Los retos de la educación virtual en Odontología en tiempos de la pandemia de COVID-19
Manuel Tello Espejo, Stephanny Castillo Quispe, Dagny Ochoa Escate
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Elementos de las competencias en medicina transfusional para la especialidad Anestesiología y Reanimación

Introducci√≥n: El desempe√Īo competente del personal m√©dico en medicina transfusional implica profundos conocimientos que no recibe durante el proceso formativo.

Objetivo: Identificar elementos para la normalización de la competencia en medicina transfusional para la especialidad Anestesiología y Reanimación.

Métodos: Estudio educacional de corte transversal. Se realizó un análisis documental sobre normalización de las competencias profesionales en Cuba y sobre los componentes de la competencia en medicina transfusional para la especialidad. Asimismo, se examinaron los contenidos y habilidades de medicina transfusional en el programa de la residencia. Finalmente, fueron entrevistados profesores de la especialidad.

Resultados: La competencia abarca conocimientos sobre riesgos de transmisi√≥n de infecciones al paciente, prescripci√≥n segura de componentes sangu√≠neos, reconocimiento de las reacciones transfusionales, ejecuci√≥n y ense√Īanza al no graduado de los procedimientos para la transfusi√≥n de sangre alog√©nica. Implica conocer y actualizarse en los aspectos √©ticos, cient√≠ficos y legales involucrados. Incluye demostrar conocimientos, habilidades y valores para la preparaci√≥n preoperatoria de los pacientes con anemia, riesgo hemorr√°gico y otras enfermedades hematol√≥gicas, para el empleo de alternativas y para el ahorro de componentes sangu√≠neos. Los profesores reconocieron que al comenzar la residencia es necesario un entrenamiento, para luego poder realizar una pr√°ctica transfusional segura.

Conclusiones: Ser competente en medicina transfusional, subdisciplina de la especialidad Anestesiología y Reanimación, demanda movilizar un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de manera simultánea, interrelacionada y oportuna para transfundir menos y mejor, con más seguridad y menor costo.

Neyda Fernández Franch, Ubaldo Roberto Torres Romo, Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, Sarah Estrella López Lazo, Zaily Fuentes Díaz
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La COVID-19 y la formación científica de los estudiantes de medicina

La ense√Īanza de pregrado en Medicina en Cuba se rige actualmente por el plan de estudios E, en el cual se define la funci√≥n investigativa en el proceso de ense√Īanza; sin embargo, la investigaci√≥n cl√≠nica no se ha logrado posicionar en el lugar que le corresponde. La escasa producci√≥n cient√≠fica de los profesionales m√©dicos es el resultado de una deficiencia en la formaci√≥n cient√≠fica de los mismos durante el proceso de ense√Īanza de pregrado, cuyas consecuencias se observan durante su desenvolvimiento profesional. La formaci√≥n m√©dica de pregrado es el momento id√≥neo para crear los cimientos del pensamiento cient√≠fico. La formaci√≥n de los estudiantes de medicina no puede ser √≥ptima cuando es conducida por rutas pasivas de imitaci√≥n. Es necesario aprender a convertir las experiencias en conocimiento, y la actual pandemia COVID-19 puede ser un elemento motivador en este sentido. Para analizar las causas de la escasa producci√≥n cient√≠fica de los profesionales m√©dicos hay que revisar con detalle las deficiencias que existen en la formaci√≥n cient√≠fica de nuestros estudiantes de pregrado. Esta pandemia nos ha demostrado que a los estudiantes se les puede motivar a investigar. Hay que aprovechar estos momentos para hacer modificaciones en el plan de estudios, que incluyan dedicarle un mayor tiempo a la ense√Īanza de las herramientas investigativas y vinculaci√≥n a grupos de investigaci√≥n donde desarrollen un pensamiento cient√≠fico.

Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle Perez, Marco Octavio Urda-Bordoy, Ana Yedra Diaz, Thorvald Fortum Sampayo, Natascha Mezquia de Pedro
 
Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba

Introducci√≥n: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.

