Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Obesidad, hábitos alimenticios y actividad física en alumnos de educación secundariaIntroducción: La obesidad, los hábitos alimenticios y la actividad física son variables interrelacionadas a tener en cuenta para el análisis y corrección de problemas de salud.
Objetivo: Analizar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en jóvenes estudiantes de educación secundaria de la Unidad Educativa FICOA de Guayaquil, Ecuador, así como sus hábitos alimenticios y de actividad física.
Métodos: Se estudió una muestra representativa de 82 alumnos de la escuela mencionada (40 mujeres y 42 hombres), sometiéndolos al cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), aplicándoles un cuestionario con preguntas relacionadas con la dieta y la práctica de actividad física.
Resultados: La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso fue de un 17,1 %. Los jóvenes obesos o con sobrepeso tienen peores hábitos alimenticios que la media y su consumo de dulces, bollería y embutidos está por encima de lo deseable. Se han constatado conductas alimenticias de riesgo, con un 22 % de jóvenes delgados que no desayuna y un 14 % de ellos que sigue dietas hipocalóricas. El consumo de alcohol declarado fue mínimo, y la práctica de actividad física fue menor de la recomendable en los jóvenes obesos.
Conclusiones: La prevalencia de la obesidad de los adolescentes analizados se sitúa en niveles ligeramente inferiores a los de países desarrollados. Aun así, consumen demasiados dulces, bollería, embutidos y carnes, en detrimento de verduras y pescado, siendo necesario cambiar estos hábitos y vigilar, al mismo tiempo, las conductas de restricción calórica peligrosas. Los poderes públicos deben insistir en las políticas de fomento de la práctica deportiva.
Maritza Alexandra Borjas Santillán, Roxana Marcela Vásquez Portugal, Pilar del Rocío Campoverde Palma, Karina Piedad Arias Cevallos, Lenin Esteban Loaiza Dávila, Enrique Chávez Cevallos
205 lecturas
Estudio del umbral anaeróbico en ciclistas, categoría 14-15 añosIntroducción: Al igual que muchos otros deportes, el ciclismo ha sufrido grandes cambios en cuanto a su preparación; por consiguiente, sitúa ante los atletas, entrenadores, organizadores, médicos y otros especialistas tareas nuevas aún más complejas. El adecuado conocimiento del metabolismo energético es la base fundamental para comprender el transporte o la utilización de las fuentes energéticas básicas.
Objetivo: Determinar el umbral del metabolismo anaeróbico en las ciclistas de la modalidad de ruta en la categoría 14-15 años, sexo femenino.
Métodos: Se aplicó el test de Conconi para evaluar el umbral del metabolismo anaeróbico, estudiando la población de ciclistas del sexo femenino de mayores rendimientos (cuatro ciclistas, 14-15 años), perteneciente a la Escuela Integral Deportiva (EIDE) "Lino Salabarría Pupo" en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.
Resultados: Se demostró que las ciclistas de la categoría 14-15 años no mostraron niveles satisfactorios en la potencia anaeróbica (Atleta 1: 191pm: 33Km/h; Atleta 2: 157pm: 34Km/h; Atleta 3: 184pm: 40Km/h y Atleta 4: 180pm: 33Km/h), mostrándose aún separado el punto de deflexión con respecto a su frecuencia Cardíaca máxima y el tiempo de trabajo realizado, razón por la cual se ven imposibilitadas a cumplimentar el plan táctico diseñado por sus entrenadores.
Conclusiones: Se demostró que las atletas y entrenadores del equipo deportivo estudiado desconocen de las posibilidades del umbral anaeróbico, aspecto que los imposibilita a trabajar estratégicamente durante las carreras de larga duración.
Jorge Luís Pentón López, María de las Mercedes Zaballa González, Adalberto Padillas Frías, Denis Lara Caveda, Santiago Calero Morales, Mario Rene Vaca García
476 lecturas
Paola Juica Martínez, Alexis Matheu Pérez, Sergio Villagran Paez, Raquel Flores Bernal, Carolina Pérez Gonzalez
213 lecturas
Correlación entre tiempo libre y relaciones familiaresIntroducción: Tiempo libre y relaciones familiares son dos variables de importancia en el desarrollo normal del estudiante universitario, su correlación podría indicar algunas estrategias de trabajo en el campo de la salud.
