Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes universitarios de diez países de Latinoamérica

Introducción: La procrastinación afecta a los estudiantes de diferentes carreras e impacta a nivel académico.

Objetivo: Determinar los factores asociados a la procrastinación en estudiantes universitarios de diez países de Latinoamérica.

Métodos: Se realizó una investigación analítica, transversal y multicéntrica en 16 universidades de Latinoamérica con los estudiantes matriculados en el primer semestre académico de 2017. El valor Alpha de Cronbach resultó 0,78. Se sumaron las respuestas, los estudiantes dentro del tercil inferior de esta suma se consideraron procrastinadores y se compararon con los otros dos terciles. Se encontraron estadísticos de asociación con los modelos lineales generalizados, ajustados por la universidad de procedencia.

Resultados: Predominaron los estudiantes de Medicina Humana y los de la Universidad Católica de Honduras. En el análisis multivariado, la mayor frecuencia de procrastinación se identificó en los estudiantes de universidades nacionales y en los primeros años de estudio. Las carreras con más alto grado de procrastinación, ordenadas de menor a mayor, resultaron Derecho, Psicología, Contabilidad, Economía, Ingeniería, Medicina Humana, Humanidades, Enfermería, Administración, Empresariales y Química. Las variables se ajustaron por sexo y usaron el grupo de las universidades.

Conclusiones: Los estudiantes de universidades nacionales tienden a procrastinar más. Química, Humanidades y Enfermería resultaron las carreras con mayores niveles.


Christian R. Mejia, Jhosselyn I. Chacón, Gloria S. Torres-Riveros, Ann Margareth Wagner-Nitsch, Sinia Mariela Loucel-Linares, Estherbany Gabriela Figueroa-Alfaro, Lorena Daisy Rojas-Gonzalez, Erick Duque Sanchez, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
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Nivel académico y aplicación de parámetros de seguridad en programas de ejercicio físico en ancianos

Introducción: El conocimiento idóneo en ciencias del ejercicio físico de los instructores de los programas ejercicio físico comunitario es importante para garantizar la seguridad y calidad de los programas para adultos mayores.

Objetivo: Analizar el nivel de formación de los instructores y la frecuencia de aplicación de dos parámetros de seguridad para la implementación de programas de ejercicio físico para el adulto mayor.

Métodos: Estudio transversal, analítico, realizado con 115 instructores de grupos de adultos mayores de Bucaramanga, Colombia. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario ad hoc. Las variables se analizaron en medidas de tendencia central o frecuencias según su naturaleza. Se utilizó la prueba exacta de Fischer para explorar la asociación entre las variables de interés. El nivel de significancia fue de p ≤ 0,05.

Resultados: El 18,22 % de los instructores encuestados posee titulación en Ciencias del Ejercicio Físico. Se encontró una mayor frecuencia de aplicación de método de selección de aptitud para la realización de actividad física, con diferencias estadísticamente significativas, en los sujetos titulados (p = 0,032) y en aquellos que recibieron capacitación formal en ejercicio físico en el adulto mayor (p = 0,002). Los sujetos titulados exigieron con mayor frecuencia una valoración médica (p=0,036).

Conclusiones: La mayoría de los instructores reportaron no aplicar los parámetros de seguridad para la implementación de un programa de ejercicio físico. Sin embargo, hubo una mayor frecuencia de aplicación en instructores titulados y en aquellos con capacitación formal en ejercicio físico para el adulto mayor.

Diana Katherine Sandoval Estupiñan, Luis Gabriel Rangel Caballero, Juan Carlos Delgado Sánchez
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pedro Gil Madrona, pedro josé carrillo lópez, Eliseo García Cantó, Andrés Rosa Guillamón
 
Los retos de la educación virtual en Odontología en tiempos de la pandemia de COVID-19
Manuel Tello Espejo, Stephanny Castillo Quispe, Dagny Ochoa Escate
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Elementos de las competencias en medicina transfusional para la especialidad Anestesiología y Reanimación

Introducción: El desempeño competente del personal médico en medicina transfusional implica profundos conocimientos que no recibe durante el proceso formativo.

Objetivo: Identificar elementos para la normalización de la competencia en medicina transfusional para la especialidad Anestesiología y Reanimación.

