La Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

Último número

Vol. 38, No. 4 (2019): Octubre-Diciembre (En progreso)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Resultados y retos de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
Alberto Juan Dorta Contreras, José Enrique Alfonso Manzanet
5 lecturas

Cartas al Director

La toxoplasmosis y sus determinantes en las provincias orientales cubanas
Alejandro Ramos-Robledo
7 lecturas
Using the Satellite Symposium about Space Physiology papers for teaching
Yoshinobu Ohira
1 lecturas
Alexander Ariel Padrón González, Maricarmen González-Costa
7 lecturas
Maricarmen González Costa, Alexander Ariel Padrón-González
1 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

José Alejandro Rodríguez Pérez, Christian Meijides Mejías, Alejandro Ramos Robledo, Vanessa Pérez del Vallín, Alejandro Mirabal Viel, David Gómez Pérez, Willliam Castillo González, Alberto Juan Dorta Contreras, Luiggi Martini Robles
170 lecturas
Ecocardiografía en la evaluación del deterioro contráctil en pacientes sometidos a estimulación eléctrica permanente en punta de VD.

Introducción: A pesar de los indiscutibles beneficios en cuanto a calidad y expectativa de vida en los pacientes con indicaciones precisas de marcapasos, existen un grupo de ellos con efectos deletéreos en la función y geometría ventricular izquierda.

Objetivo: Identificar modificaciones ecocardiográficas en pacientes con estimulación cardíaca permanente realizada desde punta de ventrículo derecho.

Métodos: Se realizó estudio descriptivo longitudinal prospectivo, 84 pacientes que requirieron implantación de marcapasos permanente con estimulación desde punta del ventrículo derecho. Se recolectaron datos ecocardiográficos antes y después del implante.

Resultados: El 54,76% fueron del sexo masculino, edad media 68,25; el 27,38% tenían cardiopatía estructural, las medias de las variables ecocardiográficas incrementaron sus valores excepto la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que disminuyó, el grupo con estimulación secuencial presentó 4 casos más con disfunción diastólica grado II que al inicio, el grupo con estimulación no secuencial tuvo 5 casos con disfunción diastólica grado III, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo disminuye un 6% en pacientes con estimulación secuencial y 9% para el modo no secuencial.

Conclusiones: Las modificaciones ecocardiográficas durante el estudio mostraron una tendencia grupal al aumento excepto la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que disminuyó.

Arian Nadarse-Concepción, Fernando Rodríguez-González, Elibet Chávez-González
57 lecturas
ACTIVIDAD FÍSICA Y CONDUCTA SEDENTARIA EN SENDERISTAS DE BUCARAMANGA, COLOMBIA: UN ESTUDIO CORRELACIONAL

Introducción: La inactividad física es un factor de riesgo comportamental que se define como la realización de menos de 150 minutos de actividad física a la semana de intensidad moderada, por otra parte, la conducta sedentaria hace referencia al tiempo que se permanece sentado o acostado en reposo. El objetivo de este estudio fue determinar si existe una correlación entre los niveles de actividad física, en cada uno de los dominios, y la conducta sedentaria de los senderistas de Bucaramanga, y área metropolitana. 

Métodos: Estudio correlacional realizado en 170 senderistas de Bucaramanga y área metropolitana. Las variables se analizaron en medidas de tendencia central o frecuencias según su naturaleza. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para establecer diferencias estadísticamente significativas entre las variables categorías y continúas de interés. Se calculó coeficiente de Pearson para establecer una posible correlación en las variables de interés.  El nivel de significancia fue de p ≤ 0.05.

Resultados: Se registró una prevalencia nula de inactividad física en la población de estudio. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al analizar las medianas de actividad física en cada uno de los dominios según sexo. El dominio de mayor realización de actividad física fue el del tiempo libre. Se estableció una correlación negativa entre la conducta sedentaria y la cantidad de actividad física y el gasto energético semanal.

Conclusiones: La totalidad de los senderistas encuestados son físicamente activos y cumplen ampliamente con las recomendaciones de actividad física para la salud de la OMS, además de registrar bajos niveles de conducta sedentaria. Se determinó una correlación negativa entre la conducta sedentaria y la cantidad de actividad física y el gasto energético semanal.

 

Palabras clave:  Actividad motora, adulto, salud pública

Alba Liliana Murillo López, Luis Gabriel Rangel Caballero, Edna Magaly Gamboa Delgado, Juan Carlos Sánchez Delgado
95 lecturas
COMPOSICIÓN CORPORAL EN SENDERISTAS DE BUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANA, COLOMBIA

RESUMEN

Introducción: El senderismo es un tipo de actividad física en la naturaleza que consiste en recorrer senderos señalizados. Una composición corporal poco saludable es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo biológico asociado a enfermedades  no transmisibles.

