beneficios en pacientes hipoxémicos crónicos, sin embargo, poco se ha comparado su uso con pacientes que no lo reciben.

Objetivo: Describir las características clínicas, capacidad aeróbica funcional y calidad de vida relacionada con la salud de dos grupos de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa, uno con indicación de oxigenoterapia domiciliaria y otro grupo sin indicación.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, que incluyó 41 pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa que firmaron consentimiento informado. En ambos grupos, características demográficas y clínicas, ansiedad/depresión, calidad de vida relacionada con la salud con el cuestionario Saint George y la capacidad aeróbica funcional con la prueba de marcha de seis minutos fueron medidas. Se compararon los grupos con la prueba t de student para muestras independientes.

Resultados: El grupo enfermedad pulmonar intersticial difusa con oxigenoterapia domiciliaria presentó mayor porcentaje de antecedente de tabaquismo (p = 0,041), menor distancia caminada en la prueba de marcha de seis minutos (304,1 ± 108,7 vs. 390,3 ± 95,6 p = 0,01), y menor porcentaje de la distancia predicha (58,37 ± 20,45 vs. 73,34 ± 22,90, p = 0,034) frente al grupo enfermedad pulmonar intersticial difusa sin oxigenoterapia domiciliaria.

Conclusiones: Los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa con indicación de oxigenoterapia domiciliaria presentan menor capacidad aeróbica funcional comparada con pacientes sin indicación.

Jhonatan Betancourt-Peña, Jenifer Tatiana Rodríguez-Castro, Hamilton Elias Rosero-Carvajal
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Aceptabilidad del uso de dispositivos con interfaces de usuarios en la rehabilitación motora neurológica

Introducción: El avance de las nuevas tecnologías ha contribuido a elevar las opciones de interacción de las personas con los productos a partir del empleo de las interfaces de usuario. El uso de dispositivos con interfaces de usuario, diseñados como soportes orientados a la rehabilitación neurológica, puede potenciar y diversificar este proceso en contextos intra hospitalarios y extra hospitalarios.

Objetivo: Identificar los criterios que determinan la aceptabilidad de estos dispositivos en la rehabilitación motora de pacientes con enfermedades neurológicas.

Métodos: La muestra estuvo conformada por 31 pacientes del Instituto de Neurología y Neurocirugía tributarios de rehabilitación motora y un grupo control (N = 62) con sujetos sanos. Se construyó un cuestionario con 32 ítems que exploran los criterios de aceptabilidad de las interfaces de usuario. La versión final del cuestionario se obtuvo de la evaluación según criterio de expertos y el cálculo de la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. A los valores obtenidos durante la aplicación del cuestionario se les realizó un análisis factorial usando como método de rotación el varimax normalizado. El criterio para extracción de factores fue el método de autovalores de Scree.

Resultados: La aceptabilidad del uso de dispositivos con interfaces de usuario está condicionada por tres categorías fundamentales: seguridad, expectativas y facilidad de asimilación.

Conclusiones: La aceptabilidad de estos dispositivos depende de garantizar la seguridad en su uso, cumplir con las expectativas de una rehabilitación autónoma y hacer evidente y viable su facilidad de asimilación. Contar con estos criterios redunda en la obtención de requerimientos ergonómicos para el diseño de estos dispositivos.

Julia Coromina Hernández, Milvia Pérez Pérez, Leidy García Morales, Alexis Soto Lavastida, Miguel Ángel Álvarez González
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Evaluación neuroepidemiológica a partir de anticuerpos antivirales de memoria generados por la vacuna triple viral

Introducción: La vacuna contra sarampión-parotiditis-rubéola es administrada en Cuba con un 99 % de cobertura vacunal. Actualmente se plantea la baja inmunogenicidad de la cepa de parotiditis con que se fabrica por lo que resulta importante velar por la eficacia de las vacunas y su respuesta inmune protectora.

Objetivos: Evaluar el comportamiento de los índices de anticuerpo antirubéola, antiparotiditis y antisarampión de acuerdo con la edad, y analizar la variación de la respuesta de anticuerpos antiparotiditis con respecto a estudios anteriores.

Materiales y métodos: Se estudiaron muestras de suero y líquido cefalorraquídeo de 42 pacientes pediátricos con procesos neuroinflamatorios y se les cuantificó IgG total y albúmina y anticuerpos específicos contra los tres virus a partir de ensayos innmunoenzimáticos tipo ELISA. Se realizaron los reibergramas correspondientes e índices de anticuerpos específicos.

Resultados: Se observó un incremento sostenido de anticuerpos contra los tres inmunógenos de forma general, sin diferencias significativas por razones de edad ni cambios notables posrevacunación. Existió un decrecimiento del índice de anticuerpos a medida que se alejaba de la fecha de revacunación por lo que se debe mantener una vigilancia en esos grupos de edades. La velocidad de producción de anticuerpos antiparotiditis fue mayor que frente a los otros virus, aunque no de forma significativa.

Conclusiones: Esta vacuna garantiza protección por la uniformidad de la respuesta inmune de memoria inducida en todos los grupos de edades. Se demostró un aumento de protección de la población estudiada frente a la parotiditis con respecto a estudios previos.

William Castillo González, Mileydis Cruz Quevedo, Dorta Contreras Juan Dorta Contreras
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Página web para el estudio del modelo celular de la coagulación en la carrera de medicina y residencia de especialidades clínicas

Introducción: El modelo de la coagulación ha experimentado cambios para alcanzar un consenso con relación a los trastornos hemorrágicos que se aprecian en la práctica médica. El modelo celular de la coagulación es el más aceptado con el que se cuenta dentro de esta área del conocimiento, sin embargo, es poco conocido e integrado en los planes de estudio en Cuba.

Objetivo: Confeccionar una página web que integre los elementos actuales acerca del modelo celular de la coagulación.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo innovación tecnológica entre los meses de enero de 2017 y enero de 2018 en Ciego de Ávila. Se desarrolló en tres etapas: confección, validación por expertos y comprobación de efectividad por usuarios. Para el diseño se empleó el software Drupal, y el lenguaje HTML. Para la comprobación se contó con dos grupos de expertos que valorara desde el punto de vista de pertinencia educativa e informática. Se comprobó la efectividad mediante un posprueba aplicada a 106 estudiantes de medicina y 16 residentes.

Resultados: Se obtuvieron valoraciones de adecuado y muy adecuado por consenso de expertos, siendo la originalidad (7,13 ± 1,24) y la pertinencia (7,20 ± 1,74) los aspectos mejor valorados. Más del 90 % de los usuarios valoraron igualmente la página web como muy satisfactorias según los contenidos tratados y la originalidad. Durante la posprueba el 84,91 % de los estudiantes y 66,67 % de los residentes se suscriben a la calificación de excelente. 

Conclusiones: Se confeccionó una página con la capacidad de integrar los elementos actuales acerca del modelo celular de la coagulación.

Gualberto Morales Esteban, Edson Manuel Rodríguez López, Anette Cánovas Almanza, Tomás Rodríguez Martín, Jorge José Pérez Assef, Inés Caridad Esteban Armas, Frank Hernández-García, Luis Alberto Lazo Herrera
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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Joana Lizbeth Montes Seguedo, Iván Domínguez López, Adrián Luis García García, José Dolores Óscar Barceinas Sánchez, María del Rosario Jovita Morales García, Eva González Jasso
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REPORTES DE CASOS

Juan Luis García-Pérez, Patricia Lucía López-García, José Luis Gómez-Márquez, M.Paz Suárez-Mier
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