Objetivo: Correlacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en dos muestras independientes.
Métodos: La muestra seleccionada fue de 40 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (ESPE) y 35 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Se aplicaron dos cuestionarios validados internacionalmente para establecer las correlaciones pertinentes.
Resultados: Se detallaron aspectos descriptivos de cada grupo independiente estudiado. La correlación del tiempo libre entre los grupos independientes determinó diferencias significativas (p= 0,000) a favor de los estudiantes de la ESPE (53,53), mientras que las relaciones familiares no determinaron diferencias significativas (p= 0,810) entre grupos independientes. Las interdependencias establecidas con la Prueba de Spearman no demostraron resultados concluyentes al relacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en los estudiantes de la ESPE (significación bilateral: r= 0,038; Coeficiente de correlación: -0,329), siendo baja dicha correlación. Para el caso de la UCE, la correlación entre tiempo libre y relaciones familiares no determinó una diferencia significativa (r= 0,330).
Conclusiones:No existe una relación convincente entre la cantidad de tiempo libre y la calidad de las relaciones familiares de los estudiantes investigados, recomendando incluir para futuras investigaciones otras variables relacionadas.
Álvaro David Talavera Morales, Erick Addonnis Ortega Sisa, Edgardo Romero Frómeta, Luis Enrique Chicaiza Peneida, Juan Miguel Peña Fernández, Jorge Antonio Barreto Andrade
483 lecturas
Diferencias biomecánicas y efectividad del tiro libre del baloncesto en estado óptimo y en fatigaIntroducción: La efectividad en el tiro libre del baloncesto está influenciada por diversos factores, entre ellos la correcta ejecución de la técnica deportiva y el desarrollo integral de las capacidades físicas como es el caso de la coordinación, la fuerza y la resistencia.
Objetivo: Analizar biomecánicamente los ángulos del brazo en la fase inicial y final como parte del tiro libre del baloncesto, así como la efectividad final del movimiento técnico, tanto en estado óptimo como en estado de fatiga.
Métodos: Se estudió a la población de basquetbolistas del equipo "Comité del Pueblo N°1" (8 sujetos sexo masculino), específicamente la efectividad del tiro libre y el ángulo inicial y final de los brazos en el lanzamiento del balón, tanto en estado óptimo como en estado de fatiga. En el análisis se aplicó el test de Mader (300 m de carrera por intervalos) para disminuir los índices de resistencia del sujeto estudiado (estado de fatiga), y una prueba de efectividad de un solo lanzamiento antes y después de implementar dicho test
Resultados: Existieron diferencias significativas en el ángulo inicial del lanzamiento del balón en los tiros libres (p=0,050), y no significativas en el ángulo final (p=0,195) al comparar los ángulos en el estado óptimo y en el estado de fatiga. Por otra parte, la efectividad fue significativamente negativa (p=0,038) al comparar los datos para las dos muestras independientes.
Conclusiones: Se demuestra una variación negativamente significativa en la efectividad del tiro libre en el estado de fatiga, afectando la fase inicial del lanzamiento del balón, infiriendo la necesidad de implementar un entrenamiento especializado en el equipo de baloncesto, estabilizando eficientemente la biomecánica de los movimientos que incluya las fases estudiadas en el lanzamiento del balón como parte del tiro libre del baloncesto.
Bryan Hipólito Morales Toapanta, Marcos Elpidio Pérez Ruiz, Miguel Andrés Pillajo Peralta, Adrián Rafael Bonilla López, Edgardo Romero Frómeta, Lermay Morán Pedroso
1500 lecturas
Cistatina c sérica como marcador de daño renal temprano en sujetos diabéticos tipo 2Introducción: La identificación temprana del deterioro de la función renal es clave en los pacientes diabéticos. Estudios recientes demuestran que la cistatina C sérica podría ser un indicador de lesión glomerular incipiente más sensible que la creatinina sérica en este grupo de sujetos.
Objetivo: Evaluar la cistatina C sérica como marcador de daño renal temprano en sujetoscon diabetes mellitus tipo 2.
