Efecto de un producto nutracéutico de setas Pleurotus sobre la respuesta inmune de ratones inmunocompetentes de ambos sexos

Gabriel Llauradó, Humberto Joquín Morris, Yamila Lebeque, Asel Guilarte, Adrián Guiérrez, Yaixa Beltrán

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las setas comestibles Pleurotus son consideradas actualmente como fuente de obtención de nutracéuticos y micoquímicos con potencial bioterapéutico. Aunque diversos estudios destacan los efectos inmunomoduladores de biopreparaciones derivadas de este género en ratones inmunodeficientes, aún existen aspectos no esclarecidos en estudios preclínicos con relación a la influencia del sexo en la función inmunitaria de ratones inmunocompetentes.

Objetivos: Evaluar el efecto de un biopreparado seco derivado de cuerpos fructíferos de Pleurotus sp. sobre parámetros metabólicos y de la respuesta inmune de ratones inmunocompetentes de ambos sexos.

Métodos: La administración del biopreparado nutracéutico se realizó durante 14 días por vía oral (1000 mg/kg) y se determinaron, posteriormente, marcadores hematológicos y bioquímicos en suero y se evaluó la respuesta inmune innata y adaptativa mediante el conteo de células fagocíticas y la respuesta de hipersensibilidad retardada, respectivamente. Resultados: El biopreparado incrementó el conteo de leucocitos totales, con una respuesta polarizada que evidenció diferencias significativas en las poblaciones de linfocitos y polimorfonucleares en ratones machos y hembras, respectivamente. Se apreció, igualmente, efectos moduladores a nivel de la celularidad esplénica y un aumento en el número de macrófagos peritoneales en las hembras tratadas. También, aunque no se detectaron resultados significativos en los niveles de hemoglobina y proteínas séricas totales, se evidenció un comportamiento diferencial que favorece la síntesis de la fracción globulínica en las hembras que recibieron el nutracéutico. El suplemento estimuló, además, la respuesta inmune celular in vivo en ratones machos.

Conclusiones: El presente estudio proporciona nuevas evidencias del efecto nutracéutico e inmunomodulador de un biopreparado de Pleurotus sp. en ratones inmunocompetentes de ambos sexos. Ello sugiere la estimación de los marcadores de inmunomodulación tanto en estudios preclínicos como en intervenciones nutricionales en humanos y considerar, además, la influencia del sexo en dichos estudios.

Palabras clave

Setas comestibles Pleurotus; nutracéutico; inmunomodulador


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.