Afrontamiento resiliente y expectativas de futuro en estudiantes universitarios de Perú durante la pandemia

Ewer Portocarrero Merino, Nancy Guillermina Veramendi Villavicencios, Juvita Dina Soto Hilario, Mary Luisa Maque Ponce, Clorinda Natividad Barrionuevo Torres

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el afrontamiento resiliente y las expectativas de futuro.

Métodos: El enfoque fue exclusivamente cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal y de diseño correlacional. Participaron 2202 estudiantes de la (UNHEVAL, Perú), y se utilizaron los instrumentos Escala de Afrontamiento Resiliente y Escala de Expectativas de Futuro, los cuales fueron digitalizados para su aplicación. Se realizó un análisis de correlación mediante la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman.

Resultados: El nivel de expectativas de futuro donde se ubica la mayor cantidad de estudiantes fue alto con un 55,6 %, y a su vez el 53,4 % de los estudiantes manifestaron un afrontamiento resiliente de nivel medio. El principal hallazgo es que los estudiantes universitarios obtuvieron una relación significativa entre el afrontamiento resiliente y las expectativas de futuro (rs=0,39; p=0,000), así como en las expectativas de futuro con las tres dimensiones del afrontamiento resiliente, afrontamiento resiliente personal (rs=0,36; p=0,000). ), afrontamiento resiliente social (rs=0,38; p=0,000) y afrontamiento resiliente espiritual (rs=0,18; p=0,000).

Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre el afrontamiento resiliente y las expectativas de futuro en los estudiantes (UNHEVAL, Perú).

Palabras clave

Resiliencia Psicológica; afrontamiento espiritual; Bienestar subjetivo; Estudiantes; COVID-19


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.