Métodos: Se estudiaron 48 sujetos con diabetes mellitus tipo 2, divididos en dos grupos de acuerdo a la excreción urinaria de albúmina. El grupo 1 quedó conformado por los sujetos normoalbuminúricos (albuminuria · 30 mg/ 24 hrs), el 2 por los que presentaron albuminuria entre 30-300mg/ 24hrs y función renal normal. A todos los sujetos se les realizó historia clínica y toma de muestra por punción venosa para hemoglobina glucosilada, creatinina y cistatina C sérica (determinación cuantitativa por inmunoturbidimetría), además se determinó la excreción de albúmina en orina de 24 horas y la tasa de filtrado glomerular estimada por la fórmula de Cockcroft y Gault.
Resultados: La cistatina C y la creatinina sérica fueron significativamente más elevadas en los sujetosdel grupo 2. La sensibilidad y exactitud diagnóstica de la cistatina C fue mejor que la tasa de filtración glomerular estimada por la fórmula de Cockcroft y Gault. La cistatina C sérica mostró una correlación significativa con la creatinina sérica y la tasa de filtración glomerular, pero ninguna correlación con la albuminuria de orina de 24 horas.
Conclusiones: La cistatina C sérica resulta ser un marcador alternativo, más adecuado que la creatinina sérica para la estimación de la tasa de filtración glomerular en sujetos con diabetes mellitus tipo 2.
Dulce María García Esplugas, Anaysis Valdés Castillo, Flor Ángel Zurita Delgado, Rodolfo García Benavides
489 lecturas
Diagnóstico del nivel de actividad física en adultos mayores hipertensos del hospital "León Becerra"ntroducción: Las enfermedades no transmisibles crónicas enfáticamente la hipertensión arterial, contribuyen en la actualidad en las principales causas de muerte a nivel mundial, asociándose al factor edad. Por ello, los diagnósticos previos de variables influentes como el nivel de actividad física pueden delimitar el diseño de futuras acciones para potenciar la calidad de vida.
Objetivo: Diagnosticar el nivel previo de actividad física en adultos mayores con hipertensión arterial del Club del Hospital "León Becerra".
Métodos: La investigación es de tipo descriptiva y analítica. Se estudia a 30 adultos mayores con un rango etario entre los 60-80 años de edad, que acuden al Club del Hospital "León Becerra" de la ciudad de Milagro (Ecuador), aplicándole una encuesta preliminar aprobada por expertos en salud.
Resultados: El análisis demostró que un 30 % de los adultos mayores manifiesta que realiza caminatas cortas por la mañana, mientras el 70 % manifiesta que realiza bailoterapia. El 60 % realiza actividad física especializada dos veces por semana, y el 40 % entre 2-4 veces por semana, mientras que las actividades complementarias más empleadas fueron las recreativas (33,33 %), las actividades de aprendizaje (30 %), las actividades de emprendimiento (26,67 %) y ninguna actividad complementaria (10 %).
Conclusiones: El diagnóstico previo realizado determinó un nivel aceptable de actividad física en la población hipertensa estudiada. Los aspectos señalados servirán para el diseño ulterior de acciones específicas de trabajo para potenciar a futuro la calidad de vida de adultos mayores con hipertensión arterial.
Gabriel José Suarez Lima, Mariana Esperanza Guadalupe Vargas, Paolo C. Palacios Loja, Julio Antonio Posligua Fernández, Freddy Andrés Espinoza Carrasco, Ivan Witer Ventura Soledispa
309 lecturas
Estudio neuroinmunológico en pacientes con paraparesia espásticaIntroducción: La paraparesia espástica es un trastorno neurológico que según su etiología puede ser clasificado de distintas formas: paraparesia espática progresiva, paraparesia espática hereditaria o paraparesia espática tropical.
Objetivo: Caracterizar la respuesta neuroinmunológica, evaluada por reibergrama, en pacientes con paraparesia espástica.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el año 2017, donde se evaluó la ocurrencia de síntesis intratecal de inmunoglobulinas mayores y el estado de la barrera sangre/LCR en pacientes con paraparesia espástica. Se trabajó con una muestra intencional de 20 pacientes según los criterios de inclusión y exclusión, procedentes de la serorraquioteca de LABCEL y rretrospectivamente se conformaron dos grupos de pacientes: 7 pediátricos y 13 adultos. Los niveles de albúmina, IgA, IgG e IgM se cuantificaron por nefelometría inmunoquímica con análisis cinético. Se empleó el reibergrama para evaluar la ocurrencia de síntesis intratecal y el estado de la barrera sangre/LCR.
