Incidencia del sexo, el √≠ndice de masa corporal y el n√ļmero de hermanos en la competencia motriz autopercibida

Introducción: La infancia se caracteriza por ser un periodo trascendental en el ciclo vital de la persona, es donde se inicia la formación de la personalidad y la adquisición de hábitos de vida saludables.

Objetivo: Analizar la autopercepci√≥n de competencia motriz en relaci√≥n al g√©nero, el estado de peso y el n√ļmero de hermanos.

M√©todos: Participaron en el estudio 310 escolares de sexto curso (M ¬Ī DE; 10,87 ¬Ī 0,54) ubicados en la comunidad Aut√≥noma de Castilla La Mancha. El instrumento utilizado para medir este constructo es la percepci√≥n de la competencia motriz en Educaci√≥n F√≠sica.

Resultados: La percepción de competencia motriz es un factor más a desarrollar en la adquisición de estilos de vida saludables, especialmente en las chicas. El contexto educativo en colaboración con los padres debe favorecer la formación de una personalidad completa y equilibrada del escolar junto con la adquisición de hábitos de vida saludables.

Conclusiones: El an√°lisis estad√≠stico efectuado pone de manifiesto una mayor percepci√≥n de competencia motriz a favor de los varones, los escolares normopeso y los escolares sin hermanos en los factores de experiencia personal y compa√Īeros (p < 0,05).

Palabras clave: actividad física; competencia percibida; educación física; educación primaria.

pedro Gil Madrona, pedro josé carrillo lópez, Eliseo García Cantó, Andrés Rosa Guillamón
 
Influencia de las actividades f√≠sicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempoIntroducci√≥n: El tiempo libre y las competencias profesionales suelen tener una influencia en el rendimiento laboral de los profesores universitarios, reflej√°ndose en aspectos psicol√≥gicos como la autoestima. La actividad f√≠sica es una especialidad que brinda a trav√©s de la experiencia motriz un sinn√ļmero de potencialidades intelectuales y actitudinales, y podr√≠a tener influencias en aspectos tales como la autoestima.
Objetivo: Elevar la autoestima a corto tiempo en profesores universitarios mediante un programa de actividades físicas especializadas.
M√©todos : Se estudiaron a 16 profesores universitarios mayores de 50 a√Īos de edad, profesionales de la Facultad de Salud P√ļblica de la Escuela Superior Polit√©cnica de Chimborazo (ESPOCH), aplicando antes y despu√©s de implementar por un mes (ocho secciones de intervenci√≥n) un programa de actividades f√≠sico-recreativas especializadas. Se aplic√≥ la Escala de Autoestima de Rosemberg, conociendo los niveles de autoestima de la muestra estudiada y la influencia ejercida por el programa de intervenci√≥n.
Resultados: En el transcurso de un mes de implementación de la propuesta, se obtuvo un incremento del 66,09 % al 75,31 % de autoestima grupal (evolución de la autoestima de nivel medio a nivel elevado), existiendo diferencias significativas (p=0,028) a favor del postest.
Conclusiones: La aplicación de la propuesta físico-recreativa sí influyó a corto tiempo en la autoestima de los profesores universitarios investigados, generando satisfacción y seguridad de sí mismos.

