Estrategias para la educación virtual de anatomía general durante la pandemia de COVID-19
Javier Enrique Castro Yanahida, Jos√© Gonzalo Sanchez Orme√Īo, Giancarlo Jes√ļs Pares Ballasco
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Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba

Introducci√≥n: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.

M√©todos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realiz√≥ un an√°lisis factorial exploratorio por m√≠nimos cuadrados no ponderados. Luego se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio y se midi√≥ la consistencia interna con el alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluy√≥ a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ¬Ī 1,8 a√Īos.¬† Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arroj√≥ indicadores significativos (p < 0,05) y el √≠ndice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el an√°lisis paralelo sugiri√≥ solo 2 factores. De la escala inicial, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar los √≠tems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el √≠tem 1, por lo que el modelo qued√≥ conformado por 7 √≠tems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e √≠ndices fueron adecuados, lo que demostr√≥ validez de constructo.

Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.

Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Percy G. Ruiz Mamani, Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Christian R. Mejia
 
Asociaci√≥n entre procrastinaci√≥n y estr√©s acad√©mico en estudiantes peruanos de segundo a√Īo de medicina

Introducci√≥n: Los estudiantes universitarios de la carrera de medicina son una poblaci√≥n expuesta a una alta carga acad√©mica, alta exigencia, gran demanda de tiempo y existen factores que pueden afectar la eficacia del desempe√Īo acad√©mico, tales como el estr√©s y la procrastinaci√≥n.

Objetivo: Evaluar la asociaci√≥n entre estr√©s y procrastinaci√≥n en una muestra piloto de estudiantes de medicina en una universidad de Lima-Per√ļ.

Material y m√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico transversal, en donde se reclut√≥ a estudiantes de medicina del curso Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n en una universidad de la capital peruana. En ellos se midi√≥ el estr√©s y la procrastinaci√≥n, ambos con test validados previamente, luego se relacion√≥ estas variables y se las ajust√≥ por su sexo y edad. Para la estad√≠stica anal√≠tica se utiliz√≥ los modelos lineales generalizados y se consider√≥ a los valores p ‚ȧ 0,05 como estad√≠sticamente significativos.

Resultados: Al realizar el análisis multivariado se encontró que hubo relación entre la procrastinación y el género masculino de los encuestados (p = 0,001), la edad (p = 0,035) y el estrés (p = 0,022).

Conclusiones: La procrastinación mantiene en la muestra estudiada una importante asociación con el estrés que tienen los estudiantes, así como, con su género y edad.


Eduardo Orco-León, Daphne Huamán-Saldívar, Susel Ramírez-Rodríguez, Jonathan Torres-Torreblanca, Andrea Villacorta-Ampuero, Linder Figueroa-Salvador, Christian R. Mejia, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
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Nivel de actividad física en universitarios de Popayán, Colombia

Introducci√≥n: Los universitarios son una poblaci√≥n que est√° inmersa en m√ļltiples actividades, por tanto, conocer el nivel de actividad f√≠sica permite identificar factores de riesgo en la salud, adem√°s de generar un diagn√≥stico para generar programas de intervenci√≥n institucionales.

Objetivo: Determinar el nivel de actividad física de los universitarios de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Métodos: Estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, con una muestra de 1 .029 universitarios, se aplicó una encuesta de caracterización y el Cuestionario Internacional de Actividad Física en su versión corta. El análisis estadístico se realizó en el software SPSS V.23.0, se aplicaron medidas de tendencia central, de dispersión y de distribución y el chi-cuadrado de Pearson para determinar relación entre variables.

Resultados: Se encontró que el 77,2 % de la población tienen un nivel de actividad física entre moderado y bajo, además que existe una relación entre las variables nivel de actividad física y sexo (p = 0,000).

Conclusión: Se evidenció que la mayoría de los universitarios realiza actividad física moderada, pero que también presenta conductas sedentarias situación que genera factores de riesgo en la salud, al no realizar la actividad física suficiente para generar factores protectivos a nivel cardiovascular.


Luz Marina Chalapud Narv√°ez, Nancy Janneth Molano-Tobar
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Ciencia abierta al alcance de los estudiantes de medicina en Cuba
Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez
 
Nivel de cortisol salival en estudiantes de medicina previo a la aplicación de un examen académico

Introducción: El estrés psicológico dentro del contexto educativo es denominado estrés académico. Los universitarios, especialmente los estudiantes de la carrera de medicina, son una población altamente vulnerable al estrés académico.

