Estudio técnico y biomédico para detectar talentos en atletismo

Carlos Manuel Isidoria Wuitar, Denis Lara Caveda, Alberto Bautista Sánchez Oms, Mario Rene Vaca García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La detección de talentos deportivos para el atletismo correspondiente a un rango etario promedio entre los 10 y 11 años (ambos sexos) se basa en el rendimiento físico obtenido mediante pruebas de valoración del rendimiento deportivo establecidas en la literatura. Delimitar indicadores físicos y médico-biológicos permite gestionar eficientemente el proceso de dirección del entrenamiento deportivo.

Objetivo: Determinar el comportamiento físico y biomédico de los estudiantes de perspectivas deportivas, con el propósito de identificar talentos deportivos para la práctica del atletismo.

Métodos: Bajo un muestreo intencional se seleccionó a 26 alumnos de perspectivas deportivas entre 11-12 años (12 sujetos del sexo femenino y 14 sujetos del masculino) entrenados en la Escuela “Obdulio Morales Torres”, aplicándole ocho pruebas físicas y biomédicas para determinar sus potencialidades reales para la selección deportiva del atletismo cubano.

Resultados: Se establecieron medias colectivas que para el sexo femenino se ubicaron en 37,08 puntos (Rendimiento “Bien”), y el masculino en 33,29 (Rendimiento “Regular”). Al menos 12 sujetos (talentos deportivos) de ambos sexos presentaron indicadores altos a tener en cuenta para la selección deportiva en diversas modalidades del atletismo, 9 se calificaron como reserva deportiva y 5 sin condiciones.

Conclusiones: Las pruebas de mayor relevancia para las niñas de 10 años fueron la rapidez y la resistencia, y en los niños de 11 años la rapidez y el salto de longitud con carrera de impulso. Los resultados obtenidos permiten ubicar a los alumnos con perspectivas de acuerdo con los eventos de velocidad, saltos, lanzamientos y eventos múltiples según sus resultados.

Palabras clave

Talento deportivo, Atletismo, Test técnicos


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.