Yanet Gonz√°lez Reyes, Patricia Alejandra R√≠os Guarango, √Āngel Floresmilo Parre√Īo Urquizo, Jaime Patricio Ch√°vez Hern√°ndez, Lorena Patricia Yaulema Brito, Mercy Esthela Guacho Tixi
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Liu Wei Min, Henry Rodolfo Gutierrez Cayo
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DIAGN√ďSTICO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD F√ćSICA Y EL SENDERISMO EN SANGOLQU√ć: ESTUDIO POR RANGO ETARIOIntroducci√≥n: La actividad f√≠sica es el movimiento corporal que hace trabajar al sistema m√ļsculo-esquel√©tico, el movimiento sistem√°tico implica calidad de vida, y el senderismo como actividad deportiva o tur√≠stica puede facilitar la calidad de vida en rangos etarios que viven en entornos geogr√°ficos asequibles. Objetivo: Se determina el nivel de actividad f√≠sica en general y el senderismo en particular en el uso del tiempo libre de la poblaci√≥n de Sangolqu√≠, teniendo presente dos rangos etarios fundamentales. M√©todos: Se estudia una muestra representativa de la poblaci√≥n de Sangolqu√≠, en Quito Ecuador (447 sujetos), dividido en cuatro estratos por sexo y rango etario (25-40 y 41-55 a√Īos). Se aplica dos cuestionarios, el primero basado en un muestreo aleatorio simple y relacionado con el nivel de actividad f√≠sica (Frecuencia de actividad f√≠sica, actividades realizadas en el tiempo libre y tipo de turismo), el segundo se bas√≥ en un muestreo por juicio discrecional (37 sujetos) practicantes o no del senderismo, adaptando el sistema IPAQ y Minnesota al objetivo perseguido en la investigaci√≥n. Resultados: A medida que aumenta el rango etario disminuye el nivel de frecuencia de actividad f√≠sica, tanto en hombres (p=0,0253) como en mujeres (p=0,0049), presentado las mujeres mayores actividades sociales y de descanso. En hombres se valora un incremento no significativo en actividades f√≠sicas al aumentar la edad (p=0,0706). Los hombres de 25-40 a√Īos prefieren el turismo de aventura (41,12%), aspecto recurrente para la regi√≥n geogr√°fica estudiada, disminuyendo significativamente al aumentar la edad (p=0,0011), las mujeres de 25-40 tienden a elegir el turismo de aventura (28,18%) y disminuyen significativamente al aumentar la edad (p=0,0002). El turismo activo de aventura preferido, tanto mujeres como hombres de 25-40 a√Īos fue el rafting, pero mujeres y hombres de 41-55 a√Īos prefieren la caminata y el senderismo, existiendo un incremento significativo al aumentar la edad de elecci√≥n en el sexo femenino (p=0,000). Los practicantes de senderismo reconocen que su condici√≥n f√≠sica se mantiene (55%) e incluso mejora (45%) con la edad, siendo esta significativamente mejor que el otro grupo que realiza otras actividades (CPMI: p=0,0031). Conclusiones: Al incrementarse la edad se demuestra una disminuci√≥n de la actividad f√≠sica y cambios en las preferencias para el uso del tiempo libre. Los practicantes de senderismo aumentan porcentualmente a mayor edad, valorando su condici√≥n f√≠sica de mejor manera. Se recomienda potenciar el senderismo a la poblaci√≥n de la sierra ecuatoriana.
Patricio Ramiro Sotomayor Mosquera, Doris Irina Irina Sosa Bola√Īos, Humberto An√≠bal Parra C√°rdenas
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Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad físicaIntroducción: La ansiedad es una respuesta del organismo a una alteración del estado mental, causada por un estímulo endógeno o exógeno que afecta los niveles de equilibrio emocional, estrés y ansiedad de un estado óptimo determinado.
