Perfeccionamiento del desempeño técnico en la fase de descarga del lanzador de disco prejuvenil

Edgardo Romero Frómeta, Carolina Elizabeth Valverde Irúa, Carlos Fabián Morales Pillajo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La técnica deportiva implica la enseñanza-aprendizaje de modelos o patrones específicos estudiados observacional y biomecánicamente, que operan integralmente en cada gesto deportivo. El entrenamiento eminentemente técnico puede potenciar el rendimiento deportivo a corto y mediano plazo.
Objetivo: Valorar los efectos de la implementación de ejercicios para el perfeccionamiento técnico en la fase de descarga del lanzador de disco prejuvenil.
Métodos: Bajo un muestreo intencional no probabilístico se seleccionaron a 15 atletas femeninas de lanzamiento de disco en la categoría prejuvenil (16-17 años). Como diagnóstico preliminar se detectaron esencialmente 12 errores básicos del movimiento técnico en la fase de descarga. Se implementó en un macrociclo de entrenamiento (2017-2018) ejercicios especializados en las 9 fases del lanzamiento del disco, y aplicándose en dos momentos de la preparación una prueba de lanzamiento del disco.
Resultados: El mayor promedio o media se alcanzó como parte del postest (30,33 m), incrementándose la distancia del lanzamiento en más de 6 m al comparar los datos con el pretest (23,73 m), existiendo unas diferencias significativas (p= 0,000) al comparar los datos obtenidos en los dos diagnósticos realizados.
Conclusiones: El entrenamiento deportivo basado en un enfoque de preparación eminentemente técnico posibilita perfeccionar la preparación deportiva al potenciar los lanzamientos en el disco pre-juvenil. La estrategia implementada con los ejercicios técnicos especializados aplicados durante el macrociclo estudiado (2017-2018) fue significativamente útil para el perfeccionamiento del desempeño técnico en la fase de descarga del lanzador de disco pre-juvenil.

Palabras clave

lanzador de disco; prejuvenil; técnica deportiva.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.