Objetivo: Comparar el nivel de cortisol salival secretado ante una condición de examinación académica y una condición sin examen en estudiantes de medicina.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio de corte transversal en 36 alumnos de la carrera de medicina de una Universidad P√ļblica de M√©xico. Se utiliz√≥ un kit de medida de cortisol para determinar la cantidad de cortisol salival secretada ante una condici√≥n de examen y libre de examen en un horario vespertino. Los alumnos fueron interrogados sobre las horas de sue√Īo previo a la obtenci√≥n de cada muestra. Se aplic√≥ la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas y el coeficiente de Spearman para establecer una posible correlaci√≥n entre variables. El nivel de significancia usado fue de p < 0,05.¬†

Resultados: El nivel de cortisol salival secretado (ng/mL) fue de 8,63 ¬Ī 5,15 en presencia de examen y de 14,41 ¬Ī 9,36 en ausencia de examen (p < 0,05). En mujeres la cantidad de cortisol salival fue mayor respecto de los hombres tanto en presencia (9, 47¬Ī6.14 vs.. 7.57 ¬Ī 3,48; p = 0,519) como en ausencia de examen (16,27 ¬Ī 10,18 vs.. 12,08 ¬Ī 7,93; p = 0,067).¬†

Conclusiones: El nivel de cortisol salival secretado es menor ante una condición de examen y mayor en una situación libre de examen. Existe una diferencia de género en la cantidad de cortisol secretado.

Alejandra Escobar Noriega, Celso Enrique Cortes Romero
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Evaluation of lactic acid and blood pressure pre and post training in university students

Introduction: The modeling of sports training depends on the efficient control of various bioadaptative parameters related to cardiovascular potentiation and muscle lactation accumulation. The analysis of these indicators allows to establish the scope and limitations of the programs that implement physical loads to develop motor habits and skills. Objective: To evaluate the lactic acid and blood pressure levels in two moments of the teaching-educational preparation (Pre and Post training) in university students of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Methods: The study is descriptive and quasi-experimental, selecting a representative sample of university students (99 subjects), in both sexes. The lactic acid and blood pressure level were studied at rest and immediately after a sports training. Results: The average value of lactic acid at rest or pretest was 24.96 mg / dL, while the average value obtained at the second moment or posttest was 53.46 mg / dL. In the case of blood pressure, the resting average was set at 127/82 mmHg, and the average in excitation phase was 134/83 mmHg. Conclusions: An imbalance of normal lactate values at rest (High) and normal in excitation status is indicated. Blood pressure indices are established as normal at rest and excitement. In general, the physical loads applied to university students are adequate to levels required in specialized sports programs.

Hugo Santiago Trujillo Ch√°vez
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Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos

Introducción: La pandemia del coronavirus ha generado que muchos estudiantes teman perder el ciclo.

Objetivo: Validar una escala que mida la percepci√≥n de posibles repercusiones acad√©micas en estudiantes universitarios en el Per√ļ.

Metodolog√≠a: Se realiz√≥ un proceso de validaci√≥n de un test que mide la percepci√≥n acerca de las posibles repercusiones acad√©micas en estudiantes universitarios. La validaci√≥n se realiz√≥ mediante b√ļsqueda de literatura cient√≠fica, construcci√≥n del primer bosquejo, validaci√≥n del test por expertos (59 expertos: epidemi√≥logos, investigadores, m√©dicos), an√°lisis factorial exploratorio y estad√≠stico.

Resultados: Respecto a la relevancia se observa que el √≠tem 7 es m√°s esencial o importante que los dem√°s (V = 1,00; IC 95 %: 0,73-0,96). El √≠tem 8 (M = 3,80; ŌÉ = 1,152) presenta la mayor media y, la m√°s baja, el √≠tem 6 (M = 3,03; DE = 1,342). La pertinencia del AFE se justifica con el √≠ndice KMO (0,85) y la prueba de Bartlett (12577,0; gl = 28; p = < 0,001) siendo aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente őĪ de Cronbach de 0,899 con un intervalo de confianza del 95 % de 0,882-0,898; indicando que la consistencia del instrumento es buena.

