Pánico por COVID-19 y colapso de los sistemas sanitarios

Señor Director:

El reciente estudio realizado en Perú titulado “Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19” revela el incremento en el miedo y la preocupación por infectarse con COVID-19, debido a la desinformación y a la exageración a través de redes sociales y medios de comunicación.1

Es posible que este contexto de pandemia por COVID-19 genere que las personas sean susceptibles a interpretaciones de sensaciones corporales, como síntomas de enfermedad, debido a que la COVID-19 presenta un conjunto de síntomas similar a un resfriado común.2) En China, un estudio reveló que de 8805 llamadas atendidas a través de la línea directa, el 26,5 % correspondía a problemas de miedo, preocupación y ansiedad.3 La existente precariedad de los sistemas sanitarios en Latinoamérica y la situación actual podría generar que la población acuda con mayor frecuencia a centros sanitarios. Esto desencadenaría la saturación de la capacidad de atención de tales instituciones y su colapso.

Por ello, identificamos a los países latinos que a través de sus ministerios de salud pública reportaron el número de cifras de las muestras tomadas para descartar COVID-19 hasta julio del 2020 (anexo). Revisamos las cifras disponibles según número de infectados, no infectados y muestras totales tomadas por COVID-19, se analizaron las cifras emitidas y presentaron en una tabla descriptiva (Tabla 1).

Países latinos y cifras de COVID-19

*Los países se encuentran ordenados de acuerdo a la cantidad de pacientes confirmados con COVID-19 por la OMS (https://bit.ly/2xQHPrj)

**NR = No reporta la información, la cantidad emitida por su respectivo ministerio de salud no se encontró.

La mayoría de países en Latinoamérica registran una alta cifra de no infectados mediante la prueba de descarte por COVID-19. De los 20 países latinos incluidos en este estudio, solo 13 reportaron sus cifras de infectados, no infectados y totalidad de muestras tomadas por COVID-19. Se reportó que el 75,8 % fue el promedio en general de las cifras de los no infectados.

Por lo tanto, la cantidad de no infectados, que quintuplica a la de infectados, podrían estar saturando innecesariamente la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios. Un estudio en Filipinas describe el pánico moderado en 29 % de sus participantes4 y en Bangladesh se reporta que la desinformación de medios de comunicación influyen en el aumento de pánico de sus habitantes, lo que podría causar una situación inmanejable de su sistema sanitario.5

Aunque no precisamos la cantidad de personas no infectadas que se atendieron a través de áreas de emergencia en los centros de salud o solicitaron visitas domiciliarias por personal de salud, creemos que el pánico por contraer COVID-19 fue, y sigue siendo, un riesgo latente, que afecta precisamente la capacidad de atención en los sistemas sanitarios.

Por tanto, es necesario crear medidas de prevención orientadas hacia la difusión de información verificada y científica de fácil comprensión en la población para disminuir el pánico, miedo o preocupación de las personas y evitar la saturación y riesgo de colapso de los sistemas sanitarios.

Referencias bibliográficas
  • 1. Mejia CR, Rodriguez-Alarcon JF, Garay-Rios L, Enriquez-Anco M de G, Moreno A, Huaytan-Rojas K, et al. Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Rev Cuba Investig Bioméd. 2020 [acceso:14/07/2020];39(2). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698
  • 2. Asmundson GJG, Taylor S. How health anxiety influences responses to viral outbreaks like COVID-19: What all decision-makers, health authorities, and health care professionals need to know. J Anxiety Disord. 2020;71:102211.
  • 3. Wang J, Wei H, Zhou L. Hotline services in China during COVID-19 pandemic. J Affect Disord. 2020;275:125-6.
  • 4. Nicomedes CJC, Avila RMA. An analysis on the panic during COVID-19 pandemic through an online form. J Affect Disord. 2020;276:14-22.
  • 5. Hossain MS, Ferdous S, Siddiqee MH. Mass Panic During Covid-19 Outbreak- A Perspective from Bangladesh as a High-Risk Country. J Biomed Anal. 2020;3(2):1-3.
Anexo - Ministerios de salud consultados

*Los países se encuentran ordenados de acuerdo a la cantidad de pacientes confirmados con COVID-19 por la OMS (https://bit.ly/2xQHPrj)

NR = no reporta institución oficial de salud mediante algún portal web.

Historial:
  • » Recibido: 31/07/2020
  • » Aceptado: 05/08/2020
  • » Publicado : 01/01/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.