Correlación entre tiempo libre y relaciones familiaresIntroducción: Tiempo libre y relaciones familiares son dos variables de importancia en el desarrollo normal del estudiante universitario, su correlación podría indicar algunas estrategias de trabajo en el campo de la salud.
Objetivo: Correlacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en dos muestras independientes.
Métodos: La muestra seleccionada fue de 40 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (ESPE) y 35 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Se aplicaron dos cuestionarios validados internacionalmente para establecer las correlaciones pertinentes.
Resultados: Se detallaron aspectos descriptivos de cada grupo independiente estudiado. La correlación del tiempo libre entre los grupos independientes determinó diferencias significativas (p= 0,000) a favor de los estudiantes de la ESPE (53,53), mientras que las relaciones familiares no determinaron diferencias significativas (p= 0,810) entre grupos independientes. Las interdependencias establecidas con la Prueba de Spearman no demostraron resultados concluyentes al relacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en los estudiantes de la ESPE (significación bilateral: r= 0,038; Coeficiente de correlación: -0,329), siendo baja dicha correlación. Para el caso de la UCE, la correlación entre tiempo libre y relaciones familiares no determinó una diferencia significativa (r= 0,330).
Conclusiones:No existe una relación convincente entre la cantidad de tiempo libre y la calidad de las relaciones familiares de los estudiantes investigados, recomendando incluir para futuras investigaciones otras variables relacionadas.
Álvaro David Talavera Morales, Erick Addonnis Ortega Sisa, Edgardo Romero Frómeta, Luis Enrique Chicaiza Peneida, Juan Miguel Peña Fernández, Jorge Antonio Barreto Andrade
 HTML
 
Estado anímico en el tiempo libre de estudiantes que inician y culminan la UniversidadIntroducción: El tiempo libre es fundamental en la vida personal del individuo, infiriendo un papel preponderante en indicadores tales como la salud. El empleo del tiempo libre puede contribuir positiva o negativamente en el estado de ánimo de estudiantes, equilibrando procesos psíquicos y de conducta social.
Objetivo: Analizar el estado de ánimo en el tiempo libre de los estudiantes universitarios que inician y culminan la carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: Se estudia la población de estudiantes universitarios en ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la universidad mencionada, pertenecientes al primer (40 sujetos) y octavo semestre (10 sujetos), con un rango etario entre 19-28 años de edad. Se aplicó en periodos de exámenes dos encuestas, la primera para evaluar los Programas de Ocio y Tiempo Libre (EPOL) utilizado por el estudiantado, y la segunda para determinar el Perfil de Estados de Ánimo (POMS). Los resultados fueron comparados con la prueba U de Mann-Whitney (p · 0,05).
Resultados: La calidad promedio del tiempo libre en el octavo semestre se determinó en 94,9 puntos, y del primer semestre en 91,95 puntos (Diferencia: 2,95), sin existir diferencias significativas (p=0,693). Para el caso del estado de ánimo el octavo semestre alcanzó 62,8 puntos, y el primer semestre 46,6 puntos (Diferencia: 16,2), sin existir diferencias significativas (p=0,181).
Conclusiones: Se demuestra la no existencia de diferencias significativas en los estados de ánimo y en la calidad del tiempo libre de los grupos independientes estudiados. Las causas probables se relacionen con los niveles de motivación del alumnado, que, aunque diferentes poseen índices aceptables que compensan estados psicológicos desfavorables, además del índice de actividad física relativamente elevado que poseen los estudiantes de actividad física, una variable que compensa posibles estados negativos de ánimo, que no está presente en otras carreras universitarias, aspecto que se recomienda estudiar.
Katherine Alejandra Castañeda Sáenz, Santiago Calero Morales, Edgardo Romero Frómeta, Amarilys Torres Ramírez, Yordanka Romero Gómez, Lizbeth Estefanía Sevilla Morocho
 PDF  HTML
 
Tiempo, ansiedad y concentración: influencia en la efectividad en tiros libres del baloncesto femenino

Introducción: La ansiedad y la concentración pueden ser variables que afecten el desempeño deportivo, la primera definida como una respuesta del organismo frente a estímulos externos e internos, y la segunda como un proceso psíquico donde se incluye el razonamiento en función de lograr un objetivo determinado. Otra variable como el tiempo de ejecución de la técnica del tiro libre podría en conjunto con las otras variables mencionadas influir en la efectividad técnico-táctica en el baloncesto femenino de la categoría senior.

