Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología (MEEC-7) en Cuba

Introducci√≥n: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos.

M√©todos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realiz√≥ un an√°lisis factorial exploratorio por m√≠nimos cuadrados no ponderados. Luego se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio y se midi√≥ la consistencia interna con el alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluy√≥ a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ¬Ī 1,8 a√Īos.¬† Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arroj√≥ indicadores significativos (p < 0,05) y el √≠ndice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el an√°lisis paralelo sugiri√≥ solo 2 factores. De la escala inicial, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar los √≠tems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el √≠tem 1, por lo que el modelo qued√≥ conformado por 7 √≠tems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e √≠ndices fueron adecuados, lo que demostr√≥ validez de constructo.

Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.

Palabras clave: estudios de validación; motivación; estudiantes de Estomatología; educación médica; análisis factorial.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Percy G. Ruiz Mamani, Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Christian R. Mejia
 PDF
 
Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación FísicaIntroducción: En la actualidad los estudiantes no se motivan para realizar actividad física en la clase de Educación Física y esto se agrava en el género femenino, dado que tienen mayores índices de obesidad y desmotivación, es un tema contingente en la actualidad de la educación chilena que debe ser abordado.
Objetivo: Analizar los factores que inciden en la escasa motivación de estudiantes de género femenino de octavo grado básico en Educación Física.
M√©todos: El dise√Īo de investigaci√≥n fue de car√°cter mixto, ya que estuvo basado en la combinaci√≥n de metodolog√≠as y t√©cnicas de recolecci√≥n de informaci√≥n cuantitativas y cualitativas.
Resultados: Se realizaron análisis y evaluación de diagnóstico rendimiento mujeres y hombres de octavo grado básico en Educación Física. Análisis multivariados de las variables: práctica educativa, metodología y motivación de resultados validados que mostraron una tendencia en sus resultados.
Conclusiones: El análisis confirma que las alumnas de octavo básico no se motivan y tampoco participan de forma regular en la clase de Educación Física, porque las actividades no se vinculan a sus intereses e inquietudes propias de una adolescente. Además, presentan desgano en realizar actividades deportivas aludiendo a las exigencias del profesor y actividades que están orientadas hacia los intereses del sexo masculino en desmedro del sexo femenino.
Alexis Matheu Pérez, Raquel Flores Bernal, Paola Juica Martínez, Enrique Aurelio Barrios Queipo, Brian Mejías Zamora
 HTML  PDF
 
Inelvis Romero Pileta, Hirbins Manuel Dopico P√©rez, Idalmis Fern√°ndez T√©llez, Raynier Montoro Bomb√ļ, Enrique Ch√°vez Cevallos, Wilson Teodoro Contreras Calle
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"