Objetivo: Analizar los niveles de ansiedad presentados por estudiantes de primer y octavo nivel de la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: Se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para medir la ansiedad cognitiva en 41 alumnos (7 mujeres y 34 varones) del primer (34 alumnos) y octavo (7 alumnos) semestre académico inmediatamente de iniciar sus exámenes finales. Se aplicó la Prueba no paramétrica U de Mann-Whitney (p· 0,05), estableciendo la existencia o no de diferencias significativas.
Resultados: Mann-Whitney estableció la no existencia de diferencias significativas entre los semestres estudiados (p=0,282), existiendo un mayor rango promedio en el octavo semestre (25,50) en comparación al primer semestre (20,07). La media del índice de ansiedad cognitiva fue menor en el primer semestre (48 puntos) que el octavo (55 puntos), existiendo una media de ansiedad cognitiva desde el punto de vista cualitativo descrito como de ansiedad moderada a ansiedad marcada en ambos grupos. Se demostró extremos de ansiedad individual en el primer semestre que requieren atención especializada.
Conclusiones: Las causas de los niveles de ansiedad individual y colectiva se originan en los distintos niveles adaptativos presentados por cada grupo estudiado, que independientemente de ser distintos ameritan la toma de acciones específicas.
√Āngel Esteban Cabeza Palacios, Jairo Rafael Llumiquinga Guerrero, Giovanny Capote Lavandero, Mario Rene Vaca Garc√≠a
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Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la UniversidadIntroducción: El tiempo libre es fundamental en la vida personal del individuo, infiriendo un papel preponderante en indicadores tales como la salud. El empleo del tiempo libre puede contribuir positiva o negativamente en el estado de ánimo de estudiantes, equilibrando procesos psíquicos y de conducta social.
Objetivo: Analizar el estado de ánimo en el tiempo libre de los estudiantes universitarios que inician y culminan la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
M√©todos: Se estudia la poblaci√≥n de estudiantes universitarios en ciencias de la Actividad F√≠sica, Deportes y Recreaci√≥n de la universidad mencionada, pertenecientes al primer (40 sujetos) y octavo semestre (10 sujetos), con un rango etario entre 19-28 a√Īos de edad. Se aplic√≥ en periodos de ex√°menes dos encuestas, la primera para evaluar los Programas de Ocio y Tiempo Libre (EPOL) utilizado por el estudiantado, y la segunda para determinar el Perfil de Estados de √Ānimo (POMS). Los resultados fueron comparados con la prueba U de Mann-Whitney (p ¬∑ 0,05).
Resultados: La calidad promedio del tiempo libre en el octavo semestre se determinó en 94,9 puntos, y del primer semestre en 91,95 puntos (Diferencia: 2,95), sin existir diferencias significativas (p=0,693). Para el caso del estado de ánimo el octavo semestre alcanzó 62,8 puntos, y el primer semestre 46,6 puntos (Diferencia: 16,2), sin existir diferencias significativas (p=0,181).
Conclusiones: Se demuestra la no existencia de diferencias significativas en los estados de ánimo y en la calidad del tiempo libre de los grupos independientes estudiados. Las causas probables se relacionen con los niveles de motivación del alumnado, que, aunque diferentes poseen índices aceptables que compensan estados psicológicos desfavorables, además del índice de actividad física relativamente elevado que poseen los estudiantes de actividad física, una variable que compensa posibles estados negativos de ánimo, que no está presente en otras carreras universitarias, aspecto que se recomienda estudiar.
Katherine Alejandra Casta√Īeda S√°enz, Santiago Calero Morales, Edgardo Romero Fr√≥meta, Amarilys Torres Ram√≠rez, Yordanka Romero G√≥mez, Lizbeth Estefan√≠a Sevilla Morocho
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Influencia de la actividad física en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino

