Nivel académico y aplicación de parámetros de seguridad en programas de ejercicio físico en ancianos

Introducción: El conocimiento idóneo en ciencias del ejercicio físico de los instructores de los programas ejercicio físico comunitario es importante para garantizar la seguridad y calidad de los programas para adultos mayores.

Objetivo: Analizar el nivel de formación de los instructores y la frecuencia de aplicación de dos parámetros de seguridad para la implementación de programas de ejercicio físico para el adulto mayor.

M√©todos: Estudio transversal, anal√≠tico, realizado con 115 instructores de grupos de adultos mayores de Bucaramanga, Colombia. Para la recolecci√≥n de la informaci√≥n se utiliz√≥ un cuestionario ad hoc. Las variables se analizaron en medidas de tendencia central o frecuencias seg√ļn su naturaleza. Se utiliz√≥ la prueba exacta de Fischer para explorar la asociaci√≥n entre las variables de inter√©s. El nivel de significancia fue de p ‚ȧ 0,05.

Resultados: El 18,22 % de los instructores encuestados posee titulación en Ciencias del Ejercicio Físico. Se encontró una mayor frecuencia de aplicación de método de selección de aptitud para la realización de actividad física, con diferencias estadísticamente significativas, en los sujetos titulados (p = 0,032) y en aquellos que recibieron capacitación formal en ejercicio físico en el adulto mayor (p = 0,002). Los sujetos titulados exigieron con mayor frecuencia una valoración médica (p=0,036).

Conclusiones: La mayoría de los instructores reportaron no aplicar los parámetros de seguridad para la implementación de un programa de ejercicio físico. Sin embargo, hubo una mayor frecuencia de aplicación en instructores titulados y en aquellos con capacitación formal en ejercicio físico para el adulto mayor.

Diana Katherine Sandoval Estupi√Īan, Luis Gabriel Rangel Caballero, Juan Carlos Delgado S√°nchez
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Incidencia del sexo, el √≠ndice de masa corporal y el n√ļmero de hermanos en la competencia motriz autopercibida

Introducción: La infancia se caracteriza por ser un periodo trascendental en el ciclo vital de la persona, es donde se inicia la formación de la personalidad y la adquisición de hábitos de vida saludables.

Objetivo: Analizar la autopercepci√≥n de competencia motriz en relaci√≥n al g√©nero, el estado de peso y el n√ļmero de hermanos.

M√©todos: Participaron en el estudio 310 escolares de sexto curso (M ¬Ī DE; 10,87 ¬Ī 0,54) ubicados en la comunidad Aut√≥noma de Castilla La Mancha. El instrumento utilizado para medir este constructo es la percepci√≥n de la competencia motriz en Educaci√≥n F√≠sica.

Resultados: La percepción de competencia motriz es un factor más a desarrollar en la adquisición de estilos de vida saludables, especialmente en las chicas. El contexto educativo en colaboración con los padres debe favorecer la formación de una personalidad completa y equilibrada del escolar junto con la adquisición de hábitos de vida saludables.

Conclusiones: El an√°lisis estad√≠stico efectuado pone de manifiesto una mayor percepci√≥n de competencia motriz a favor de los varones, los escolares normopeso y los escolares sin hermanos en los factores de experiencia personal y compa√Īeros (p < 0,05).

Palabras clave: actividad física; competencia percibida; educación física; educación primaria.

pedro Gil Madrona, pedro josé carrillo lópez, Eliseo García Cantó, Andrés Rosa Guillamón
 
La COVID-19 y la formación científica de los estudiantes de medicina

La ense√Īanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la funci√≥n investigativa en el proceso de ense√Īanza; sin embargo, la investigaci√≥n cl√≠nica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producci√≥n cient√≠fica de los profesionales m√©dicos es el resultado de una deficiencia en la formaci√≥n cient√≠fica de los mismos durante el proceso de ense√Īanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formaci√≥n m√©dica de pregrado es el momento id√≥neo para crear los cimientos del pensamiento cient√≠fico. La formaci√≥n de los estudiantes de medicina no puede ser √≥ptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitaci√≥n. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producci√≥n cient√≠fica de los profesionales m√©dicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formaci√≥n cient√≠fica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la ense√Īanza de las herramientas investigativas y vinculaci√≥n a grupos de investigaci√≥n donde desarrollen un pensamiento cient√≠fico.

Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle Perez, Marco Octavio Urda-Bordoy, Ana Yedra Diaz, Thorvald Fortum Sampayo, Natascha Mezquia de Pedro
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Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba

Introducci√≥n: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.

M√©todos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realiz√≥ un an√°lisis factorial exploratorio por m√≠nimos cuadrados no ponderados. Luego se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio y se midi√≥ la consistencia interna con el alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluy√≥ a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ¬Ī 1,8 a√Īos.¬† Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arroj√≥ indicadores significativos (p < 0,05) y el √≠ndice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el an√°lisis paralelo sugiri√≥ solo 2 factores. De la escala inicial, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar los √≠tems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el √≠tem 1, por lo que el modelo qued√≥ conformado por 7 √≠tems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e √≠ndices fueron adecuados, lo que demostr√≥ validez de constructo.

Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.

Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Percy G. Ruiz Mamani, Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Christian R. Mejia
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Christian R. Mejia, Ra√ļl Montalvo, Miguel Tresierra-Ayala
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Christian Renzo Aquino Canchari, Camila Ingrid Medina-Quispe
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Acciones para la preparación pedagógica de los alumnos ayudante en ciencias básicas biomédicas

Introducción: El proceso de formación docente en las ciencias médicas, específicamente en las ciencias básicas biomédicas, exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.

Objetivo: Elaborar acciones que favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas desde una perspectiva pedagógica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, en el período comprendido desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.

Resultados: Los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudante de ciencias b√°sicas biom√©dicas acerca del conocimiento de sus funciones pedag√≥gicas, la mayor√≠a no mostr√≥ motivaci√≥n para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales b√°sicos sobre la pedagog√≠a y el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, necesarias para su desempe√Īo, por lo que se elaboraron acciones cient√≠fico-metodol√≥gicas para resolver estas carencias.

Conclusiones: Las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagog√≠a en la formaci√≥n de los alumnos ayudantes para su futuro desempe√Īo como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados a la docencia de las ciencias b√°sicas biom√©dicas y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedag√≥gico.

Palabras clave: ciencias básicas biomédicas; trabajo metodológico; educación médica.