Objetivo: establecer la existencia de una relación entre las variables tiempo empleado para implementar la técnica del tiro libre en baloncesto femenino, y la influencia del nivel de ansiedad y concentración en la efectividad de los tiros libres.

Métodos: Se realiza una investigación de tipo exploratoria, descriptiva e inferencial, investigando a la población de 18 jugadores del equipo femenino categoría senior de la Universidad Internacional Sek, Ecuador (18-34 años). Se estudiaron 12 juegos de baloncesto y 24 sesiones de entrenamiento, obteniendo la efectividad de los tiros libres (porcentajes de aciertos) y su correlación con el tiempo empleado para realizar la técnica del tiro libre, el nivel de concentración (Test de Tolouse Pieron), y el nivel de ansiedad (Test de Idare).

Resultados: se determina la existencia de una correlación positiva débil entre el Tiempo empleado en los Tiros Libres Efectivos y el Porciento de la efectividad en tiros libres (r=0,169696301). Entre el Nivel de Ansiedad Reactiva o Ansiedad-Estado y la efectividad en los tiros libres se estableció una correlación negativa (r= -0,265917973); entre el nivel de Ansiedad-rasgo una correlación positiva moderada con la efectividad en tiros libres (r=0,344253984), y una correlación lineal positiva moderada entre el Nivel de Concentración y la efectividad de los tiros libres (r= 0,301500746).

Conclusiones: El tiempo empleado en la ejecución técnica de los tiros libres del baloncesto senior femenino, la atención y la concentración, poseen una influencia lineal normalmente positiva a nivel bajo y moderado en la efectividad porcentual de la técnica deportiva mencionada.

Irma Elizabeth Pinto Flores, Santiago Calero Morales, Mario Rene Vaca García, Beatriz Sánchez Córdova, Giovanny Capote Lavandero
 PDF
 
Nivel de sedentarismo y propuesta de intervención físico-recreativa en servidores públicos de Santa RosaIntroducción: El sedentarismo como modo de vida que incluye poca actividad física, implica problemas de salud y programas de intervención físico-recreativos adaptados a los requerimientos socio-culturales para establecer efectividad en un proceso de intervención. Objetivo: Determinar el nivel de sedentarismo en servidores públicos del municipio Santa Rosa (Ecuador), proponiendo un plan de actividades físico-recreativas adaptadas a las necesidades de la muestra estudiada. Métodos: Se selecciona aleatoriamente una muestra de 54 servidores públicos (31 mujeres y 23 hombres) del municipio Santa Rosa-Ecuador, aplicando una encuesta de 13 preguntas para determinar variables clave a tener en cuenta en diseño de un plan físico-recreativo a proponer. Resultados: En el municipio no existe un plan de actividades físico-recreativo ni realizan campeonatos físico-deportivos para combatir el sedentarismo. Por otra parte, más del 50% de los funcionarios públicos presentan enfermedades relacionadas con el sedentarismo, realizando actividades físicas poco o ningún día de la semana, además de requerir un plan de actividades físico-recreativas de carácter colectivo, que incluyan a familiares y compañeros de trabajo. Conclusiones: Se diseñó un plan de actividades físico-recreativas acorde a las necesidades de la muestra estudiada, el cual incluye 12 recomendaciones basadas en el diagnóstico del nivel de sedentarismo de los servidores públicos del municipio Santa Rosa.
Félix Baquero-Yépez, Enrique Chávez Cevallos
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"