Métodos: Estudio educacional de corte transversal. Se realizó un análisis documental sobre normalización de las competencias profesionales en Cuba y sobre los componentes de la competencia en medicina transfusional para la especialidad. Asimismo, se examinaron los contenidos y habilidades de medicina transfusional en el programa de la residencia. Finalmente, fueron entrevistados profesores de la especialidad.

Resultados: La competencia abarca conocimientos sobre riesgos de transmisión de infecciones al paciente, prescripción segura de componentes sanguíneos, reconocimiento de las reacciones transfusionales, ejecución y enseñanza al no graduado de los procedimientos para la transfusión de sangre alogénica. Implica conocer y actualizarse en los aspectos éticos, científicos y legales involucrados. Incluye demostrar conocimientos, habilidades y valores para la preparación preoperatoria de los pacientes con anemia, riesgo hemorrágico y otras enfermedades hematológicas, para el empleo de alternativas y para el ahorro de componentes sanguíneos. Los profesores reconocieron que al comenzar la residencia es necesario un entrenamiento, para luego poder realizar una práctica transfusional segura.

Conclusiones: Ser competente en medicina transfusional, subdisciplina de la especialidad Anestesiología y Reanimación, demanda movilizar un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de manera simultánea, interrelacionada y oportuna para transfundir menos y mejor, con más seguridad y menor costo.

Neyda Fernández Franch, Ubaldo Roberto Torres Romo, Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, Sarah Estrella López Lazo, Zaily Fuentes Díaz
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Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba

Introducción: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.

Métodos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realizó un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados no ponderados. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio y se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluyó a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ± 1,8 años.  Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arrojó indicadores significativos (p < 0,05) y el índice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el análisis paralelo sugirió solo 2 factores. De la escala inicial, el análisis factorial sugirió eliminar los ítems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el ítem 1, por lo que el modelo quedó conformado por 7 ítems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e índices fueron adecuados, lo que demostró validez de constructo.

Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.

Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Percy G. Ruiz Mamani, Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Christian R. Mejia
 
Uso racional de las investigaciones diagnósticas microbiológicas y formación profesional del médico: una experiencia actual
Lourdes Serrano García, Glenis Fernández Reynaldo, Francisco López Roque
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La COVID-19 y la formación científica de los estudiantes de medicina

La enseñanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la función investigativa en el proceso de enseñanza; sin embargo, la investigación clínica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producción científica de los profesionales médicos es el resultado de una deficiencia en la formación científica de los mismos durante el proceso de enseñanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formación médica de pregrado es el momento idóneo para crear los cimientos del pensamiento científico. La formación de los estudiantes de medicina no puede ser óptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitación. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producción científica de los profesionales médicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formación científica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la enseñanza de las herramientas investigativas y vinculación a grupos de investigación donde desarrollen un pensamiento científico.

Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle Perez, Marco Octavio Urda-Bordoy, Ana Yedra Diaz, Thorvald Fortum Sampayo, Natascha Mezquia de Pedro
 
Rendimiento académico y tiempo de lectura en estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación

Introducción: Los universitarios colombianos registran bajos niveles de lectura. Esta problemática es causada en parte por políticas de gobierno inadecuadas para el fomento de la lectura e incide en los resultados de las pruebas Saber Pro. Objetivo: Establecer la asociación entre el rendimiento académico y el tiempo de lectura académica semanal de una muestra de estudiantes universitarios de cultura física, deporte y recreación.

Métodos: Estudio transversal analítico realizado en 149 estudiantes matriculados en el periodo 2018-II. Se realizaron análisis descriptivos, bivariados y múltiples usando modelos de regresión logística. Para establecer el tiempo de lectura se aplicó un cuestionario ad hoc. En el caso del rendimiento académico se consultó el promedio de notas acumulado del Sistema Académico de la universidad. 

Resultados: La mediana de promedio acumulado de calificaciones de los participantes fue de 3,90/5,0, RI: 0,5 (mujeres: 4,15; RI: 0,35; hombres: 3,9; RI: 0,4; p = 0,0038). La mediana de lectura semanal fue de 60 minutos RI: 150 (mujeres: 122,5; RI: 120; hombres: 60, RI: 160; p = 0,0139). Después de ajustar por sexo, edad y nivel socioeconómico, tener un promedio superior a 3,9/5,0 resultó asociado con más minutos de lectura semanal (OR: 1,004, IC 95 %: 1,001 – 1,007, p = 0,007). 