Resultados: Todos los pacientes presentaron síntesis intratecal de, al menos, una de las clases mayores de inmunoglobulina. Los patrones de síntesis más comunes son los de dos y tres clases. La inmunoglobulina que más se sintetizo fue la IgM. Todos los pacientes pediátricos mostraron por cientos de síntesis intratecal de IgM elevados. La disfunción de la barrera solo se presentó en dos casos, uno pediátrico y el otro adulto.
Conclusiones: Se advierte proceso inflamatorio del sistema nervioso central en todos los pacientes.
Cristóbal González Losada, Alberto Juan Dorta Contreras
174 lecturas
Cristian Mauricio Gaitán, Edson David Rivera Porras, Diana Marcela Niño Pinzón, Andrea Juliana Ortiz Patiño, Juan Carlos Sánchez Delgado
149 lecturas
Estudio de las lesiones más comunes en el Rugby ecuatoriano, categoría seniorIntroducción: El Rugby ha sido uno de los deportes que alcanza constantemente popularidad en el ecuador. El estudio de sus características generales, y de las lesiones deportivas que provoca su práctica en específico, posibilita a corto o mediano plazo la toma de decisiones específicas para el personal técnico-metodológico y el cuerpo médico especializado.
Objetivo: Determinar el tipo y localización de lesiones deportivas en jugadores senior del Rugby ecuatoriano, realizando una inferencia entre sexos.
Métodos: Se estudió a la población de deportistas lesionados del rugby ecuatoriano categoría senior (127 sujetos; 107 hombres y 20 mujeres) a partir de un muestreo intencional no probabilístico. El tipo y localización de las lesiones fueron extraídas de las actas médicas utilizadas en la Copa Jibaros 2017.
Resultados: Se delimitaron las frecuencias absolutas y porcentuales por tipo y localización de la lesión para ambos sexos. Se establecieron diferencias significativas entre el tipo de lesión entre sexos (p= 0,007), y no significativas entre las localizaciones de las lesiones entre sexos (p= 0,567). Individualmente no se establecieron diferencias significativas al comparar las proporciones de cada tipo de lesión entre sexos (Lesiones ligamentarias: r= 0,0958 y otros), al igual que las localizaciones de las lesiones entre sexos (Tobillo: r= 0,1394; Rodilla: r= 0,2646 y otros).
Conclusiones: Se evidencia que los tipos de lesiones más usuales son ligamentarias y musculares (ambos sexos), y las localizaciones más usuales de la lesión se establecen en el tobillo y la rodilla, también para ambos sexos. Existe la necesidad de tomar acciones estratégicas de prevención y tratamiento del tipo de lesión, con énfasis en el sexo masculino, así como acciones estratégicas similares para ambos sexos en términos de las localizaciones de las lesiones existentes en el rugby ecuatoriano.
Santiago Calero Morales, Fanny Mariela Mena Pila
385 lecturas
Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempoIntroducción: El tiempo libre y las competencias profesionales suelen tener una influencia en el rendimiento laboral de los profesores universitarios, reflejándose en aspectos psicológicos como la autoestima. La actividad física es una especialidad que brinda a través de la experiencia motriz un sinnúmero de potencialidades intelectuales y actitudinales, y podría tener influencias en aspectos tales como la autoestima.
Objetivo: Elevar la autoestima a corto tiempo en profesores universitarios mediante un programa de actividades físicas especializadas.
Métodos : Se estudiaron a 16 profesores universitarios mayores de 50 años de edad, profesionales de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), aplicando antes y después de implementar por un mes (ocho secciones de intervención) un programa de actividades físico-recreativas especializadas. Se aplicó la Escala de Autoestima de Rosemberg, conociendo los niveles de autoestima de la muestra estudiada y la influencia ejercida por el programa de intervención.
