Prevalencia de toxoplasmosis en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador

Rolando Sánchez Artigas, Liliana Araujo Baptista, Edgar Brossard Peña, Félix Atair Falconi, Yisel Ramos Campi, María Angélica Barba Maggi

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La infección por Toxoplasma gondii durante la edad fértil de la mujer, es un problema de salud no bien entendido en la población, círculos médicos y decisores dentro de los sistemas de salud; al no considerar importante las formas de adquirirla y el riesgo que implica infectarse durante el embarazo. En Ecuador no existen datos consistentes de la circulación y endemicidad de esta parasitosis, siendo esta la situación problémica el motivo de este trabajo.
Objetivo: Conocer la seroprevalencia de Toxoplasma gondii en mujeres jóvenes en edad fértil y su relación con el nivel de conocimiento sobre la enfermedad.
Métodos: Se evaluó el comportamiento serológico de T. gondii en 105 muestras de sueros de alumnas de la Universidad Nacional de Chimborazo de la Carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, mediante la determinación de IgG anti T. gondii utilizando la Técnica de Quimioluminiscencia.
Resultados: 38 alumnas (36,0 %) resultaron ser positivas para anticuerpos contra T. gondii, lo que indica el contacto con el parásito en algún momento de su vida. La falta de conocimiento sobre las principales vías de contagio puede ser la causa de la seropositividad demostrada, lo que representa un riesgo para las seronegativas durante el embarazo.
Conclusiones: Se demuestra seroprevalencia de la infección por T. gondii en la población estudiada y la endemicidad del parásito.

Palabras clave

anticuerpos IgG; endemicidad; seropositividad; toxoplasmosis.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.