Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Resultados y retos de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
Alberto Juan Dorta Contreras, José Enrique Alfonso Manzanet
197 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

La toxoplasmosis y sus determinantes en las provincias orientales cubanas
Alejandro Ramos-Robledo
116 lecturas
Using the Satellite Symposium about Space Physiology papers for teaching
Yoshinobu Ohira
74 lecturas
Alexander Ariel Padrón González, Maricarmen González-Costa
213 lecturas
Maricarmen González Costa, Alexander Ariel Padrón-González
168 lecturas
Nuevos parámetros para la caracterización de la MASP-2
Yudislay Ruban-Guerrero, Daniuska Rodríguez-Rodríguez
61 lecturas
Aproximación a la a evaluación neuroinmunológica de la vacuna triple viral
Josè Rafael Torres-Torres
67 lecturas
Sobre el hallazgo de la larva de Angiostrogylus cantonensis en Achatina fulica en La Habana, Cuba
Daniuska Rodríguez-Rodríguez, Yudislay Ruban-Guerrero
65 lecturas
Consideraciones sobre la cinética de algunas proteínas de la vía de las lectinas
Leidiani Rodriguez-Pérez, Linet Vega Oliva
116 lecturas
Índice de anticuerpos en estudios neuroepidemiológicos en discusión
Liana Valdés-Lanza, Thanet Milagros Cardoso-González
75 lecturas
Sobre la respuesta neuroinmune contra Angiostrongylus cantonensis
Linet Vega-Oliva, Leidiani Rodriguez Perez
73 lecturas
Valoración sobre componentes de la vía de las lectinas
Thanet Milagros Cardoso-González, Liana Valdés-Lanza
65 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

José Alejandro Rodríguez Pérez, Christian Meijides Mejías, Alejandro Ramos Robledo, Vanessa Pérez del Vallín, Alejandro Mirabal Viel, David Gómez Pérez, Willliam Castillo González, Alberto Juan Dorta Contreras, Luiggi Martini Robles
1107 lecturas
Evaluación del deterioro contráctil en pacientes sometidos a estimulación eléctrica en punta de ventrículo derecho

Introducción: A pesar de los indiscutibles beneficios en cuanto a calidad y expectativa de vida en los pacientes con indicaciones precisas de marcapasos, existen un grupo de ellos con efectos deletéreos en la función y geometría ventricular izquierda. 
Objetivo: Identificar modificaciones ecocardiográficas en pacientes con estimulación cardíaca permanente realizada desde punta de ventrículo derecho. 
Métodos: Se realizó estudio descriptivo longitudinal prospectivo a 84 pacientes que requirieron implantación de marcapasos permanente con estimulación desde punta del ventrículo derecho. Se recolectaron datos ecocardiográficos antes y después del implante. 
Resultados: El 53,65 % fueron del sexo masculino, edad media 68,25. Las medias de las variables ecocardiográficas incrementaron sus valores, excepto, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que disminuyó, el grupo con estimulación secuencial presentó 4 casos más con disfunción diastólica grado II que al inicio, el grupo con estimulación no secuencial tuvo 5 casos con disfunción diastólica grado III, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo disminuye un 6 % en pacientes con estimulación secuencial y 9 % para el modo no secuencial.
Conclusiones: Las modificaciones ecocardiográficas durante el estudio mostraron una tendencia grupal al aumento excepto la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que disminuyó.