Objetivo: Determinar la composición corporal en senderistas de Bucaramanga y área metropolitana.

Métodos: Estudio transversal analítico realizado en 133 senderistas con una edad promedio de 51.28 años. Se determinó la composición corporal a través del Índice de Masa Corporal, el porcentaje de grasa y la circunferencia de la cintura.  Las variables se analizaron en medidas de tendencia central o frecuencias según su naturaleza. Para establecer diferencias estadísticamente significativas se utilizaron la prueba exacta de Fischer y T de student el nivel de significancia fue de p<0.05.

Resultados: La mediana de años de práctica del senderismo fue de 4 años. El 93.23% de los participantes practica el senderismo con frecuencia semanal. EL 52.63% de los participantes presenta sobrepeso/obesidad. El 33.08% presenta obesidad abdominal y el 31.58% de los senderistas registra obesidad con relación al porcentaje de grasa. Al analizar por género no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones: Los senderistas presentan niveles de sobrepeso-obesidad, obesidad central y obesidad por porcentaje de grasa similares a los de la población en general. Se recomienda la implementación de un programa de educación nutricional. Se sugiere para próximos trabajos de investigación profundizar en los demás componentes de la condición física orientada a la salud y factores de riesgo biológicos.

 

Palabras clave: sobrepeso, obesidad, adulto, índice de Masa Corporal

Yurley Lucero Caballero Granados, Alba Liliana Murillo López, Luis Gabriel Rangel Caballero
65 lecturas
Sistema antioxidante enzimático en mujeres con diagnóstico de Atipias celulares y Neoplasia Intraepitelial Cervical grado I

Introducción El virus de papiloma humano per se no es capaz de desarrollar todas las transformaciones neoplásicas en el cérvix uterino, de manera que factores de riesgo como los genéticos, ambientales, estilo de vida sexual y el desbalance oxidativo podrían contribuir a la patología.  Objetivo Determinar el comportamiento del sistema enzimático antioxidante en mujeres con atipia de células escamosas de significado indeterminado y neoplasia intraepitelial cervical grado I. Metodología Se conformaron tres grupos de estudio: el primero incluyó 30 mujeres con diagnóstico de atipias, el segundo se constituyó con 40 mujeres con neoplasia intraepitelial grado I y el tercero consistió en 30 mujeres con citología negativa tomadas como control, provenientes de la consulta de Patología de Cuello del policlínico “Chiqui Gómez” de Santa Clara. Mediante métodos espectrofotométricos se determinaron los niveles de actividad enzimática superóxido dismutasa y catalasa así como las concentraciones de glutatión reducido. Las comparaciones se realizaron con el paquete estadístico SPSS Resultados En el grupo de atipias aunque los tres parámetros tuvieron una tendencia a la disminución no hubo diferencias significativas con respecto al control. Mientras que el grupo de neoplasia grado I evidenció disminución significativa de los tres indicadores estudiados al ser comparados con el grupo control. Conclusiones Se constató afectación del sistema antioxidante enzimático en el grupo de neoplasia grado I, lo cual podría considerarse un co-factor importante en la progresión de las lesiones en el cérvix uterino.

Danay Heredia Ruiz, Manuela Herrera Martínez, Douglas Fernández Caraballo, Lázara Gladys López Ocampo, María Bárbara Gómez Montegaudo, Emilio Francisco González Rodríguez
51 lecturas
Lesiones orales en pacientes colombianos con afecciones psicológicas: un estudio transversal

Introducción: el liquen plano oral, la estomatitis aftosa recurrente y el síndrome boca urente constituyen entidades patológicas bucales que presentan relación con afecciones psicológicas.  

Objetivo: Describir la presencia de liquen plano oral, estomatitis aftosa recurrente y síndrome de boca urente en pacientes con afecciones psicológicas atendidos en una institución de salud. 

Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, obteniendo una población de 35 pacientes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por criterio de 26 pacientes aquellos que fueron remitidos del área de psicología (bajo un test de diagnóstico psicológico) al servicio de estomatología, con lesiones orales anteriormente descritas. Bajo la firma de un consentimiento informado fueron tratadas y evolucionadas en un periodo de 16 meses. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas basadas en la resolución 008430 de 1993, tratado de Helsinki.

Resultados: la lesión bucal que más se presentó fue la estomatitis aftosa recurrente en un 65,3%, las aftas mayores en un 38,4%, seguido de un tipo aftas menores en un 26,9%.Los diagnósticos psicológicos evidenciados fueron estrés, depresión y ansiedad, en diferentes proporciones, mostrando como lesión más frecuente dentro de estas entidades psicológicas, la estomatitis aftosa recurrente. No existió asociación estadística entre las variables orales y las psicológicas por mostrar valores de p >0,005.