Conclusiones: Las mujeres registran más tiempo de lectura semanal y mejor promedio académico que los hombres. Los estudiantes que tienen más minutos de lectura semanal tienen mayor probabilidad de tener un promedio acumulado mayor o igual a 3,9 sobre 5,0.
Alba Liliana Murillo López, Luis Gabriel Rangel Caballero, Gonzalo Pulido Silva
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Estrategias para la educación virtual de anatomía general durante la pandemia de COVID-19
Javier Enrique Castro Yanahida, José Gonzalo Sanchez Ormeño, Giancarlo Jesús Pares Ballasco
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Marco Antonio Usquiano Vitela, Víctor Augusto Gonzales Soto, Jorge Guillermo Morales Ramos
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Simuladores hápticos en la educación odontológica virtual
Nancy Edith Córdova-Limaylla, Flor Magaly Santander-Rengifo, César Félix Cayo-Rojas
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Página web para el estudio del modelo celular de la coagulación en la carrera de medicina y residencia de especialidades clínicas

Introducción: El modelo de la coagulación ha experimentado cambios para alcanzar un consenso con relación a los trastornos hemorrágicos que se aprecian en la práctica médica. El modelo celular de la coagulación es el más aceptado con el que se cuenta dentro de esta área del conocimiento, sin embargo, es poco conocido e integrado en los planes de estudio en Cuba.

Objetivo: Confeccionar una página web que integre los elementos actuales acerca del modelo celular de la coagulación.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo innovación tecnológica entre los meses de enero de 2017 y enero de 2018 en Ciego de Ávila. Se desarrolló en tres etapas: confección, validación por expertos y comprobación de efectividad por usuarios. Para el diseño se empleó el software Drupal, y el lenguaje HTML. Para la comprobación se contó con dos grupos de expertos que valorara desde el punto de vista de pertinencia educativa e informática. Se comprobó la efectividad mediante un posprueba aplicada a 106 estudiantes de medicina y 16 residentes.

Resultados: Se obtuvieron valoraciones de adecuado y muy adecuado por consenso de expertos, siendo la originalidad (7,13 ± 1,24) y la pertinencia (7,20 ± 1,74) los aspectos mejor valorados. Más del 90 % de los usuarios valoraron igualmente la página web como muy satisfactorias según los contenidos tratados y la originalidad. Durante la posprueba el 84,91 % de los estudiantes y 66,67 % de los residentes se suscriben a la calificación de excelente. 

Conclusiones: Se confeccionó una página con la capacidad de integrar los elementos actuales acerca del modelo celular de la coagulación.

Gualberto Morales Esteban, Edson Manuel Rodríguez López, Anette Cánovas Almanza, Tomás Rodríguez Martín, Jorge José Pérez Assef, Inés Caridad Esteban Armas, Frank Hernández-García, Luis Alberto Lazo Herrera
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Impacto de los cursos pregrado y perfil de los estudiantes peruanos de Medicina Humana

Introducción: Las características de los nuevos estudiantes de medicina son importantes para estimar la trascendencia de los cursos durante su formación profesional.

Objetivo: Determinar el perfil de los estudiantes y el impacto de los cursos de pregrado en estudiantes de Medicina de la Universidad Norbert Wiener en Lima, Perú.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 148 estudiantes de pregrado de segundo y tercer año durante el 2019, que ya habían cursado los cursos básicos, cursos específicos y de especialidad. Para evaluar el impacto se seleccionaron 34 cursos y se utilizó cuestionario de 53 preguntas cerradas de opción múltiple dividida en tres partes: 1) datos demográficos, 2) actividades frecuentes, 3) impacto de cursos.

