Luz Marina Chalapud Narváez, Nancy Janneth Molano-Tobar
 PDF
 
Evaluation of lactic acid and blood pressure pre and post training in university students

Introduction: The modeling of sports training depends on the efficient control of various bioadaptative parameters related to cardiovascular potentiation and muscle lactation accumulation. The analysis of these indicators allows to establish the scope and limitations of the programs that implement physical loads to develop motor habits and skills. Objective: To evaluate the lactic acid and blood pressure levels in two moments of the teaching-educational preparation (Pre and Post training) in university students of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Methods: The study is descriptive and quasi-experimental, selecting a representative sample of university students (99 subjects), in both sexes. The lactic acid and blood pressure level were studied at rest and immediately after a sports training. Results: The average value of lactic acid at rest or pretest was 24.96 mg / dL, while the average value obtained at the second moment or posttest was 53.46 mg / dL. In the case of blood pressure, the resting average was set at 127/82 mmHg, and the average in excitation phase was 134/83 mmHg. Conclusions: An imbalance of normal lactate values at rest (High) and normal in excitation status is indicated. Blood pressure indices are established as normal at rest and excitement. In general, the physical loads applied to university students are adequate to levels required in specialized sports programs.

Hugo Santiago Trujillo Chávez
 HTML  PDF
 
Jessica Sayonara Suárez López, María Julia Contreras Pérez, Yaima Rodríguez Cuellar, Ariel José Romero Fernández
 PDF
 
Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad físicaIntroducción: La ansiedad es una respuesta del organismo a una alteración del estado mental, causada por un estímulo endógeno o exógeno que afecta los niveles de equilibrio emocional, estrés y ansiedad de un estado óptimo determinado.
Objetivo: Analizar los niveles de ansiedad presentados por estudiantes de primer y octavo nivel de la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: Se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para medir la ansiedad cognitiva en 41 alumnos (7 mujeres y 34 varones) del primer (34 alumnos) y octavo (7 alumnos) semestre académico inmediatamente de iniciar sus exámenes finales. Se aplicó la Prueba no paramétrica U de Mann-Whitney (p· 0,05), estableciendo la existencia o no de diferencias significativas.
Resultados: Mann-Whitney estableció la no existencia de diferencias significativas entre los semestres estudiados (p=0,282), existiendo un mayor rango promedio en el octavo semestre (25,50) en comparación al primer semestre (20,07). La media del índice de ansiedad cognitiva fue menor en el primer semestre (48 puntos) que el octavo (55 puntos), existiendo una media de ansiedad cognitiva desde el punto de vista cualitativo descrito como de ansiedad moderada a ansiedad marcada en ambos grupos. Se demostró extremos de ansiedad individual en el primer semestre que requieren atención especializada.
Conclusiones: Las causas de los niveles de ansiedad individual y colectiva se originan en los distintos niveles adaptativos presentados por cada grupo estudiado, que independientemente de ser distintos ameritan la toma de acciones específicas.
Ángel Esteban Cabeza Palacios, Jairo Rafael Llumiquinga Guerrero, Giovanny Capote Lavandero, Mario Rene Vaca García
 PDF  HTML
 
Indicadores cineantropométricos y nutricionales para el control saludable de la condición físicaIntroducción: La calidad de vida es un concepto que abarca numerosas variables influyentes, que incluye la condición física como requisito influyente en numerosas enfermedades no trasmisibles. La comunidad estudiantil universitaria de educación básica necesita presentar buenos indicadores cineantropométricos y nutricionales para su futuro egreso, siendo esta una condición exigida para el ejercicio profesional.
Objetivo: Determinar indicadores cineantropométricos y nutricionales para el control saludable de la condición física en estudiantes de Educación de la Universidad Técnica de Manabí.
Métodos: Se estudió una muestra aleatoria representativa de 50 estudiantes en Educación Básica en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Se investigaron parámetros relacionados con el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa en cintura-cadera, el gasto calórico total, el registro de la ingesta calórica diaria y el balance energético.
Resultados: El 50 % de los estudiantes estuvieron sobrepeso u obesos, manifestando además un índice de actividad física bajo. El 24 % tuvieron una relación peso-talla normal, pero con elevado índice cintura-cadera, lo cual reflejó acumulación de tejido adiposo en la región abdominal. Además 23 (46 %) manifestaron un balance energético positivo a favor de la ingesta, incluyendo los dos que clasifican con un Índice de Masa Corporal de tipo delgados o bajo peso.
Conclusiones: Los resultados demuestran que los estudiantes evaluados con el Índice de Masa Corporal, el Índice Cintura-Cadera y el índice de actividad física están en correspondencia con un balance energético positivo, lo que refleja una tendencia a un estilo de vida no saludable incongruente con sus funciones de futuros educadores.
Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Edgardo Romero Frómeta, Idelisa Esther Castro Bermúdez, Oscar Egberto Mera Chinga, Yanet Samada Grasst, Antonio Clarencio Guzmán Ramírez
 HTML  PDF
 
Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la UniversidadIntroducción: El tiempo libre es fundamental en la vida personal del individuo, infiriendo un papel preponderante en indicadores tales como la salud. El empleo del tiempo libre puede contribuir positiva o negativamente en el estado de ánimo de estudiantes, equilibrando procesos psíquicos y de conducta social.
Objetivo: Analizar el estado de ánimo en el tiempo libre de los estudiantes universitarios que inician y culminan la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: Se estudia la población de estudiantes universitarios en ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la universidad mencionada, pertenecientes al primer (40 sujetos) y octavo semestre (10 sujetos), con un rango etario entre 19-28 años de edad. Se aplicó en periodos de exámenes dos encuestas, la primera para evaluar los Programas de Ocio y Tiempo Libre (EPOL) utilizado por el estudiantado, y la segunda para determinar el Perfil de Estados de Ánimo (POMS). Los resultados fueron comparados con la prueba U de Mann-Whitney (p · 0,05).
Resultados: La calidad promedio del tiempo libre en el octavo semestre se determinó en 94,9 puntos, y del primer semestre en 91,95 puntos (Diferencia: 2,95), sin existir diferencias significativas (p=0,693). Para el caso del estado de ánimo el octavo semestre alcanzó 62,8 puntos, y el primer semestre 46,6 puntos (Diferencia: 16,2), sin existir diferencias significativas (p=0,181).
Conclusiones: Se demuestra la no existencia de diferencias significativas en los estados de ánimo y en la calidad del tiempo libre de los grupos independientes estudiados. Las causas probables se relacionen con los niveles de motivación del alumnado, que, aunque diferentes poseen índices aceptables que compensan estados psicológicos desfavorables, además del índice de actividad física relativamente elevado que poseen los estudiantes de actividad física, una variable que compensa posibles estados negativos de ánimo, que no está presente en otras carreras universitarias, aspecto que se recomienda estudiar.
Katherine Alejandra Castañeda Sáenz, Santiago Calero Morales, Edgardo Romero Frómeta, Amarilys Torres Ramírez, Yordanka Romero Gómez, Lizbeth Estefanía Sevilla Morocho
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"