La Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

En este sitio encontrará los artículos publicados a partir del 2017. Nuestro contenido anterior a esa fecha está disponible aquí

Último número

Vol. 40, No. 1 (2021): ENERO - MARZO (número en progreso)

Publicado: 2020-11-27

Tabla de contenidos

EDITORIAL

La Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas desde una perspectiva integradora
Mayppe Gonzalez Jardinez
4 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Percepción de las medidas de salud pública en Perú para frenar el avance de la COVID-19

Introducción: Es importante medir en la población la percepción del impacto que han tenido las medidas adoptadas por los gobiernos ante la rápida expansión del coronavirus.

Objetivo: Determinar la percepción de las medidas implementadas por el gobierno de Perú en materia de salud pública para frenar el avance de la COVID-19.

Métodos: Estudio transversal, analítico y multicéntrico, para el cual se hizo una encuesta virtual en la que participaron más de 4000 personas de todo el país.

Resultados: La gran mayoría estaban a favor que esta es una epidemia/pandemia grave (47 % de acuerdo y 42 % muy de acuerdo), sin embargo, solo el 22 %, 21 %, 17 % y 46 % que el país, el sector salud, los hospitales y los médicos, respectivamente, están preparados para enfrentarla. Las medidas más apoyadas en cuanto a migración fueron la aprobación del cierre de fronteras (68 % muy de acuerdo) y no dejar entrar a quienes estuvieron en China u otros países con elevadas cifras de casos de coronavirus (60 % muy de acuerdo). Asimismo, estuvieron de acuerdo que no deben celebrarse eventos masivos por un tiempo (69 % muy de acuerdo), seguidos por quienes proponían declarar la salud pública en emergencia (61 % muy de acuerdo) y el cierren de colegios y universidades por un tiempo (50 % muy de acuerdo). Se encontraron muchas asociaciones estadísticas de estas percepciones, según sexo, edad o grado académico (p < 0,05).

Conclusiones: La población estuvo de acuerdo con la mayoría de las medidas, algunas fueron más apoyadas y estuvieron asociadas a las características socioeducativas.

Christian R. Mejia, Dayana Ticona, J. Franco Rodriguez-Alarcon, Alejandra M. Campos-Urbina, Humberto Garayar-Peceros, Jhordan B. Catay-Medina, Thalia Porta-Quinto, Lizet Garay-Rios, Christian Ignacio-Quinte, Sonya Guevara-Sosa
136 lecturas
PDF
Diagnóstico de la dinámica cardiaca mediante proporciones de la entropía

Introducción: Los valores de la frecuencia cardiaca normales y anormales registrados en los equipos electrocardiográficos ambulatorios o continuos han sido caracterizados mediante nuevas metodologías diagnósticas, las cuales se han desarrollado en el contexto de la teoría de los sistemas dinámicos y la entropía.

Objetivo: Evaluar la dinámica cardiaca de adultos, teniendo en cuenta su comportamiento en el contexto de la teoría de sistemas dinámicos y las proporciones de la entropía mediante un estudio ciego.

Métodos: Se realizó una prueba diagnóstica mediante un estudio ciego de 500 Holter, aplicando una nueva metodología basada en las proporciones de la entropía del atractor numérico construido con los valores registrados en el Holter. Para esto, los valores máximos y mínimos de la frecuencia cardiaca para cada hora, así como el número de latidos, fueron tomados de cada Holter durante, mínimo, 18 horas. Con estos valores se generó un atractor numérico que cuantificó la probabilidad de parejas de frecuencias cardiacas consecutivas. Se evaluó cada dinámica a partir de los valores de entropía y de sus proporciones. Posteriormente, estos resultados fueron comparados con la evaluación clínica convencional estimando la sensibilidad y especificidad, así como el coeficiente Kappa.

Resultados: Se encontraron diferencias entre la dinámica de casos normales y anormales, en las dinámicas cardiacas evaluadas en 18 horas, hallando valores de sensibilidad y especificidad del 100 % y coeficiente Kappa de uno, respecto al diagnóstico clínico convencional.

Conclusiones: Los valores de entropía y de sus proporciones permiten diferenciar cuantitativamente la normalidad de la enfermedad en la dinámica cardiaca, durante un mínimo de 18 horas.

Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez, Catalina Correa, Leonardo Ramírez, Angie Nicole Santos Restrepo, Sebastián Riaño Rodríguez, Marco Alfredo Bacca Porras
42 lecturas
PDF

COMUNICACIÓN BREVE

La neuroanatomía y neurofisiología en la comprensión de los trastornos del espectro autista

Introducción: Los trastornos de espectro autista se caracterizan por presentar un déficit en la interacción y comunicación social con presencia de patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento, intereses y actividades. En ellos estarían implicadas causas genéticas, ambientales y del desarrollo del sistema nervioso central. Un mayor conocimiento de la neuroanatomía y la neurofisiología ayudaría a comprender mejor este trastorno del neurodesarrollo.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento neuroanatómico y neurofisiológico de los trastornos del espectro autista.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica acerca del tema en las bases de datos LILACS, Scopus, SciELO, Pubmed, Medigraphic. Se escogieron 13 documentos, todos correspondientes a artículos originales que abordan el tema desde diferentes aristas. De los documentos, dos fueron localizados en Scopus, uno en Pubmed, cuatro en Medigrafhic, dos en LILACS y cuatro en SciELO.

Resultados: Los trastornos de espectro autista se producen por una alteración estructural y funcional de la corteza cerebral. Los estudios de neuroimágenes han demostrado las alteraciones estructurales, fundamentalmente en la corteza prefrontal y sus conexiones, principal región encefálica implicada en la regulación de la conducta social. Las técnicas de secuenciación genómica de nueva generación muestran el origen genético en casos donde los estudios previamente señalados han resultado ser normales.

Conclusiones: La profundización del conocimiento neuroanatómico y neurofisiológico de los trastornos de espectro autista permiten comprenderlos mejor.

María Mercedes Guerra Rodríguez, Lissi Maité Duarte Caballero, Joanka Arías Sifontes
40 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Factores etiopatogénicos de las enfermedades autoinmunes en el Siglo XXl

Introducción: La etiología de las enfermedades autoinmunes aún se desconoce, aunque se plantean diferentes causas.

Objetivo: Describir el rol de factores como las hormonas, alimentación, estrés, enfermedades infecciosas y cáncer en las enfermedades autoinmunes.

Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica empleando Google Académico y artículos de libre acceso en la base de datos Pubmed y Scielo de enero del 2014 a marzo del 2020. Se consultó la bibliografía nacional e internacional relevante y actualizada. Con un total de 50 referencias, de estas 2 libros básicos de la especialidad de Inmunología y 48 artículos, 9 en idioma español y 39 en inglés. Se utilizaron los términos de búsqueda según los descriptores del DeCS y MeSH.

Desarrollo: Las hormonas femeninas incrementan el riesgo de las enfermedades autoinmunes. Un disbalance en la neurohormona melatonina puede generar linfocitos autorreactivos. El estrés puede mantener respuestas inflamatorias crónicas que causen daño tisular. Una adecuada alimentación permite que los comensales de la microbiota intestinal mantengan la homeostasis del sistema inmune. Las infecciones en ocasiones desarrollan respuestas autoinmunitarias. La causalidad entre el cáncer y la autoinmunidad es bidireccional producto de procesos inflamatorios.

Conclusiones: Las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en las mujeres. Una alimentación adecuada permite que la microbiota intestinal no se altere y que mantenga la homeostasis inmunológica. Situaciones de estrés e infecciones  pueden iniciar respuestas autoinmunes. El cáncer puede favorecer el desarrollo de manifestaciones autoinmunes, y estas últimas por el predominio inflamatorio favorecen la tumorogénesis.
Maricarmen González Costa, Alexander Ariel Padrón González
73 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

The University of Minnesota and the Pandemic
Gloria Rakita Leon
4 lecturas
Commentary on the Cuban boot, 40 years after the Experiment “Support” in Space
Alan Hargens
3 lecturas
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Luis Amado Quintana-López
26 lecturas
PDF
La enfermedad periodontal podría ser una comorbilidad para la COVID-19
Cecilia Carolina Huertos-Ochoa, Maria Paula Raffo-Peña, Kamila Sihuay-Torres
4 lecturas
PDF
Transferencia de conocimientos, clave para el desarrollo de la ciencia en Bolivia
Jhossmar Cristians Auza Santiváñez, María V. Santiváñez-Cabezas, Alberto Juan Dorta Contreras
2 lecturas
PDF