Conclusiones: Se valid√≥ una escala de factor √ļnico que mide la percepci√≥n que tienen los estudiantes universitarios acerca de las posibles repercusiones de la pandemia del coronavirus en sus estudios. Es necesario evaluar cada realidad y el instrumento puede servir como una escala base para ello.

Christian R. Mejia, J. Franco Rodriguez-Alarcon, Julio C. Charri, Daniela Liendo-Venegas, Noelia Morocho-Alburqueque, Christeam A. Benites-Ibarra, Maryory S. Avalos-Reyes, Daril S. Medina-Palomino, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Mamani-Benito
 
Christian Renzo Aquino Canchari, Camila Ingrid Medina-Quispe
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Asociaci√≥n entre el sobrepeso y la obesidad con el colesterol, la presi√≥n arterial y la diabetes en estudiantes universitarios paname√Īos

Introducción: El sobrepeso y la obesidad son considerados por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo metabólico asociado a enfermedades no transmisibles.

Objetivo: Evaluar la asociación entre sobrepeso y obesidad con los antecedentes de colesterol sanguíneo elevado, presión arterial alta y diabetes sacarina.

M√©todos: Estudio transversal, anal√≠tico, realizado en 297 estudiantes de una universidad privada de Panam√°. Se consider√≥ como variable dependiente el sobrepeso-obesidad determinada para los participantes con un IMC ‚Č• 25 kg/m2. Para establecer los antecedentes de presi√≥n arterial alta, diabetes sacarina y colesterol sangu√≠neo elevado, se aplic√≥ el cuestionario b√°sico del instrumento STEPS de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Fueron realizados an√°lisis descriptivos, bivariados y m√ļltiples utilizando modelos de regresi√≥n log√≠stica.

Resultados: El 46,12 % de la población de estudio presentó sobrepeso-obesidad. Los hombres mostraron una prevalencia estadísticamente significativa más alta que las mujeres. El 12,45 %, 11,11 % y 8,75 % de los estudiantes reportaron antecedente de presión arterial alta, colesterol sanguíneo elevado y diabetes sacarina, respectivamente. Después de ajustar por sexo, edad y nivel socioeconómico, los participantes que reportaron antecedente de colesterol sanguíneo elevado en sangre presentaron una mayor probabilidad de tener sobrepeso-obesidad (OR = 2,92, IC 95 %: 1,07-7,93, p = 0,035).

Conclusiones: Casi la mitad de los universitarios presentaron sobrepeso-obesidad. Se encontr√≥ una mayor probabilidad de tener sobrepeso-obesidad en los estudiantes que reportaron colesterol sangu√≠neo elevado. Es importante la implementaci√≥n de estrategias que promuevan la adquisici√≥n de h√°bitos de vida saludable en la poblaci√≥n universitaria paname√Īa con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular futuro.

Luis Gabriel Rangel Caballero, Alba Liliana Murillo López, Gonzalo Pulido Silva
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Apoyo asistencial de los estudiantes de ciencias médicas en hospitales y centros de aislamiento durante la pandemia de COVID-19
Rolando Zamora-Fung, Alexis Blanc-M√°rquez, Lilia Isabel Garrido-Lena
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de la docencia cl√≠nica

Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepci√≥n que tienen los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de los docentes cl√≠nicos.

M√©todos: Estudio anal√≠tico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per√ļ. Se utiliz√≥ una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la ense√Īanza cl√≠nica odontol√≥gica impartida por docentes cl√≠nicos y que valor√≥ seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulaci√≥n, reflexi√≥n y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepci√≥n general fue de 3,5 ¬Ī 0,78, mayor en los estudiantes de quinto a√Īo (3,6 ¬Ī 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes ‚Äúproporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observaci√≥n directa‚ÄĚ, mientras que un 20 % indic√≥ estar totalmente de acuerdo que sus docentes cl√≠nicos ‚Äúfueron de apoyo cuando se experiment√≥ dificultades con un procedimiento‚ÄĚ.

