Condición física funcional y riesgo de caídas en adultos mayores

Martin Gilberto Riaño Castañeda, Jefferson Moreno Gómez, Luz Stella Echeverría Avellaneda, Luis Gabriel Rangel Caballero, Juan Carlos Sánchez Delgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Aproximadamente el 30 % de los sujetos mayores de 60 años podrían experimentar una caída durante su vida, evento que demanda en la mayoría de los casos atención hospitalaria y que puede llevar a la muerte. Las caídas son consideradas la segunda causa de muerte por lesiones accidentales en la población adulta mayor y la disminución de la condición física en esta edad suele ser uno de sus factores desencadenantes. Lo anterior muestra que la condición de salud en esta población, debe evaluarse de acuerdo al grado de mantenimiento de la capacidad funcional, pues su alteración genera consecuencias sobre la familia, la comunidad y el sistema de salud.

Objetivo: Determinar la condición física y el riesgo de caídas en los adultos mayores pertenecientes al Instituto para el fomento del Deporte y Recreación de Barrancabermeja.

Métodos: Estudio de corte transversal, realizado en 40 sujetos a quienes se les aplico la escala Tinetti para identificar riesgo de caídas y la batería Senior Fitness Test que determina la condición física funcional.

Resultados: Todos los componentes de la condición física, excepto la flexibilidad, se encontraron por encima de la media según el rango de edad de la población. Además, se observó que el riesgo de caídas es inversamente proporcional al peso, al IMC, a la resistencia muscular y directamente proporcional a la agilidad p< 0,05.

Conclusiones: El grupo poblacional evaluado muestra riesgo bajo de caídas, sin embargo, se sugiere controlar el peso corporal, promover el entrenamiento de fuerza y la potencia muscular, lo cual puede llevar a una disminución en la incidencia de caídas.

Palabras clave

accidentes por caídas; ancianos; equilibrio postural; marcha.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.