Conclusión: existió la presencia de liquen plano oral, la estomatitis aftosa recurrente y el síndrome boca urente en pacientes con alteraciones psicológicas como estrés, ansiedad y depresión, con mayor frecuencia la estomatitis aftosa recurrente.

Martha Rebolledo Cobos, Marlon Reyna Batista, Alejandra Herrera Herrera, Daniela Ruz Severiche, Camila Molina Gallardo, Miguel Alberto Montañez Romero
103 lecturas
Luis Enrique Bergues Cabrales, Héctor Manuel Camué Ciria, Clara Berenguer Rivas, Fabiola Suárez Palencia, Briseida Rabionet Joa, Juan Betancourt Hernández, Julio Escalona Arranz, Nelsa Soria Peñalver, Yarmila Mojena Melgares, Rafael Rodríguez Casero, Yoandra Mora Tassé, Yadira Arias Pérez, Victoriano Gustavo Sierra González
77 lecturas
Validación de un cuestionario sobre factores de riesgo para defectos congénitos relacionados con la deficiencia de ácido fólico

Introducción: Los defectos congénitos constituyen la primera causa de muerte infantil en los países desarrollados y la segunda en muchos países en vías de desarrollo. Objetivo: validar un cuestionario sobre factores de riesgo para defectos congénitos relacionados con la deficiencia de ácido fólico, basándose en un proceso dinámico de retroalimentación y toma de decisiones cambiante, de acuerdo al criterio de expertos. Métodos: Para el proceso de validación del cuestionario se utilizó el método Delphi, el cual constó de tres etapas: selección de los expertos, análisis y validación de cada uno de los ítems por parte de los expertos y su posterior reevaluación y, por último, la realización de un estudio piloto. En el proceso de validación del cuestionario se calculó el coeficiente de concordancia de Kendall y Friedman con el objetivo de determinar concordancia o similitudes de las respuestas de los evaluadores respectivamente. Resultados: Se seleccionaron 18 expertos con altos niveles de competencia de acuerdo al cálculo de los coeficientes de conocimiento y argumentación. En la segunda versión del cuestionario existió similitud en las respuestas de los expertos a favor de la categoría superior de muy bien, así como concordancia en el nivel de respuesta de los expertos. Conclusiones: El cuestionario diseñado dispone de niveles óptimos de validez de contenido y factibilidad para identificar los factores de riesgo para defectos congénitos sensibles a la deficiencia de ácido fólico.

Noel Taboada Lugo, Roberto Lardoeyt Ferrer
67 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Ela María Céspedes Miranda, Roger Rodríguez Guzmán, Niurelkis Suárez Castillo
87 lecturas
El nexo entre la biología, la respuesta inmune y la clínica en la infección por Toxoplasma gondii

Introducción: La toxoplasmosis ha sido considerada la parasitosis del siglo XX, con una seroprevalencia entre 25-30% de la población humana general; en Cuba puede oscilar entre 50%-75%. A pesar de la casuística, Toxoplasma gondii no es bien conocido por la población general, inclusive por el personal médico; Cuba no escapa de esta realidad. Objetivos: caracterizar biológicamente a Toxoplasma gondii y la respuesta inmune desplegada, e identificar los elementos que facilitan el diagnóstico clínico de la toxoplasmosis. Desarrollo: Toxoplasma gondii puede infectar probablemente a todos los animales de sangre caliente incluyendo los humanos. Se han descrito cuatro linajes clonales diferentes y posee tres estadios principales de transmisión a los hospederos definitivos e intermediarios, siendo el gato el agente principal agente transmisor de la infección. Las transmisiones oral y placentaria son las principales vías de transmisión de Toxoplasma gondii. La respuesta celular Th1 origina un factor de resistencia en el hospedador, al decaer el parásito recupera su patogenicidad y puede ocasionar enfermedad diseminada. Los principales grupos en riesgo a padecer la enfermedad son los individuos inmunodeprimidos en quienes es capaz de causar enfermedad oportunista; en individuos inmunocompetentes la infección primaria es generalmente auto-limitada. Los factores de riesgo más evocados son el estrecho contacto con animales y hábitos higiénicos inadecuados. A pesar de que existe un tratamiento satisfactorio, las medidas de profilaxis constituyen el principal pilar de tratamiento para la toxoplasmosis. Conclusiones: Aunque la biología del parásito le confiera patogenicidad, un sistema inmune competente y adecuadas medidas de control pueden limitar la infección.

Mileydis Cruz Quevedo, Adrián Hernández Cruz, Alberto Juan Dorta Contreras
52 lecturas
Alejandro Ramos-Robledo, Alberto Juan Dorta-Contreras
64 lecturas