Conclusiones: La percepci√≥n del docente cl√≠nico fue positiva y el aspecto ‚Äúreflexivo‚ÄĚ fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulaci√≥n (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontolog√≠a.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui
 
OBESIDAD, H√ĀBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD F√ćSICA EN ALUMNOS DE EDUCACI√ďN SECUNDARIAIntroducci√≥n: La obesidad, los h√°bitos alimenticios y la actividad f√≠sica son variables interrelacionadas a tener en cuenta para el an√°lisis y correcci√≥n de problemas de salud. Objetivo: Analizar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en j√≥venes estudiantes de educaci√≥n secundaria de la Unidad Educativa FICOA de Guayaquil (Ecuador), as√≠ como sus h√°bitos alimenticios y de actividad f√≠sica. M√©todos: Se estudia una muestra representativa de 82 alumnos de la escuela mencionada (40 mujeres y 42 hombres), someti√©ndolos al c√°lculo del √ćndice de Masa Corporal (IMC), aplic√°ndoles un cuestionario con preguntas relacionadas con la dieta y la pr√°ctica de actividad f√≠sica. Resultados: La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso fue de un 17,1%. Los j√≥venes obesos o con sobrepeso tienen peores h√°bitos alimenticios que la media y su consumo de dulces, boller√≠a y embutidos est√° por encima de lo deseable. Se han constatado conductas alimenticias de riesgo, con
un 22% de jóvenes delgados que no desayuna y un 14% de ellos que sigue dietas
hipocalóricas. El consumo de alcohol declarado fue mínimo, y la práctica de
actividad física fue menor de la recomendable en los jóvenes obesos. Conclusiones:
La prevalencia de la obesidad de los adolescentes analizados se sit√ļa en niveles
ligeramente inferiores a los de países desarrollados. Aun así, consumen demasiados
dulces, bollería, embutidos y carnes, en detrimento de verduras y pescado, siendo
necesario cambiar estos h√°bitos y vigilar, al mismo tiempo, las conductas de
restricci√≥n cal√≥rica peligrosas. Los poderes p√ļblicos deben insistir en las pol√≠ticas de
fomento de la pr√°ctica deportiva.
Maritza Alexandra Borjas Santillán, Lenin Esteban Loaiza Dávila, Roxana Marcela Vásquez Portugal, Pilar del Rocío Campoverde Palma, Karina Piedad Arias Cevallos, Enrique Chávez Cevallos
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Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad físicaIntroducción: La ansiedad es una respuesta del organismo a una alteración del estado mental, causada por un estímulo endógeno o exógeno que afecta los niveles de equilibrio emocional, estrés y ansiedad de un estado óptimo determinado.
Objetivo: Analizar los niveles de ansiedad presentados por estudiantes de primer y octavo nivel de la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: Se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para medir la ansiedad cognitiva en 41 alumnos (7 mujeres y 34 varones) del primer (34 alumnos) y octavo (7 alumnos) semestre académico inmediatamente de iniciar sus exámenes finales. Se aplicó la Prueba no paramétrica U de Mann-Whitney (p· 0,05), estableciendo la existencia o no de diferencias significativas.
Resultados: Mann-Whitney estableció la no existencia de diferencias significativas entre los semestres estudiados (p=0,282), existiendo un mayor rango promedio en el octavo semestre (25,50) en comparación al primer semestre (20,07). La media del índice de ansiedad cognitiva fue menor en el primer semestre (48 puntos) que el octavo (55 puntos), existiendo una media de ansiedad cognitiva desde el punto de vista cualitativo descrito como de ansiedad moderada a ansiedad marcada en ambos grupos. Se demostró extremos de ansiedad individual en el primer semestre que requieren atención especializada.
Conclusiones: Las causas de los niveles de ansiedad individual y colectiva se originan en los distintos niveles adaptativos presentados por cada grupo estudiado, que independientemente de ser distintos ameritan la toma de acciones específicas.
√Āngel Esteban Cabeza Palacios, Jairo Rafael Llumiquinga Guerrero, Giovanny Capote Lavandero, Mario Rene Vaca Garc√≠a
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Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud

Objetivo: Describir la producción científica mundial relacionada a las Sociedades Científicas Estudiantiles en los programas de las ciencias de la salud.