Resultados: En el transcurso de un mes de implementación de la propuesta, se obtuvo un incremento del 66,09 % al 75,31 % de autoestima grupal (evolución de la autoestima de nivel medio a nivel elevado), existiendo diferencias significativas (p=0,028) a favor del postest.
Conclusiones: La aplicación de la propuesta físico-recreativa sí influyó a corto tiempo en la autoestima de los profesores universitarios investigados, generando satisfacción y seguridad de sí mismos.

Yanet González Reyes, Patricia Alejandra Ríos Guarango, Ángel Floresmilo Parreño Urquizo, Jaime Patricio Chávez Hernández, Lorena Patricia Yaulema Brito, Mercy Esthela Guacho Tixi
385 lecturas
Estaciones motrices físico-educativas para niños y adolescentes con necesidades asociadas o no a discapacidadesIntroducción: La inclusión educativa evidencia acciones que implican a los docentes de la educación Física, capacitándolos en el trabajo eficiente con niños y adolescentes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad. La investigación está relacionada con la educación inclusiva, destinada a estudiantes con diferentes discapacidades motrices, auditivas y visuales.
Objetivo: establecer una comparación de varios modelos de enseñanza físico-educativa desde el área de la educación física adaptada, determinando cuál es la estación más efectiva para el aprendizaje motriz en niños y adolescentes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.
Métodos: Se investigó a 32 estudiantes con necesidades educativas asociadas a una discapacidad, y 19 no asociadas a una discapacidad. Se aplicó seis estaciones y sus variantes de ejercicios físicos con juegos grupales y cooperativos, ejercicios propuestos por diferentes autores internacionales, estableciendo sus potencialidades a partir de una comparación en el desarrollo independiente de habilidades y capacidades físicas en los alumnos estudiados.
Resultados: Se evidenció diferencias significativas en la potenciación de las habilidades y capacidades motrices en las muestras estudiadas para cada estación aplicada (p= 0,009), al igual que sus variantes de ejercicios físicos (p= 0,024). Se destaca la estación 2 sobre el resto (27,33), y las variantes de la estación 5 (23,50).
Conclusiones: Se acentúan las estaciones y sus variantes relacionadas con modelos físico-educativos relacionados con la educación física adaptada y de base para el deporte. Adicionalmente se disponen acciones metodológicas para dar seguimiento y mejor implementación a mediado plazo de modelos docente-educativos propios que potencien de mejor manera las capacidades y habilidades físicas en sujetos ecuatorianos con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.
Iván Giovanny Bonifaz Arias, Jaime Patricio Chávez Hernández, Hugo Santiago Trujillo Chávez, José Alfredo Sánchez Anilema, Dennys German Palacios Valdiviezo, Edwin Estuardo Álvarez Zambonino
457 lecturas
Trastornos corporales en adolescentes e influencia de los medios de comunicaciónIntroducción: El desarrollo de las sociedades modernas ha llevado a un aumento de las enfermedades psicológicas como los trastornos corporales. Estos trastornos provocan insatisfacción corporal, que se podría definir como una discrepancia entre la imagen corporal de sí mismo percibida por el sujeto y la imagen que tiene como ideal. En la actualidad, los medios de comunicación tienen una gran influencia en la percepción del propio cuerpo.
Objetivos: Analizar la satisfacción corporal de un grupo de adolescentes y estudiar la posible influencia de los medios de comunicación en el modelo de cuerpo ideal percibido por los participantes.
Métodos: Se estudió una muestra representativa de 121 adolescentes (58 chicos y 63 chicas) de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Se aplicó un cuestionario para delimitar las variables de interés (satisfacción e insatisfacción corporal, edad, sexo, peso, talla, etc.).
Resultados: Mostraron una muy ligera insatisfacción corporal, no demasiado significativa ni preocupante, estimándose cualitativamente como una correlación positiva moderada entre el consumo televisivo y la insatisfacción corporal (r= 0,61) en la muestra estudiada.
Conclusiones: Sería conveniente realizar nuevos estudios con instrumentos distintos, así como otros longitudinales para observar la evolución de los jóvenes desde esta etapa hasta la universitaria.