Resultados: Del total, 77 (55,8 %) estudiantes tuvieron entre 20-30 años, 69,6 % fueron mujeres y 26,8 % trabajaban. Los estudiantes dedican un tiempo regular a la lectura de artículos científicos (61 %), y poco tiempo a aprender idiomas (69,3 %), deporte, arte o política (≥ 72 %). Los cursos con alto impacto fueron: Morfofisiología Normal I (74 %) y II (71,5 %), Noxas y Respuestas I (72,1 %) y Nutrición para las Ciencias de la Salud (44 %), en los cursos específicos. En los cursos de especialidad los de mayores porcentajes fueron Semiología, Fisiopatología y Raciocinio Clínico (72,4 %), Medicina Interna I (73,5 %), Noxas y Respuestas II (65 %), Medicina Interna II (76,5 %).

Conclusiones: Se determinó un perfil heterogéneo y alto impacto en los cursos de especialidad y específicos de pregrado en estudiantes peruanos de Medicina.

Jeel Moya-Salazar, Betsy Cañari, Alexis J. Jaime-Quispe, Hans Contreras-Pulache
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Christian R. Mejia, Raúl Montalvo, Miguel Tresierra-Ayala
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Ventajas, desventajas y perspectiva estudiantil de la tecnología del CAD/CAM en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental

Introducción: La calidad del aprendizaje en odontología depende en gran medida del tipo y tiempo de práctica que se dedique con estos fines. El diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM) que al ofrecer significativas mejoras en diversos aspectos dentro del modelado dental, advierten con reemplazar al método tradicional del modelado en yeso.

Objetivo: Resumir información referente al uso de la tecnología CAD/CAM dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación dental.

Métodos: Se consultaron las bases de datos MEDLINE y SciELO a través de los términos “diseño asistido por computadora”, “CAD/CAM”, “enseñanza”, “educación dental” y “educación en odontología”. Fueron seleccionados 36 documentos publicados a partir del año 2015. Se analizaron las categorías: definición y usos, viabilidad en la educación dental, perspectiva estudiantil, ventajas y desventajas.

Análisis e integración de la información: El diseño y manufactura asistidos por computadora es un sistema tecnológico de prototipado rápido que es capaz de materializar modelos digitales diseñados en una interfaz externa, a partir de la información del escaneo realizado. Su incorporación a la educación dental se ha dado de forma dispareja y no sincronizada, debido al gasto económico requerido tanto para la compra del equipo y adaptación de las instalaciones como para la capacitación del personal pertinente.

Conclusión: La aplicación del diseño y manufactura asistidos por computadora permite la creación de modelos dentales con grandes beneficios para el entrenamiento práctico. Asimismo, favorece el acercamiento hacia la estandarización de la enseñanza y la objetividad al momento de calificar el trabajo de los estudiantes realizado sobre estos modelos. La barrera económica sigue siendo una fuerte limitante para la implementación del diseño y manufactura asistidos por computadora en la educación dental, pese a ello, los estudiantes suelen presentar aceptación y una gran predisposición para su uso y aplicación.

Ivo Luna Mazzola, Yuri Castro Rodríguez
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Christian Renzo Aquino Canchari, Camila Ingrid Medina-Quispe
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Una dinámica alternativa del desarrollo científico investigativo desde el Capítulo de Ciencias Básicas Biomédicas en Artemisa

Introducción: El trabajo que desarrolla el Capítulo artemiseño de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas está encaminado a la formación de los recursos humanos, a mejorar la competencia y el desempeño de los asociados en su labor docente asistencial.

Objetivo: Describir la contribución del Capítulo de Ciencias Básicas Biomédicas de Artemisa en el desarrollo científico investigativo de sus profesionales.

Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva y analítica en la provincia Artemisa en el año 2019. Se trabajó con el Capítulo Provincial de Ciencias Básicas Biomédicas, así como la totalidad de sus asociados coincidiendo la muestra con el universo de estudio. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático-estadístico.

Resultados: El capítulo de Artemisa tiene una membresía de 35 afiliados: 18 médicos (51,4 %), nueve licenciados en enfermería (25,7 %) y ocho de otras ramas profesionales (22,8 %). No se cuenta con ningún tecnólogo de la salud ni estomatólogos afiliados. En la totalidad de las actividades científicas se tuvo una participación activa y numerosa de los miembros de la sociedad y el encuentro metodológico fue la actividad científica que más se realizó.

