Efectos del método continuo-extensivo para potenciar la resistencia aeróbica en trail running y fondo

Alex Mauricio Carrillo Aguagallo, Raynier Montoro Bombú, Pablo David Lincango Iza, Daniel Mon López, Edgardo Romero Frómeta, Marcos Elpidio Pérez Ruiz

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Resumen

Introducción: La carrera además de ser una habilidad física básica es parte inseparable de numerosos deportes. El auge de diversos deportes en el país con base en la carrera de resistencias amerita, para el caso del trail running, diseñar modelos de entrenamiento eficientes acorde a las exigencias del deporte, siendo vital para potenciar el rendimiento deportivo.

Objetivo: Evaluar los efectos de un entrenamiento de resistencia basado en el método continuo-extensivo en deportistas amateur de trail running y fondo, categoría senior.
Métodos:
La investigación fue transversal, experimental y correlacional. Se estudió a dos grupos independientes de atletas senior de trail running (10 sujetos) y fondo (10 sujetos) del sexo masculino (rango etario: 21-40 años), total 20 sujetos categoría amateur. Los grupos independientes fueron sometidos a un análisis previo que evidenció un rendimiento deportivo similar en términos de capacidad aeróbica. Se aplicó el test de Cooper luego de implementar un entrenamiento de resistencia aeróbica especializado (seis meses), basado en lo fundamental en la aplicación del método continuo-extensivo.
Resultados:
Se evidenció una mejora notable en la capacidad física resistencia en los grupos estudiados, siendo la comparación de la potenciación de la resistencia aeróbica significativamente distinta (p=0,000) entre grupos, favoreciendo a los atletas de fondo (15,00) sobre los atletas del trail running (6,00).

Conclusiones: La mayor parte del estudio mostró resultados positivos referidos al aumento de la resistencia aeróbica en los deportes investigados, lo que demuestra un punto favorable para el entrenamiento eficiente aplicando el método de entrenamiento implementado. Por otra parte, se demostró que el método continuo-extensivo potencia mejor la resistencia aeróbica en atletas de fondo que en los atletas de trail running.

Palabras clave

resistencia aeróbica; método continuo-extensivo; trail running; fondo.




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