Estaciones motrices físico-educativas para niños y adolescentes con necesidades asociadas o no a discapacidades

Iván Giovanny Bonifaz Arias, Jaime Patricio Chávez Hernández, Hugo Santiago Trujillo Chávez, José Alfredo Sánchez Anilema, Dennys German Palacios Valdiviezo, Edwin Estuardo Álvarez Zambonino

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La inclusión educativa evidencia acciones que implican a los docentes de la educación Física, capacitándolos en el trabajo eficiente con niños y adolescentes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad. La investigación está relacionada con la educación inclusiva, destinada a estudiantes con diferentes discapacidades motrices, auditivas y visuales.
Objetivo: establecer una comparación de varios modelos de enseñanza físico-educativa desde el área de la educación física adaptada, determinando cuál es la estación más efectiva para el aprendizaje motriz en niños y adolescentes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.
Métodos: Se investigó a 32 estudiantes con necesidades educativas asociadas a una discapacidad, y 19 no asociadas a una discapacidad. Se aplicó seis estaciones y sus variantes de ejercicios físicos con juegos grupales y cooperativos, ejercicios propuestos por diferentes autores internacionales, estableciendo sus potencialidades a partir de una comparación en el desarrollo independiente de habilidades y capacidades físicas en los alumnos estudiados.
Resultados: Se evidenció diferencias significativas en la potenciación de las habilidades y capacidades motrices en las muestras estudiadas para cada estación aplicada (p= 0,009), al igual que sus variantes de ejercicios físicos (p= 0,024). Se destaca la estación 2 sobre el resto (27,33), y las variantes de la estación 5 (23,50).
Conclusiones: Se acentúan las estaciones y sus variantes relacionadas con modelos físico-educativos relacionados con la educación física adaptada y de base para el deporte. Adicionalmente se disponen acciones metodológicas para dar seguimiento y mejor implementación a mediado plazo de modelos docente-educativos propios que potencien de mejor manera las capacidades y habilidades físicas en sujetos ecuatorianos con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.

Palabras clave

necesidades educativas; Discapacidad; inclusión educativa; adaptación curricular; capacidad; habilidades físicas.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.