M√©todos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realiz√≥ un an√°lisis factorial exploratorio por m√≠nimos cuadrados no ponderados. Luego se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio y se midi√≥ la consistencia interna con el alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluy√≥ a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ¬Ī 1,8 a√Īos.¬† Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arroj√≥ indicadores significativos (p < 0,05) y el √≠ndice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el an√°lisis paralelo sugiri√≥ solo 2 factores. De la escala inicial, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar los √≠tems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el √≠tem 1, por lo que el modelo qued√≥ conformado por 7 √≠tems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e √≠ndices fueron adecuados, lo que demostr√≥ validez de constructo.

Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.

Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Percy G. Ruiz Mamani, Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Christian R. Mejia
 
Acciones para la preparación pedagógica de los alumnos ayudante en ciencias básicas biomédicas

Introducción: El proceso de formación docente en las ciencias médicas, específicamente en las ciencias básicas biomédicas, exige de nuevas concepciones teóricas y metodológicas en la actualidad.

Objetivo: Elaborar acciones que favorezcan la preparación de los alumnos ayudantes en ciencias básicas biomédicas desde una perspectiva pedagógica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, en el período comprendido desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para los referentes teóricos del tema; y empíricos: revisión documental, encuesta a estudiantes, observación científica y entrevista a informantes clave.

Resultados: Los resultados mostraron que existen insuficiencias en los alumnos ayudante de ciencias b√°sicas biom√©dicas acerca del conocimiento de sus funciones pedag√≥gicas, la mayor√≠a no mostr√≥ motivaci√≥n para impartir docencia, no poseen los conocimientos esenciales b√°sicos sobre la pedagog√≠a y el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, necesarias para su desempe√Īo, por lo que se elaboraron acciones cient√≠fico-metodol√≥gicas para resolver estas carencias.

Conclusiones: Las acciones elaboradas fortalecen el dominio de la pedagog√≠a en la formaci√≥n de los alumnos ayudantes para su futuro desempe√Īo como profesionales de las ciencias de la salud, vinculados a la docencia de las ciencias b√°sicas biom√©dicas y fueron valoradas por los especialistas como pertinentes, factibles y de gran valor pedag√≥gico.

Palabras clave: ciencias básicas biomédicas; trabajo metodológico; educación médica.

Aimé González Santiesteban, Teresa Martínez Rivera, Maykel Méndez Herrera
 
Impacto de los cursos pregrado y perfil de los estudiantes peruanos de Medicina Humana

Introducción: Las características de los nuevos estudiantes de medicina son importantes para estimar la trascendencia de los cursos durante su formación profesional.

Objetivo: Determinar el perfil de los estudiantes y el impacto de los cursos de pregrado en estudiantes de Medicina de la Universidad Norbert Wiener en Lima, Per√ļ.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo en 148 estudiantes de pregrado de segundo y tercer a√Īo durante el 2019, que ya hab√≠an cursado los cursos b√°sicos, cursos espec√≠ficos y de especialidad. Para evaluar el impacto se seleccionaron 34 cursos y se utiliz√≥ cuestionario de 53 preguntas cerradas de opci√≥n m√ļltiple dividida en tres partes: 1) datos demogr√°ficos, 2) actividades frecuentes, 3) impacto de cursos.

Resultados: Del total, 77 (55,8 %) estudiantes tuvieron entre 20-30 a√Īos, 69,6 % fueron mujeres y 26,8 % trabajaban. Los estudiantes dedican un tiempo regular a la lectura de art√≠culos cient√≠ficos (61 %), y poco tiempo a aprender idiomas (69,3 %), deporte, arte o pol√≠tica (‚Č• 72 %). Los cursos con alto impacto fueron: Morfofisiolog√≠a Normal I (74 %) y II (71,5 %), Noxas y Respuestas I (72,1 %) y Nutrici√≥n para las Ciencias de la Salud (44 %), en los cursos espec√≠ficos. En los cursos de especialidad los de mayores porcentajes fueron Semiolog√≠a, Fisiopatolog√≠a y Raciocinio Cl√≠nico (72,4 %), Medicina Interna I (73,5 %), Noxas y Respuestas II (65 %), Medicina Interna II (76,5 %).

Conclusiones: Se determinó un perfil heterogéneo y alto impacto en los cursos de especialidad y específicos de pregrado en estudiantes peruanos de Medicina.

Jeel Moya-Salazar, Betsy Ca√Īari, Alexis J. Jaime-Quispe, Hans Contreras-Pulache
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