Conclusiones: El Capítulo de Artemisa potencia la calidad en la asistencia, en la formación y en la investigación desde el inicio del proceso docente-educativo hasta la formación continuada del egresado. Asimismo, constituye un pilar fundamental en la formación posgraduada por cuanto contribuye al desarrollo de habilidades docentes e investigativas en los profesionales de la salud de la provincia.

Aimé González Santiesteban, Lareisy Borges damas, Maykel Méndez Herrera
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Acciones para la preparación pedagógica de los alumnos ayudante en ciencias básicas biomédicas

Introducción: El proceso de formación docente en las ciencias médicas, específicamente en las ciencias básicas biomédicas, exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.

Objetivo: Elaborar acciones que favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas desde una perspectiva pedagógica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, en el período comprendido desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.

Resultados: Los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudante de ciencias básicas biomédicas acerca del conocimiento de sus funciones pedagógicas, la mayoría no mostró motivación para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales básicos sobre la pedagogía y el proceso de enseñanza-aprendizaje, necesarias para su desempeño, por lo que se elaboraron acciones científico-metodológicas para resolver estas carencias.

Conclusiones: Las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes para su futuro desempeño como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados a la docencia de las ciencias básicas biomédicas y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedagógico.

Palabras clave: ciencias básicas biomédicas; trabajo metodológico; educación médica.

Aimé González Santiesteban, Teresa Martínez Rivera, Maykel Méndez Herrera
 
Aceleración de la educación online y tecnología educativa en la era de la COVID-19: implicaciones para el futuro de la educación superior

Introducción: La investigación se centra en evaluar la experiencia de estudiantes de instituciones de educación superior tecnológica en la ciudad de Quito durante la transición a la educación en línea debido a la pandemia de COVID-19.

Métodos: La investigación involucró a 48 estudiantes de cinco instituciones durante el periodo de abril a julio de 2023. Se utilizaron estadísticos descriptivos y correlaciones para analizar la percepción de los estudiantes en diversos aspectos de la educación en línea.

Resultados: Se destaca una alta satisfacción general de los estudiantes con las clases en línea, evidenciada por una puntuación media de 4.375 en el "Nivel de satisfacción con las clases en línea durante la pandemia de COVID-19". La calidad del material didáctico recibió la puntuación más alta (4.417), indicando que los recursos educativos fueron percibidos como claros y beneficiosos. Asimismo, se observó una satisfacción notoria con el soporte técnico proporcionado (Media = 4.375). El análisis de correlación reveló una conexión positiva significativa entre la satisfacción con las clases en línea y la facilidad de uso de la tecnología (r=0,773), subrayando la importancia de la accesibilidad y usabilidad de las plataformas en línea para la satisfacción de los estudiantes.

Conclusiones: La educación en línea ha sido bien recibida por los estudiantes de educación superior tecnológica en Quito, destacando áreas de éxito y señalando aspectos clave para mejorar futuras implementaciones de la educación en línea.

Alfredo Armando Rodríguez-Guzmán, Dania Elena Portelles-Cobas, Juan Carlos López Gutiérrez, Ileana Regla Alfonso-Sánchez
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Impacto de una sociedad científica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas

Introducción: Las sociedades científicas estudiantiles constituyen comunidades de aprendizaje que actúan como semilleros de investigación para formar competencias en los alumnos de las ciencias de la salud.

Objetivo: Evaluar el impacto de una sociedad científica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de odontología durante el período 2016-2020.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y longitudinal para medir las capacidades investigativas de los estudiantes. La muestra se conformó por 20 alumnos que participaron durante todo el pregrado en la Sociedad Científica de Odontología. Se utilizó la encuesta y como instrumento de medición la escala. Las puntuaciones se analizaron a través de varianzas.

Resultados: Las competencias investigativas en 2016 resultaron 1,83 ± 0,81 y el valor mayor lo alcanzó el género masculino (1,91 ± 0,80; p > 0,05). En 2020 el promedio de las puntuaciones fue de 3,36 ± 0,75. Hubo diferencias significativas entre los hallazgos de 2016 y 2019 (p = 0,03) y los de 2016 y 2020 (p = 0,01). La dimensión “procesos de investigación cualitativa” no sobresalió en ninguno de los años evaluados.

Conclusiones: Las competencias investigativas en los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mejoraron durante el período 2016 hasta 2020.