Rubén Bernardo Manrique Pincay, Rubén Leopoldo Manrique Suárez, Katuska María Vallejo Flores, Carlota Cecilia Manrique Suárez, Alba Genoveva Pincay Ávila, Ana María Santamaría Robles
1328 lecturas
Mapeo del dolor de la articulación temporomandibular en adolescentes que hayan recibido tratamiento de ortodonciaIntroducción: La articulación temporomandibular los maxilares y los dientes constituyen una unidad funcional y armónica en equilibrio, de ahí que cualquier alteración de estos componentes puede traer como consecuencia una ruptura del mismo. La disfunción de la articulación temporomandibular constituye uno de los temas más controvertidos en cuanto a su etiología, pudiendo asegurarse que la misma tiene un carácter multifactorial.
Objetivo: Realizar un mapeo del dolor de la articulación temporomandibular en adolescentes mediante la palpación de los puntos dolorosos, identificando las alteraciones que sufre esta articulación por el uso de la ortodoncia.
Métodos: La investigación es de tipo observacional, descriptiva y transversal, con un enfoque cuantitativo en un grupo de 50 pacientes entre 15-18 años, 34 mujeres y 16 hombres que hayan recibido tratamiento de ortodoncia. Se excluyó del estudio personas que se hayan extraído los terceros molares, que no hayan recibido el tratamiento de ortodoncia o que actualmente lo estén recibiendo.
Resultados: Las partes blandas de la articulación que más se lesionan en el tratamiento de ortodoncia son la o responde a su objetivo Sinovial antero-inferior (46 %), el Ligamento colateral-lateral (48 %) y la Sinovial postero-inferior (42 %).
Conclusiones: La oclusión dentaria es un factor de riesgo para la aparición de la disfunción temporomandibular.
Ana Cristina Díaz Cevallos, Nelson Gustavo Vinueza, Carolina Alexandra Paredes Jara, David Bolivar Quinga, Bryan Patricio Mármol Reinoso, Freddy Erick Sagasti Avilés
562 lecturas
Nivel de actividad física en estudiantes de administración de empresas y medicina de la ESPOCHIntroducción: Al establecer los niveles de actividad física implica conocer el grado de gasto energético producido por el movimiento corporal, indicador que permite establecer el índice de sedentarismo y por ende establecer probabilísticamente diversos indicadores de salud relacionados.
Objetivo: Determinar el nivel de actividad física entre los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y de Medicina, estableciendo una comparación entre dos pruebas de valoración, una teórica y otra práctica.
Métodos: Se basó en un muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra representativa de estudiantes de Administración de Empresas (AE: 70 sujetos) y Medicina (M: 70 sujetos) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Se aplicó previamente el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), evaluando posteriormente a los estudiantes que alcanzaron un nivel de actividad física de "Moderada" (43 sujetos) y "Alta" (19 sujetos) con el test de Ruffier.
Resultados: El IPAQ demostró un nivel bajo de actividad física en los estudiantes universitarios investigados (55,71 %), mientras los autocalificados de nivel moderado y alto alcanzaron el 44,29 % (62 sujetos). La aplicación del test de Ruffier evidenció que 13 autocalificados de moderado y alto con el IPAQ tuvieron un nivel insuficiente de recuperación cardiaca a corto plazo; por lo cual, es menor el indicador anterior a lo encuestado. Entre los niveles de actividad física al comparar las dos carreras universitarias existieron diferencias significativas (p= 0,026), siendo mejor en los estudiantes de AE.
Conclusiones: Dado la existencia de un índice bajo de actividad física en los estudiantes universitarios, con énfasis en los estudiantes de medicina, es necesario establecer contramedidas que disminuyan el índice de sedentarismo en la universidad investigada, atendiendo a las necesidades y particularidades de cada muestra independiente estudiada.
Rodrigo Roberto Santillán Obregón, Jessica Elizabeth Asqui Luna, Tannia Alexandra Casanova Zamora, Humberto Rodrigo Santillán Altamirano, Grace Amparo Obregón, Marcelo Geovanny Vásquez Cáceres
528 lecturas
La concentración de la atención y la efectividad del tiro libre del baloncesto senior femeninoIntroducción: La concentración de la atención es la capacidad de mantener la atención focalizada en una tarea u objeto, generando una persistencia concentrada de la atención, siendo dicha variable de utilidad en los deportes como parte del componente de la preparación psicológica.
