Análisis integral de la motivación en boxeadores

Inelvis Romero Pileta, Hirbins Manuel Dopico Pérez, Idalmis Fernández Téllez, Raynier Montoro Bombú, Enrique Chávez Cevallos, Wilson Teodoro Contreras Calle

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La motivación permite la permanencia del deportista en el proceso que participa, es un componente indispensable en el logro de altos rendimientos deportivos y es parte indispensable de la preparación psicológica.
Objetivo: Diagnosticar la motivación en boxeadores a través de indicadores de la preparación psicológica.
Métodos: El estudio se realizó con el equipo provincial de boxeo de Guantánamo, primera categoría (población estudiada: 16 sujetos). Se utilizaron métodos del nivel teórico, técnicas abiertas y la observación sistemática a la actividad deportiva. Se determinaron parámetros que diagnostican la motivación, incluyendo la técnica de los 10 deseos, de composición y completamiento de frases, así como una entrevista y observación durante tres semanas.
Resultados: Los principales resultados aportaron la determinación de los componentes: cognitivo, afectivo y conativo de la motivación hacia el deporte y sus respectivos indicadores.
Conclusiones: En el equipo de boxeo, los motivos deportivos no regulan efectivamente la personalidad en pos de alcanzar los mejores rendimientos en la actividad deportiva.

Palabras clave

motivación; cognitivo; afectivo; conativo; boxeo.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.