Aproximación a la a evaluación neuroinmunológica de la vacuna triple viral

Carta al editor

 

Aproximación a la a evaluación neuroinmunológica de la vacuna triple viral

Approach to the neuroimmunological evaluation of the triple viral vaccine

 

 

José Rafael Torres Torres1* https://orcid.org/0000-0003-2625-2073

1 Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: jt91@nauta.cu

 

 

Recibido: 28/11/2019
Aprobado: 02/12/2019

 

 

En el artículo ¨ Neuroimmunological approach for evaluation of viral measles, mumps and rubella (MMR) triple vaccine¨ (1) se exponen los procesos neuroinflamatorios en las edades pediátricas en las cuales existe la presencia de índices de anticuerpos contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, los cuales pueden utilizarse como medio de seguimiento del estado inmunológico de los pacientes previamente vacunados en edades pediátricas.

Los exponentes incentivan mediante un análisis con enfoque neuroinmunológico al estudio de pacientes pediátricos con signos neurológicos a los cuales se les realizó punción lumbar para la extracción de líquido cefalorraquídeo y la extracción mediante puntura venosa de suero.

La investigación gana en relevancia al cuantificarse la presencia de anticuerpos específicos de sarampión, parotiditis y rubéola utilizando ELISA con auxilio del reibergrama, (1) lo que fomenta el estudio de esta técnica y un mayor empleo en los pacientes pediátricos con sospecha de procesos neuroinflamatorios.

Los autores expresan mediante una meritoria investigación y análisis de varias muestras que el índice de anticuerpo es el estudio más importante para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en el sistema nervioso central. Sin embargo, nos muestra el estudio en edades pediátricas, pero no se expresa en qué grupo de edades se realiza el estudio, si este es en meses o en años. Esto es fundamental ya que existe una variación importante del sistema inmunológico dentro de las edades pediátricas. (2)

La observación anterior se repite en la tabla donde se relaciona el índice de IgG con respecto a la edad.

Estamos frente a un novedoso artículo donde los autores fueron capaces de evidenciar y ejemplificar la incidencia de la vacuna triple vírica y la presencia de anticuerpos específicos, así como la prevalencia de síntesis intratecal de IgG en pacientes pediátricos con meningoencefalitis viral.

 

Referencias bibliográficas

1. Castillo González W, Cruz Quevedo M, Rodríguez Pérez JA, Barrios Lamoth E, González Losada C, Dorta Contreras AJ. Neuroimmunological approach for evaluation of viral measles, mumps and rubella triple vaccine. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019 [citado 2019 Nov 28];38(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/240

2. Castillo-González William, González-Losada Cristóbal, Iglesias-González Ivonne Margarita, Dorta-Contreras Alberto Juan. Pesquisa inmuno-epidemiológica en niños con meningoencefalitis vírica vacunados contra la parotiditis, rubeola y sarampión. Vaccimonitor [Internet]. 2019 Abr [citado 2019 Nov 28] ;28(1):19-28. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-028X2019000100019&lng=es .

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.