Objetivo: Determinar la influencia de la concentración de la atención en la efectividad del tiro libre en basquetbolistas senior del sexo femenino de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo y correlacional no experimental. Se estudió a la población de jugadoras categoría senior del Club ESPE (15 sujetos entre 18-27 años), evaluando aleatoriamente 10 juegos de baloncesto entre los años 2017-2018, y aplicándoles un test de efectividad en los tiros libres, así como el test de concentración de la atención de Toulouse Pierón.
Resultados: El nivel medio de efectividad en los tiros libres se estableció en 8,07 aciertos entre 13,53 intentos (Efectividad promedio: 58,19 %), para una evaluación cualitativa de "Mal", mientras la media establecida en el nivel de Concentración de la Atención (CA) se determinó en 41,47 puntos (Nivel Medio). La correlación lineal establecida entre las variables "Concentración de la atención" y "Efectividad de los tiros libres", determinó la existencia de una correlación positiva alta (,817).
Conclusiones: Al contrastar los resultados del presente estudio con otros consultados en la literatura, se puede afirmar que al incrementarse la concentración de la atención se incrementa la efectividad en los tiros libres del baloncesto de forma significativa.
Patricio Marino Ponce Guerrero
189 lecturas
Análisis biomecánico entre sexos de la longitud y frecuencia de la zancada en atletismo de iniciaciónIntroducción: En el rendimiento del corredor de velocidad influyen numerosas variables, entre ellas la amplitud y frecuencia de la zancada, las cuales pueden manifestarse de distinta manera en atletas de iniciación, pudiendo compensar una sola de ellas al resto de las variables influyentes bajo ciertas condiciones.
Objetivo: Analizar la longitud y frecuencia de la zancada en 12 atletas de iniciación de velocidad de ambos sexos.
Métodos: Fue un estudio cuasi-experimental y de observación de la longitud y frecuencia de zancada con una muestra de velocistas de iniciación conformado por doce atletas divididos en dos grupos independientes de sexos diferentes. Para la recolección de los datos de interés se aplicó un Test de 30 metros, analizando biomecánicamente la distancia, velocidad inicial, media y final, así como el tiempo utilizado para culminar la prueba de 30m.
Resultados: El análisis de los datos no determinó diferencias significativas en ninguna variable estudiada al comparar los resultados entre sexos (distancia: ,937; velocidad inicial: ,937; velocidad media: ,394, velocidad final: ,937 y tiempo: ,310), pero los rangos promedio de la distancia y el tiempo fueron mejores en el sexo femenino, mientras el sexo masculino obtuvo mejores rangos promedios en las variables velocidad inicial, media y final.
Conclusiones: Se demuestra para el presente estudio, que la distancia de la zancada en corredores de velocidad de iniciación permite compensar el déficit de otras variables como la velocidad inicial, media y final, compensando el rendimiento final medido en tiempo.
Oscar Andrés Orbe Yumisaca, Gladys Tatiana Olmedo Cruz, Edison Vinicio Conlago Chancosi, Walter Vicente Mosquera Rosales, Héctor Eduardo Toaquiza Vega
331 lecturas
Percepciones en la implementación de un proyecto de intervención físico-terapéutico para pacientes con alteraciones neurológicasIntroducción: Es de interés que los proyectos de vinculación e intervención de las universidades promuevan la atención a los sectores poblacionales carentes de recursos como componente indispensable de las políticas nacionales del buen vivir. En tal sentido, el diseño e implementación de un proyecto de salud comunitaria debe someterse al estudio de sus alcances y limitaciones, aspecto que permite medir la efectividad del proceso.
Objetivo: Evaluar las percepciones de actores sociales, docentes y estudiantes universitarios en la implementación de un proyecto de intervención físico-terapéutico personalizado para sujetos con alteraciones neurológicas.