Introducción: La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas, y sensorio motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial. El envejecimiento provoca reducción del repertorio motriz junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provoca descoordinación y torpeza motriz, existiendo a largo plazo la imposibilidad de realizar actividades cotidianas.

Objetivo: Analizar la influencia de un programa de actividad física específica para la motricidad fina y gruesa del adulto mayor del sexo femenino, comparando las influencias ejercidas en un grupo con participación sistemática y otro grupo con participación limitada.

M√©todos: Se estudi√≥ a dos grupos independientes de 34 mujeres entre 60 a 80 a√Īos, con un nivel socioecon√≥mico medio, residentes en Selva Alegre ‚Äď Sangolqu√≠. Se aplic√≥ durante cuatro meses un programa especializados de actividad f√≠sica, implementando diez actividades cotidianas con mayor magnitud de psicomotricidad fina y diez de psicomotricidad gruesa, evalu√°ndose en dos momentos el rendimiento motriz bajo una escala entre 1-5 puntos.

Resultados: Se demostraron diferencias significativas en la motricidad fina y gruesa al comparar ambos grupos independientes (p=0,000), favoreciéndose el grupo 1 (motricidad sistemática) sobre el grupo 2 (motricidad limitada).

Conclusiones: La participación sistemática mejora significativamente la motricidad fina y gruesa en adultos mayores del sexo femenino de mejor manera que las participaciones limitadas.
Martha Morayma Salazar Quinatoa, Santiago Calero Morales
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Carlos Fernández García, Mario Rene Vaca García, Beatriz Sánchez Córdova
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Estilos de vida y su relaci√≥n con las calificaciones escolares: estudio en EcuadorIntroducci√≥n: En una sociedad que promueve h√°bitos de vida saludable como la pr√°ctica de actividad f√≠sica, descanso nocturno y dieta saludable, el impacto que pueda tener en las calificaciones de adolescentes es interesante pero sobradamente positivo. Sin embargo, hay otros h√°bitos de vida bastante habituales entre los adolescentes como el consumo de alcohol y el sedentarismo, cuya relaci√≥n con el rendimiento acad√©mico aporta una visi√≥n nueva sobre el fracaso escolar. Objetivo: Analizar la relaci√≥n entre el tiempo dedicado a ver la televisi√≥n, el tabaquismo y el consumo de alcohol con las calificaciones escolares de adolescentes ecuatorianos. M√©todos: La presente investigaci√≥n tom√≥ como referencia el trabajo realizado por Kovacs, del Real, Gestoso, L√≥pez, Mufraggi, y Palou34. El presente estudio se realiz√≥ en escuelas de la sierra ecuatoriana (54), siendo del n√ļmero total de participantes de 17.302, de los cuales 7.502 son alumnos y 9.800 corresponde a los padres y tutores que colaboraron. Se aplic√≥ un cuestionario para describir las variables frecuencia semanal de pr√°ctica deportiva, consumo de alcohol, tabaco, televisi√≥n, asignaturas suspensas y nivel socioecon√≥mico de los padres. Resultados: Del an√°lisis multivariante las variables negativamente asociadas al rendimiento acad√©mico son el tabaco, el nivel socio econ√≥mico bajo, el alcohol y ver la televisi√≥n m√°s de dos horas al d√≠a. Por el contrario, las que tienen una relaci√≥n positiva con el rendimiento acad√©mico son la pr√°ctica deportiva a nivel competici√≥n, practicar deporte con una frecuencia superior a los dos d√≠as por semana y ser mujer. Conclusiones: Se demostr√≥ que el beber, consumir tabaco, la edad, ser hombre, emplear m√°s de dos horas al d√≠a en ver la televisi√≥n y pertenecer a un grupo socioecon√≥mico bajo afecta de manera negativa a las calificaciones acad√©micas. Sin embargo, el ser mujer, estudiar en un colegio privado o concertado y practicar deporte influye positivamente
Iv√°n Giovanny Bonifaz Arias, Hugo Santiago Trujillo Ch√°vez, Jos√© Alfredo S√°nchez Anilema, Col√≥n Alberto Ballesteros Espa√Īa, Olguer Fabi√°n S√°nchez Espinoza, M√≥nica Lucia Santill√°n Trujillo
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Entrenamiento funcional y recreaci√≥n en el adulto mayor: influencia en las capacidades y habilidades f√≠sicasIntroducci√≥n: El entrenamiento funcional implica preparar al organismo biomecanicamente enfatizando en los movimientos cotidianos del sujeto, que unidos a actividades recreativas puede potenciar f√≠sica y psico-socialmente al adulto mayor. Objetivo: Mejorar algunas capacidades y habilidades f√≠sicas a trav√©s de ejercicios funcionales y actividades recreativas a fin de promover la calidad de vida en adultos mayores. M√©todos: Se diagnostica a la poblaci√≥n de 36 adultos mayores (65-81 a√Īos) del centro ‚ÄúMi amigo Divino‚ÄĚ, aplicando diversos test de capacidades y habilidades f√≠sicas (Fuerza muscular de miembros superiores e inferiores, Flexibilidad, Resistencia, Equilibrio y Agilidad) antes y despu√©s de implementado por seis meses un programa funcional individualizado. Resultados: En todas las pruebas se evidencia una disminuci√≥n porcentual en las peores calificaciones cualitativas estudiadas (Mal y Regular), y un incremento porcentual en las mejores calificaciones (Bien, Muy Bien y Excelente) como parte del postest. El C√°lculo de Proporciones para Muestras Relacionadas evidenci√≥ diferencias significativas en las mayor√≠as de las inferencias. Conclusiones: El entrenamiento funcional como alternativa de acondicionamiento f√≠sico, en conjunto con la implementaci√≥n de actividades recreativas, permite la potenciaci√≥n de habilidades y capacidades f√≠sicas en el adulto mayor