Aimé González Santiesteban, Teresa Martínez Rivera, Maykel Méndez Herrera
 
Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación FísicaIntroducción: En la actualidad los estudiantes no se motivan para realizar actividad física en la clase de Educación Física y esto se agrava en el género femenino, dado que tienen mayores índices de obesidad y desmotivación, es un tema contingente en la actualidad de la educación chilena que debe ser abordado.
Objetivo: Analizar los factores que inciden en la escasa motivación de estudiantes de género femenino de octavo grado básico en Educación Física.
M√©todos: El dise√Īo de investigaci√≥n fue de car√°cter mixto, ya que estuvo basado en la combinaci√≥n de metodolog√≠as y t√©cnicas de recolecci√≥n de informaci√≥n cuantitativas y cualitativas.
Resultados: Se realizaron análisis y evaluación de diagnóstico rendimiento mujeres y hombres de octavo grado básico en Educación Física. Análisis multivariados de las variables: práctica educativa, metodología y motivación de resultados validados que mostraron una tendencia en sus resultados.
Conclusiones: El análisis confirma que las alumnas de octavo básico no se motivan y tampoco participan de forma regular en la clase de Educación Física, porque las actividades no se vinculan a sus intereses e inquietudes propias de una adolescente. Además, presentan desgano en realizar actividades deportivas aludiendo a las exigencias del profesor y actividades que están orientadas hacia los intereses del sexo masculino en desmedro del sexo femenino.
Alexis Matheu Pérez, Raquel Flores Bernal, Paola Juica Martínez, Enrique Aurelio Barrios Queipo, Brian Mejías Zamora
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José Ramón Guerra Santiesteban, Johanna Zeballos Chang, Carlos Hugo Angulo Porozo, David Aarón Goosdenovich Campoverde, Maritza Alexandra Borja Santillán, Pilar del Rocío Campoverde Palma
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EL AUTOCONCEPTO Y LA EDUCACI√ďN F√ćSICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIAIntroducci√≥n: El autoconcepto o percepci√≥n que una persona tiene de s√≠ misma es un concepto que se va formando en la adolescencia y que tiene mucha trascendencia en aspectos como la autoestima y la satisfacci√≥n personal. La educaci√≥n f√≠sica est√° muy relacionada con el autoconcepto en esta etapa en la que muchos j√≥venes empiezan a tomar conciencia de su cuerpo. Estos j√≥venes practican actividad f√≠sica por diversos motivos, entre los que se encuentran los de demostrar sus capacidades f√≠sicas, conseguir aceptaci√≥n social y divertirse. Objetivo: El objetivo de este trabajo es conocer la importancia de las variables sexo, nota media en la asignatura de educaci√≥n f√≠sica, relaciones familiares y relaciones sociales en la escala de autoconcepto f√≠sico de alumnos de educaci√≥n secundaria. M√©todos: La investigaci√≥n se desarroll√≥ entre septiembre y noviembre del 2016, aplicando inicialmente un cuestionario (Escala de autoconcepto f√≠sico) de 25 preguntas, aplic√°ndolas a 85 sujetos entre los 12-15 a√Īos de edad (42 hombres y 43 mujeres), correlacionado las variables de inter√©s con Chi Cuadrado y Spearman. Resultados: Los resultados muestran que el ser var√≥n, tener una
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(3)
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nota alta en la asignatura de educación física, vivir con ambos padres y sentirse
importante en el grupo de amigos tienen una correlación positiva con el autoconcepto.
Conclusiones: fomentar formas de evaluación de la asignatura de educación física que
no impliquen necesariamente grandes logros o capacidades corporales, sino que valoren
el esfuerzo del ni√Īo ante todo, y que fomenten el compa√Īerismo y las relaciones
grupales.
Marcelo Sailema Torres, Paulina Margarita Ruiz L√≥pez, Myrian Biviana P√©rez Constante, Jos√© Luis Cosquillo Chida, √Āngel An√≠bal Sailema Torres, Mario Rene Vaca Garc√≠a
 
Asqui Luna Jessica Elizabeth, León Sinche Julio Cesar, Santillàn Obregòn Rodrigo Roberto, Humberto Rodrigo Santillán Altamirano, Grace Amparo Obregón Vite, Santiago Calero Morales
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de la docencia cl√≠nica

Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepci√≥n que tienen los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de los docentes cl√≠nicos.

M√©todos: Estudio anal√≠tico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per√ļ. Se utiliz√≥ una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la ense√Īanza cl√≠nica odontol√≥gica impartida por docentes cl√≠nicos y que valor√≥ seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulaci√≥n, reflexi√≥n y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepci√≥n general fue de 3,5 ¬Ī 0,78, mayor en los estudiantes de quinto a√Īo (3,6 ¬Ī 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes ‚Äúproporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observaci√≥n directa‚ÄĚ, mientras que un 20 % indic√≥ estar totalmente de acuerdo que sus docentes cl√≠nicos ‚Äúfueron de apoyo cuando se experiment√≥ dificultades con un procedimiento‚ÄĚ.

Conclusiones: La percepci√≥n del docente cl√≠nico fue positiva y el aspecto ‚Äúreflexivo‚ÄĚ fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulaci√≥n (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontolog√≠a.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui
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