Métodos: El estudio fue de tipo observacional, descriptivo-cualitativo con elementos correlacionales. Mediante un muestreo intencional se seleccionaron y encuestaron a 24 actores sociales, 11 estudiantes y 3 docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiando algunos indicadores perceptuales que permitieron evaluar los alcances de un proyecto de investigación sobre promoción integral de salud y bienestar, con intervención en terapia física para personas con discapacidad.
Resultados: Se evidenció un alto índice de concordancia entre encuestados, dado la existencia de una frecuencia porcentual superior al 70 % en el indicador "Totalmente de Acuerdo" en todas las variables estudiadas mediante encuesta, evidenciándose diferencias significativas (p=0,000) en casi todas las comparaciones porcentuales a favor del indicador antes mencionado.
Conclusiones: Cualitativamente el proyecto fue evaluado satisfactoriamente, surgiendo algunas interrogantes a retomar como acciones de trabajo a corto plazo, permitiendo a futuro mejorar la retroalimentación y el proceso de intervención comunitaria en actores con limitaciones neurológicas.
Ana Cristina Díaz Cevallos, Carolina Alexandra Paredes Jara, Pablo Fernando Salazar, Luis Felipe Arellano
336 lecturas
Estudio biomecánico del tiro penal: comparación en futbolistas juveniles y de iniciación

Introducción: El tiro penal es determinante en el éxito del fútbol, la ejecución efectiva de la técnica deportiva conlleva factores biomecánicos que determinan el éxito motriz en función de optimizar la preparación deportiva.
Objetivo: Analizar biomecánicamente la velocidad y aceleración con que el balón es golpeado, el centro de gravedad, la inclinación corporal del deportista previo al golpeo, el ángulo que alcanza la rodilla previo y al tener contacto con el balón de fútbol, así como la efectividad del tiro a portería, tanto en categorías de iniciación (Sub-12) como de perfeccionamiento atlético o juveniles (Sub-17).
Métodos: Bajo un muestreo intencional no probabilístico, se estudiaron las variables mencionadas mediante videos profesionales a 19 deportistas (Sub-12: 10 sujetos; Sub-17: 9 sujetos) ejecutando el tiro penal en condiciones controladas.
Resultados: Los valores promedios en los ángulos de inclinación corporal con respecto al suelo fueron de 127.7° (Sub-12) y 126.22° (Sub-17) respectivamente, las coordenadas del centro de gravedad en el eje X de 91.78 (Sub-12) y 132.15 (Sub-17) y en el eje Y de 66.26 (Sub-12) y 94,41 (Sub-17), los ángulos de flexión de rodilla previo al impacto con el balón de 78.2° (Sub-12) y 79.22° (Sub-17), y al impacto con el balón de 128.4° (Sub-12) y 134.88° (Sub-17), la velocidad de 8.76m/s (Sub-12) y 11.66m/s (Sub-17), la aceleración de 69,46m/s2 (Sub-12) y 82,14m/s2 (Sub-17), culminando el estudio con un promedio de efectividad en el tiro a gol de 80 % (Sub-12) y 67 % (Sub-17) respectivamente.
Conclusiones: Se demuestra en sentido general diferencias significativas en cuanto al nivel técnico presentado en los grupos independientes estudiados, indicando que el movimiento motriz puede variar en dependencia del rango etario investigado.

Jorge Washington Jordán Sánchez, Edlita Ivonne Espinoza Álvarez, Juan Alejandro Aguilar Salazar, Dennis José Hidalgo Alava, Manuel Gutiérrez Cruz
2628 lecturas
David Garcés Cano, Andrea Hernández Bueno, Katherine Díaz Peralta, Claudia Patricia Chávez Andrade
173 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Claudio Ruff Escobar, Alexis Matheu Pérez, Marcelo Ruiz Toledo, Luis Benites Gutierrez
216 lecturas
Abundio Eduardo Puentes, Santiago Calero Morales, Digna Beatriz Puentes Bencomo, Eduardo Rangel Puentes Bencomo, Enrique Chávez Cevallos
447 lecturas
Luis Enrique Almaguer Mederos, Dany Cuello Almarales, Dennis Almaguer Gotay, Raúl Aguilera Rodríguez
236 lecturas

ENSAYO REFLEXIVO

José Luis Corona Lisboa, José Fermín Maldonado Julio
187 lecturas