Arian Nodarse Concepción, Fernando Rodríguez González, Elibet Chávez González
249 lecturas
Composición corporal en senderistas de Bucaramanga y área metropolitana, ColombiaIntroducción: El senderismo es un tipo de actividad física en la naturaleza que consiste en recorrer senderos señalizados. Una composición corporal poco saludable es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo biológico asociado a enfermedades no transmisibles.
Objetivo: Determinar la composición corporal en senderistas de Bucaramanga y área metropolitana.
Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en 133 senderistas con una edad promedio de 51,28 años. Se determinó la composición corporal a través del Índice de Masa Corporal, el porcentaje de grasa y la circunferencia de la cintura. Las variables se analizaron en medidas de tendencia central o frecuencias según su naturaleza. Para establecer diferencias estadísticamente significativas se utilizaron la prueba exacta de Fischer y t-student el nivel de significancia fue de p < 0,05.
Resultados: La mediana de años de práctica del senderismo fue de 4 años. El 93,23 % de los participantes practica el senderismo con frecuencia semanal. EL 52,63 % de los participantes presenta sobrepeso/obesidad. El 33,08 % presenta obesidad abdominal y el 31,58 % de los senderistas registra obesidad con relación al porcentaje de grasa. Al analizar por género no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: Los senderistas presentan niveles de sobrepeso-obesidad, obesidad central y obesidad por porcentaje de grasa similares a los de la población en general. Se recomienda la implementación de un programa de educación nutricional. Se sugiere para próximos trabajos de investigación profundizar en los demás componentes de la condición física orientada a la salud y factores de riesgo biológicos.
Yurley Lucero Caballero Granados, Alba Liliana Murillo López, Luis Gabriel Rangel Caballero
509 lecturas
Sistema antioxidante enzimático en mujeres con diagnóstico de Atipias celulares y Neoplasia Intraepitelial Cervical grado IIntroducción: El virus de papiloma humano per se no es capaz de desarrollar todas las transformaciones neoplásicas en el cérvix uterino, de manera que factores de riesgo como los genéticos, ambientales, estilo de vida sexual y el desbalance oxidativo podrían contribuir a la enfermedad.
Objetivo: Determinar el comportamiento del sistema enzimático antioxidante en mujeres con atipia de células escamosas de significado indeterminado y neoplasia intraepitelial cervical grado I.
Métodos: Se conformaron tres grupos de estudio: el primero incluyó 30 mujeres con diagnóstico de atipias, el segundo se constituyó con 40 mujeres con neoplasia intraepitelial grado I y el tercero consistió en 30 mujeres con citología negativa tomadas como control, provenientes de la consulta de Patología de Cuello del "Agustín Gómez Lubián" de Santa Clara. Mediante métodos espectrofotométricos se determinaron los niveles de actividad enzimática superóxido dismutasa y catalasa así, como las concentraciones de glutatión reducido. Las comparaciones se realizaron con el programa SPSS, versión 18.
Resultados: En el grupo de atipias aunque los tres parámetros tuvieron una tendencia a la disminución no hubo diferencias significativas con respecto al control. Mientras que el grupo de neoplasia grado I evidenció disminución significativa de los tres indicadores estudiados al ser comparados con el grupo control.
Conclusiones: Se constató afectación del sistema antioxidante enzimático en el grupo de neoplasia grado I, lo cual podría considerarse un cofactor importante en la progresión de las lesiones en el cérvix uterino.
Danay Heredia Ruiz, Manuela Herrera Martínez, Douglas Fernández Caraballo, Lázara Gladys López Ocampo, María Bárbara Gómez Montegaudo, Emilio Francisco González Rodríguez
257 lecturas
Luis Enrique Bergues Cabrales, Héctor Manuel Camué Ciria, Clara Berenguer Rivas, Fabiola Suárez Palencia, Briseida Rabionet Joa, Juan Esmérido Betancourt Hernández, Julio César Escalona Arranz, Nelsa Esperanza Soria Peñalver, Yarmila Mojena Melgares, Rafael Rodríguez Casero, Yoandra Mora Tassé, Yadira Arias Pérez, Victoriano Gustavo Sierra González, Maraelys Morales González
438 lecturas
Validación de un cuestionario sobre factores de riesgo para defectos congénitosIntroducción: Los defectos congénitos constituyen la primera causa de muerte infantil en los países desarrollados y la segunda en muchos países en vías de desarrollo.
Objetivo: Validar un cuestionario sobre factores de riesgo para defectos congénitos relacionados con la deficiencia de ácido fólico.
Métodos: El proceso de validación se basó en un proceso dinámico de retroalimentación y toma de decisiones cambiante, de acuerdo al criterio de expertos, para lo que se utilizó el método Delphi, el cual constó de tres etapas: selección de los expertos, análisis y validación de cada uno de los ítems por parte de los expertos y su posterior reevaluación y, por último, la realización de un estudio piloto. En el proceso de validación del cuestionario se calculó el coeficiente de concordancia de Kendall y Friedman con el objetivo de determinar concordancia o similitudes de las respuestas de los evaluadores respectivamente.
Resultados: Se seleccionaron 18 expertos con altos niveles de competencia de acuerdo al cálculo de los coeficientes de conocimiento y argumentación. En la segunda versión del cuestionario existió similitud en las respuestas de los expertos a favor de la categoría superior de muy bien, así como concordancia en el nivel de respuesta de los expertos.
Conclusiones: El cuestionario diseñado dispone de niveles óptimos de validez de contenido y factibilidad para identificar los factores de riesgo para defectos congénitos sensibles a la deficiencia de ácido fólico.
Noel Taboada Lugo, Roberto Lardoeyt Ferrer
488 lecturas
Presencia de lesiones orales en pacientes con afecciones psicológicas, atendidos en una institución de saludIntroducción: El liquen plano oral, la estomatitis aftosa recurrente y el síndrome boca urente constituyen entidades patológicas bucales que presentan relación con afecciones psicológicas.
Objetivo: Describir la presencia de liquen plano oral, estomatitis aftosa recurrente y síndrome de boca urente en pacientes con afecciones psicológicas atendidos en una institución de salud.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, obteniéndose una población de 35 pacientes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por criterio de 26 pacientes aquellos que fueron remitidos del área de psicología (bajo un test de diagnóstico psicológico) al servicio de estomatología, con lesiones orales antes descritas. Bajo la firma de un consentimiento informado fueron tratadas y evolucionadas en un periodo de 16 meses. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas basadas en la resolución 008430 de 1993, tratado de Helsinki.
Resultados: En cuanto a la frecuencia, la lesión bucal que más se presentó fue la estomatitis aftosa recurrente en un 65,3 %, las aftas mayores en un 38,4 %, seguido de un tipo aftas menores en un 26,9 %, entre otras lesiones en menor frecuencia. Los diagnósticos psicológicos evidenciados fueron estrés, depresión y ansiedad, en diferentes proporciones, mostrándose como lesión más frecuente dentro de estas entidades psicológicas, la estomatitis aftosa recurrente. No existió asociación estadística entre las variables orales y las psicológicas por mostrar valores de p >0,005.
Conclusiones: Existió la presencia de liquen plano oral, la estomatitis aftosa recurrente y el síndrome boca urente en alteraciones psicológicas como estrés, ansiedad y depresión, con mayor frecuencia la estomatitis aftosa recurrente.
Martha Rebolledo Cobos, Marlon Reyna Batista, Alejandra Herrera Herrera, Daniela Ruz Severiche, Camila Molina Gallardo, Miguel Alberto Montañez Romero
496 lecturas
Evaluation of lactic acid and blood pressure pre and post training in university students

