Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito, Ibra√≠n Enrique Corrales-Reyes, Manuel Landa-Barzola, Gino Marca-Due√Īas, Vanessa Sheraly Tito‚ÄďBetancur, Mary Lizbeth Tipo-Mamani
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Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba

Introducci√≥n: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.

M√©todos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realiz√≥ un an√°lisis factorial exploratorio por m√≠nimos cuadrados no ponderados. Luego se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio y se midi√≥ la consistencia interna con el alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluy√≥ a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ¬Ī 1,8 a√Īos.¬† Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arroj√≥ indicadores significativos (p < 0,05) y el √≠ndice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el an√°lisis paralelo sugiri√≥ solo 2 factores. De la escala inicial, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar los √≠tems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el √≠tem 1, por lo que el modelo qued√≥ conformado por 7 √≠tems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e √≠ndices fueron adecuados, lo que demostr√≥ validez de constructo.

Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.

Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Percy G. Ruiz Mamani, Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Christian R. Mejia
 
Consideraciones sobre el art√≠culo Adaptaci√≥n y validaci√≥n en espa√Īol del cuestionario MAPETO-br para evaluar la postura de trabajo en estudiantes de Odontolog√≠a
Cristian Antony Ramos Vera
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