M√≥nica Mercedes Cabezas, Juan Carlos √Ālvarez Mites, Pablo Andres Guallichico Aguilar, Jaime Patricio Ch√°vez Hern√°ndez, Edgardo Romero Fr√≥meta
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Jos√© Ram√≥n Guerra Santiesteban, Manuel Guti√©rrez Cruz, Melvin Zavala Plaza, Juan Singre √Ālvarez, David Goosdenovich Campoverde, Edgardo Romero Frometa
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Pablo Anthony Rend√≥n Morales, Eduardo Arturo Aguirre Obando, Luis Enrique Noro√Īa Casa, Elena Raquel Betancourt Mej√≠a, Mario Rene Rene Vaca Garc√≠a
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Diagn√≥stico del nivel de actividad f√≠sica en adultos mayores hipertensos del hospital "Le√≥n Becerra"ntroducci√≥n: Las enfermedades no transmisibles cr√≥nicas enf√°ticamente la hipertensi√≥n arterial, contribuyen en la actualidad en las principales causas de muerte a nivel mundial, asoci√°ndose al factor edad. Por ello, los diagn√≥sticos previos de variables influentes como el nivel de actividad f√≠sica pueden delimitar el dise√Īo de futuras acciones para potenciar la calidad de vida.
Objetivo: Diagnosticar el nivel previo de actividad física en adultos mayores con hipertensión arterial del Club del Hospital "León Becerra".
M√©todos: La investigaci√≥n es de tipo descriptiva y anal√≠tica. Se estudia a 30 adultos mayores con un rango etario entre los 60-80 a√Īos de edad, que acuden al Club del Hospital "Le√≥n Becerra" de la ciudad de Milagro (Ecuador), aplic√°ndole una encuesta preliminar aprobada por expertos en salud.
Resultados: El an√°lisis demostr√≥ que un 30 % de los adultos mayores manifiesta que realiza caminatas cortas por la ma√Īana, mientras el 70 % manifiesta que realiza bailoterapia. El 60 % realiza actividad f√≠sica especializada dos veces por semana, y el 40 % entre 2-4 veces por semana, mientras que las actividades complementarias m√°s empleadas fueron las recreativas (33,33 %), las actividades de aprendizaje (30 %), las actividades de emprendimiento (26,67 %) y ninguna actividad complementaria (10 %).
Conclusiones: El diagn√≥stico previo realizado determin√≥ un nivel aceptable de actividad f√≠sica en la poblaci√≥n hipertensa estudiada. Los aspectos se√Īalados servir√°n para el dise√Īo ulterior de acciones espec√≠ficas de trabajo para potenciar a futuro la calidad de vida de adultos mayores con hipertensi√≥n arterial.
Gabriel José Suarez Lima, Mariana Esperanza Guadalupe Vargas, Paolo C. Palacios Loja, Julio Antonio Posligua Fernández, Freddy Andrés Espinoza Carrasco, Ivan Witer Ventura Soledispa
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Estrategia pedag√≥gica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la educaci√≥n f√≠sicaIntroducci√≥n: Las drogas y sus consecuencias se han convertido en uno de los temas m√°s preocupantes de la sociedad ecuatoriana. Ante su vertiginoso desarrollo, el Ecuador ha adoptado m√ļltiples alternativas, sin embargo a√ļn persiste, en especial en los escenarios educativos. Objetivo: Realizar un estudio previo cualitativo para dise√Īar una estrategia pedag√≥gica de intervenci√≥n para la reducci√≥n y prevenci√≥n del consumo de drogas desde el √°rea de la Educaci√≥n F√≠sica. M√©todos: Se estudia a 40 estudiantes pertenecientes al grupo con mayores problemas de drogas de la instituci√≥n educativa investigada, asumiendo un dise√Īo no experimental, descriptivo con enfoque transversal. Para el an√°lisis previo se encuesta a cinco profesionales de la instituci√≥n educativa (tres profesores de educaci√≥n f√≠sica y dos directivos). La propuesta fue evaluada por 10 especialistas. Resultados: Los resultados permitieron dise√Īar una estrategia pedag√≥gica para el tratamiento de la variable relevante desde el contexto de la Educaci√≥n F√≠sica, cuya singularidad radica en su enfoque de integraci√≥n escolar, familiar y comunitario, en concordancia posee un objetivo general y cuatros fases √≠ntimamente relacionadas. La validaci√≥n de la propuesta se realiz√≥ a trav√©s del criterio de especialistas, siendo esta v√°lida con un 100% de coincidencias. Conclusiones: A trav√©s de la validaci√≥n por medio de la consulta a especialistas se determin√≥ que la estrategia pedag√≥gica es altamente necesaria para la prevenci√≥n y reducci√≥n del consumo de drogas desde el √°rea de la educaci√≥n f√≠sica.
Lisbet Guillen Pereira, Nelly Paola Arma Casta√Īeda, Jos√© Ram√≥n Guerra Santiesteban, Danilo Fernando Vargas Vera, Angie Fern√°ndez Lorenzo
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Elementos 1 - 14 de 14

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