Cistatina c sérica como marcador de daño renal temprano en sujetos diabéticos tipo 2

Dulce María García Esplugas, Anaysis Valdés Castillo, Flor Ángel Zurita Delgado, Rodolfo García Benavides

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La identificación temprana del deterioro de la función renal es clave en los pacientes diabéticos. Estudios recientes demuestran que la cistatina C sérica podría ser un indicador de lesión glomerular incipiente más sensible que la creatinina sérica en este grupo de sujetos.
Objetivo: Evaluar la cistatina C sérica como marcador de daño renal temprano en sujetoscon diabetes mellitus tipo 2.
Métodos: Se estudiaron 48 sujetos con diabetes mellitus tipo 2, divididos en dos grupos de acuerdo a la excreción urinaria de albúmina. El grupo 1 quedó conformado por los sujetos normoalbuminúricos (albuminuria · 30 mg/ 24 hrs), el 2 por los que presentaron albuminuria entre 30-300mg/ 24hrs y función renal normal. A todos los sujetos se les realizó historia clínica y toma de muestra por punción venosa para hemoglobina glucosilada, creatinina y cistatina C sérica (determinación cuantitativa por inmunoturbidimetría), además se determinó la excreción de albúmina en orina de 24 horas y la tasa de filtrado glomerular estimada por la fórmula de Cockcroft y Gault.
Resultados: La cistatina C y la creatinina sérica fueron significativamente más elevadas en los sujetosdel grupo 2. La sensibilidad y exactitud diagnóstica de la cistatina C fue mejor que la tasa de filtración glomerular estimada por la fórmula de Cockcroft y Gault. La cistatina C sérica mostró una correlación significativa con la creatinina sérica y la tasa de filtración glomerular, pero ninguna correlación con la albuminuria de orina de 24 horas.
Conclusiones: La cistatina C sérica resulta ser un marcador alternativo, más adecuado que la creatinina sérica para la estimación de la tasa de filtración glomerular en sujetos con diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave

daño renal; Cistatina C; velocidad de filtración glomerular; diabetes mellitus tipo 2.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.