 

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo que incluy√≥ a los art√≠culos cient√≠ficos publicados en las bases de datos Scopus, MEDLINE, ScienceDirect, SciELO, Redalyc y el buscador Google acad√©mico en el periodo 2010-2020. Los t√©rminos incluyeron: ‚ÄúSociedad Cient√≠fica de Estudiantes‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Estudiantil‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Cient√≠fica Estudiantil‚ÄĚ y ‚ÄúAsociaci√≥n estudiantil‚ÄĚ. De los art√≠culos seleccionados se recolect√≥ las categor√≠as de: tipo de publicaci√≥n, a√Īo, nombre de la revista, pa√≠s de origen, colaboraci√≥n internacional, programa de estudios y autor√≠a. Los datos fueron analizaos de forma descriptiva a trav√©s de frecuencias.

 

Resultados: Se encontraron 51 publicaciones, el pa√≠s que m√°s publicaciones tuvo fue Per√ļ (37,3%). Los principales tipos de art√≠culos fueron las cartas al editor (41,2%) y los art√≠culos originales (29,4%). Los investigadores Cvetkovic-Vega A y Mejia C constituyeron los autores con mayor n√ļmero de art√≠culos. La revista con mayor cantidad de publicaciones fue ‚ÄúCiencia e Investigaci√≥n M√©dica Estudiantil Latinoamericana‚ÄĚ (11,8%), mientras que la mayor√≠a de art√≠culos estuvieron en el programa de Medicina humana (90,2%).

 

Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica relacionada a las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes en las ciencias de la salud tiene como principal tem√°tica a la producci√≥n que realizan sus integrantes; Per√ļ es el pa√≠s con m√°s art√≠culos que ha publicado sobre el tema y la mayor√≠a de fuentes de informaci√≥n son art√≠culos del tipo ‚Äúcarta al editor‚ÄĚ.

Yuri Castro Rodr√≠guez, Piero Fracchia, Karina Perez, Ra√ļl Rojas
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Indicadores cineantropométricos y nutricionales para el control saludable de la condición físicaIntroducción: La calidad de vida es un concepto que abarca numerosas variables influyentes, que incluye la condición física como requisito influyente en numerosas enfermedades no trasmisibles. La comunidad estudiantil universitaria de educación básica necesita presentar buenos indicadores cineantropométricos y nutricionales para su futuro egreso, siendo esta una condición exigida para el ejercicio profesional.
Objetivo: Determinar indicadores cineantropométricos y nutricionales para el control saludable de la condición física en estudiantes de Educación de la Universidad Técnica de Manabí.
Métodos: Se estudió una muestra aleatoria representativa de 50 estudiantes en Educación Básica en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Se investigaron parámetros relacionados con el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa en cintura-cadera, el gasto calórico total, el registro de la ingesta calórica diaria y el balance energético.
Resultados: El 50 % de los estudiantes estuvieron sobrepeso u obesos, manifestando adem√°s un √≠ndice de actividad f√≠sica bajo. El 24 % tuvieron una relaci√≥n peso-talla normal, pero con elevado √≠ndice cintura-cadera, lo cual reflej√≥ acumulaci√≥n de tejido adiposo en la regi√≥n abdominal. Adem√°s 23 (46 %) manifestaron un balance energ√©tico positivo a favor de la ingesta, incluyendo los dos que clasifican con un √ćndice de Masa Corporal de tipo delgados o bajo peso.
Conclusiones: Los resultados demuestran que los estudiantes evaluados con el √ćndice de Masa Corporal, el √ćndice Cintura-Cadera y el √≠ndice de actividad f√≠sica est√°n en correspondencia con un balance energ√©tico positivo, lo que refleja una tendencia a un estilo de vida no saludable incongruente con sus funciones de futuros educadores.
L√°zaro Clodoaldo Enr√≠quez Caro, Edgardo Romero Fr√≥meta, Idelisa Esther Castro Berm√ļdez, Oscar Egberto Mera Chinga, Yanet Samada Grasst, Antonio Clarencio Guzm√°n Ram√≠rez
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Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la UniversidadIntroducción: El tiempo libre es fundamental en la vida personal del individuo, infiriendo un papel preponderante en indicadores tales como la salud. El empleo del tiempo libre puede contribuir positiva o negativamente en el estado de ánimo de estudiantes, equilibrando procesos psíquicos y de conducta social.
Objetivo: Analizar el estado de ánimo en el tiempo libre de los estudiantes universitarios que inician y culminan la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
M√©todos: Se estudia la poblaci√≥n de estudiantes universitarios en ciencias de la Actividad F√≠sica, Deportes y Recreaci√≥n de la universidad mencionada, pertenecientes al primer (40 sujetos) y octavo semestre (10 sujetos), con un rango etario entre 19-28 a√Īos de edad. Se aplic√≥ en periodos de ex√°menes dos encuestas, la primera para evaluar los Programas de Ocio y Tiempo Libre (EPOL) utilizado por el estudiantado, y la segunda para determinar el Perfil de Estados de √Ānimo (POMS). Los resultados fueron comparados con la prueba U de Mann-Whitney (p ¬∑ 0,05).
Resultados: La calidad promedio del tiempo libre en el octavo semestre se determinó en 94,9 puntos, y del primer semestre en 91,95 puntos (Diferencia: 2,95), sin existir diferencias significativas (p=0,693). Para el caso del estado de ánimo el octavo semestre alcanzó 62,8 puntos, y el primer semestre 46,6 puntos (Diferencia: 16,2), sin existir diferencias significativas (p=0,181).
Conclusiones: Se demuestra la no existencia de diferencias significativas en los estados de ánimo y en la calidad del tiempo libre de los grupos independientes estudiados. Las causas probables se relacionen con los niveles de motivación del alumnado, que, aunque diferentes poseen índices aceptables que compensan estados psicológicos desfavorables, además del índice de actividad física relativamente elevado que poseen los estudiantes de actividad física, una variable que compensa posibles estados negativos de ánimo, que no está presente en otras carreras universitarias, aspecto que se recomienda estudiar.
Katherine Alejandra Casta√Īeda S√°enz, Santiago Calero Morales, Edgardo Romero Fr√≥meta, Amarilys Torres Ram√≠rez, Yordanka Romero G√≥mez, Lizbeth Estefan√≠a Sevilla Morocho
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Prevalencia y factores de riesgo del desarrollo de síndrome metabólico y prevalencia en estudiantes universitarios