Introduction: The modeling of sports training depends on the efficient control of various bioadaptative parameters related to cardiovascular potentiation and muscle lactation accumulation. The analysis of these indicators allows to establish the scope and limitations of the programs that implement physical loads to develop motor habits and skills. Objective: To evaluate the lactic acid and blood pressure levels in two moments of the teaching-educational preparation (Pre and Post training) in university students of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Methods: The study is descriptive and quasi-experimental, selecting a representative sample of university students (99 subjects), in both sexes. The lactic acid and blood pressure level were studied at rest and immediately after a sports training. Results: The average value of lactic acid at rest or pretest was 24.96 mg / dL, while the average value obtained at the second moment or posttest was 53.46 mg / dL. In the case of blood pressure, the resting average was set at 127/82 mmHg, and the average in excitation phase was 134/83 mmHg. Conclusions: An imbalance of normal lactate values at rest (High) and normal in excitation status is indicated. Blood pressure indices are established as normal at rest and excitement. In general, the physical loads applied to university students are adequate to levels required in specialized sports programs.

Hugo Santiago Trujillo Chávez
448 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Ela María Céspedes Miranda, Roger Rodríguez Guzmán, Niurelkis Suárez Castillo
1155 lecturas
El nexo entre biología, respuesta inmune y clínica en la infección por Toxoplasma gondiiLa toxoplasmosis ha sido considerada la parasitosis del siglo XX, con una seroprevalencia entre 25-30 % de la población humana general; en Cuba puede oscilar entre 50 %-75 %. A pesar de la casuística, Toxoplasma gondii no es bien conocido por la población general, inclusive por el personal médico; Cuba no escapa de esta realidad. Los objetivos del trabajo son caracterizar biológicamente a Toxoplasma gondii y la respuesta inmune desplegada, e identificar los elementos que facilitan el diagnóstico clínico de la toxoplasmosis. La Toxoplasma gondii puede infectar probablemente a todos los animales de sangre caliente incluyendo los humanos. Se han descrito cuatro linajes clonales diferentes y posee tres estadios principales de transmisión a los hospederos definitivos e intermediarios, siendo el gato el agente principal agente transmisor de la infección. Las transmisiones oral y placentaria son las principales vías de transmisión de Toxoplasma gondii. La respuesta celular Th1 origina un factor de resistencia en el hospedador, al decaer el parásito recupera su patogenicidad y puede ocasionar enfermedad diseminada. Los principales grupos en riesgo a padecer la enfermedad son los individuos inmunodeprimidos en quienes es capaz de causar enfermedad oportunista; en individuos inmunocompetentes la infección primaria es generalmente auto-limitada. Los factores de riesgo más evocados son el estrecho contacto con animales y hábitos higiénicos inadecuados. A pesar de que existe un tratamiento satisfactorio, las medidas de profilaxis constituyen el principal pilar de tratamiento para la toxoplasmosis. Aunque la biología del parásito le confiera patogenicidad, un sistema inmune competente y adecuadas medidas de control pueden limitar la infección.
Mileydis Cruz Quevedo, Adrián Hernández Cruz, Alberto Juan Dorta Contreras
711 lecturas
Alejandro Ramos Robledo, Alberto Juan Dorta Contreras
307 lecturas