Yuri Castro Rodríguez
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Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación FísicaIntroducción: En la actualidad los estudiantes no se motivan para realizar actividad física en la clase de Educación Física y esto se agrava en el género femenino, dado que tienen mayores índices de obesidad y desmotivación, es un tema contingente en la actualidad de la educación chilena que debe ser abordado.
Objetivo: Analizar los factores que inciden en la escasa motivación de estudiantes de género femenino de octavo grado básico en Educación Física.
Métodos: El diseño de investigación fue de carácter mixto, ya que estuvo basado en la combinación de metodologías y técnicas de recolección de información cuantitativas y cualitativas.
Resultados: Se realizaron análisis y evaluación de diagnóstico rendimiento mujeres y hombres de octavo grado básico en Educación Física. Análisis multivariados de las variables: práctica educativa, metodología y motivación de resultados validados que mostraron una tendencia en sus resultados.
Conclusiones: El análisis confirma que las alumnas de octavo básico no se motivan y tampoco participan de forma regular en la clase de Educación Física, porque las actividades no se vinculan a sus intereses e inquietudes propias de una adolescente. Además, presentan desgano en realizar actividades deportivas aludiendo a las exigencias del profesor y actividades que están orientadas hacia los intereses del sexo masculino en desmedro del sexo femenino.
Alexis Matheu Pérez, Raquel Flores Bernal, Paola Juica Martínez, Enrique Aurelio Barrios Queipo, Brian Mejías Zamora
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Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de la docencia clínica

Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepción que tienen los estudiantes de Odontología sobre el desempeño de los docentes clínicos.

Métodos: Estudio analítico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Se utilizó una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la enseñanza clínica odontológica impartida por docentes clínicos y que valoró seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulación, reflexión y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepción general fue de 3,5 ± 0,78, mayor en los estudiantes de quinto año (3,6 ± 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes “proporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observación directa”, mientras que un 20 % indicó estar totalmente de acuerdo que sus docentes clínicos “fueron de apoyo cuando se experimentó dificultades con un procedimiento”.

Conclusiones: La percepción del docente clínico fue positiva y el aspecto “reflexivo” fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulación (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontología.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui
 
José Ramón Guerra Santiesteban, Johanna Zeballos Chang, Carlos Hugo Angulo Porozo, David Aarón Goosdenovich Campoverde, Maritza Alexandra Borja Santillán, Pilar del Rocío Campoverde Palma
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EL AUTOCONCEPTO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIAIntroducción: El autoconcepto o percepción que una persona tiene de sí misma es un concepto que se va formando en la adolescencia y que tiene mucha trascendencia en aspectos como la autoestima y la satisfacción personal. La educación física está muy relacionada con el autoconcepto en esta etapa en la que muchos jóvenes empiezan a tomar conciencia de su cuerpo. Estos jóvenes practican actividad física por diversos motivos, entre los que se encuentran los de demostrar sus capacidades físicas, conseguir aceptación social y divertirse. Objetivo: El objetivo de este trabajo es conocer la importancia de las variables sexo, nota media en la asignatura de educación física, relaciones familiares y relaciones sociales en la escala de autoconcepto físico de alumnos de educación secundaria. Métodos: La investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre del 2016, aplicando inicialmente un cuestionario (Escala de autoconcepto físico) de 25 preguntas, aplicándolas a 85 sujetos entre los 12-15 años de edad (42 hombres y 43 mujeres), correlacionado las variables de interés con Chi Cuadrado y Spearman. Resultados: Los resultados muestran que el ser varón, tener una
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(3)
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nota alta en la asignatura de educación física, vivir con ambos padres y sentirse
importante en el grupo de amigos tienen una correlación positiva con el autoconcepto.
Conclusiones: fomentar formas de evaluación de la asignatura de educación física que
no impliquen necesariamente grandes logros o capacidades corporales, sino que valoren
el esfuerzo del niño ante todo, y que fomenten el compañerismo y las relaciones
grupales.
Marcelo Sailema Torres, Paulina Margarita Ruiz López, Myrian Biviana Pérez Constante, José Luis Cosquillo Chida, Ángel Aníbal Sailema Torres, Mario Rene Vaca García
 
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