En M√©xico como en el resto de Latinoam√©rica nuestros h√°bitos alimenticiosnutricionales, culturales y educaci√≥n favorecen a los factores de riesgo para desarrollar padecer diversas enfermedades cr√≥nicas degenerativas como la diabetes, hipertensi√≥n arterial, obesidad o trastornos como el aumento de colesterol y triglic√©rido. Cuando tres o m√°s de los anteriores factores se presentan en conjunto proporcionan lo que conocemos como s√≠ndrome metab√≥lico. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del s√≠ndrome metab√≥lico de estudiantes con factores de riesgo para desarrollarlo en estudiantes universitarios. El estudio se realiz√≥ a estudiantes de primer a√Īo de la Universidad Veracruzana Campus Minatitl√°n, tomando en cuenta los resultados del Examen de Salud Integral que se les aplico al ingresar a la universidad, adem√°s se les realiz√≥ una prueba r√°pida de glucosa, somatometr√≠a y un cuestionario sociodemografico. Se estudi√≥ una poblaci√≥n de 91 estudiantes de las facultades de Medicina, Odontolog√≠a y Trabajo social de los cuales 73,6 % eran mujeres y 26,4 % hombres, en una edad promedio de 19.2 ¬Ī 1.1 a√Īos, encontrando una prevalencia de 6,6 % de s√≠ndrome metab√≥lico. Adem√°s se observ√≥ que 37,4 % presentaron un factor de riesgo, 12 % dos factores de riesgo y 44 % no mostraron ning√ļn factor de riesgo. Siendo el principal factor de riesgo la obesidad presente en 44 % de los estudiantes, seguido de las hipertrigliceridemias. La prevalencia de s√≠ndrome metab√≥lico en los estudiantes de nuevo ingreso de la facultad de medicina del campus Minatitl√°n es alta con respecto a los reportes nacionales e internaciones, en donde m√°s del 50 % presenta alg√ļn factor de riesgo, siendo la obesidad el principal con un mayor predominio en las mujeres.

Luis Enrique Salinas Mendez M√©ndez, Jesus Enrique Vargas Alvarez √Ālvarez, Karina Mendoza Sanchez, Angel Puig-Nolasco, Angel Alberto Puig-Lagunes
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Elementos 1 - 18 de 18

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