Incidencia del sexo, el índice de masa corporal y el número de hermanos en la competencia motriz autopercibida

pedro Gil Madrona, pedro josé carrillo lópez, Eliseo García Cantó, Andrés Rosa Guillamón

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La infancia se caracteriza por ser un periodo trascendental en el ciclo vital de la persona, es donde se inicia la formación de la personalidad y la adquisición de hábitos de vida saludables.

Objetivo: Analizar la autopercepción de competencia motriz en relación al género, el estado de peso y el número de hermanos.

Métodos: Participaron en el estudio 310 escolares de sexto curso (M ± DE; 10,87 ± 0,54) ubicados en la comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. El instrumento utilizado para medir este constructo es la percepción de la competencia motriz en Educación Física.

Resultados: La percepción de competencia motriz es un factor más a desarrollar en la adquisición de estilos de vida saludables, especialmente en las chicas. El contexto educativo en colaboración con los padres debe favorecer la formación de una personalidad completa y equilibrada del escolar junto con la adquisición de hábitos de vida saludables.

Conclusiones: El análisis estadístico efectuado pone de manifiesto una mayor percepción de competencia motriz a favor de los varones, los escolares normopeso y los escolares sin hermanos en los factores de experiencia personal y compañeros (p < 0,05).

Palabras clave: actividad física; competencia percibida; educación física; educación primaria.

Palabras clave

actividad física; competencia percibida; educación física; educación primaria


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.